Walter Mosley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Walter Mosley by David Shankbone.jpg

Walter Ellis Mosley. Escritor y profesor universitario estadounidense (Los Angeles, California, 12 de enero de 1952). Un autor que goza de una excelente reputación entre la crítica especializada pero reconocido mundialmente por la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Easy Rawlins.

Biografía[editar]

Walter es el hijo único de Leroy Mosley, un afroamericano, y de Ella (apellido original hebreo Slatkin), , de origen judío-ruso. Aunque Walter Mosley es judío (por serlo su madre, ley que deriva del Deuteronomio), no consta que profese la religión judía ni ninguna otra religión. Pese a nacer en el sur de Los Angeles, el entorno de las novelas policiacas de Rawlins, se traslada a Vermont para licenciarse en la Johnson State College. A principios de los años 80 comienza a trabajar en la ciudad de Nueva York como programador informático y desarrolla su afición por la escritura creativa, siguiendo un curso en el City College de dicha ciudad[1]. En la actualidad compagina su trabajo literario con las clases de Lengua y Literatura Inglesas en la New York University.

Carrera literaria[editar]

En apenas diez años había escrito su primera novela de la serie de Easy Rawlins, "El diablo vestía de azul", y los elogios del ex presidente Clinton a su novela le catapultó definitivamente a la popularidad y le abrió las puertas de Hollywood en una irregular adaptación cinematográfica en 1995[2][3]. Esta serie policiaca se prolonga hasta la actualidad durante 11 novelas con la publicación de la última en España en 2009, Rubia peligrosa. Sin embargo, su obra no se circunscribe a la novela policiaca. En sus 30 años de carrera ha escrito casi 30 libros, desde otras series policiacas como la protagonizada por Socrates Fortlow, un ex preso metido a detective filosófico después de pasar casi 30 años en prisión cumpliendo condena por un doble homicidio. Asimismo, Mosley ha cultivado otros géneros como la novela de ciencia ficción o el ensayo. El premio literario más relevante de su carrera es el O’Henry Award in 1996.

La serie Easy Rawlins[editar]

El ciclo protagonizado por Ezequiel Rawlins un veterano de la II Guerra Mundial que se instala en Los Angeles de finales de los años 40 huyendo de los fantasmas de la guerra y de los fantasmas interiores de su Texas natal - véase la novela De pesca -. Allí sobrevive realizando las más diversas tareas, algunas de ellas bordeando la ilegalidad, en unos guetos en plena efervescencia donde comienzan a instalarse masivamente sudamericanos y centroamericanos que anuncian el futuro estallido racial. Por la mirada dura y escéptica de Easy desfilan la "fauna" más variopinta: desde sospechosos habituales a habituales de la corrupción moral, política y financiera. Lo único que los separa es el color de su piel. Los blancos, verdaderos extranjeros en los guetos que albergan a su vez a otros extranjeros en su propio país, recurren con frecuencia, a través de la policía, a Easy para que les resuelva las situaciones más difíciles y conflictivas. Las novelas se pueden encuadrar dentro del subgenero policiaco hardboiled donde los detectives entierran definitivamente el concepto de la novela negra de policías y ladrones al uso de Dupin, Holmes, Poirot o Lupin. Los detectives y delincuentes durante los primeros años del siglo XX no sólo se tocan sino que se enfangan en el mismo corrupto caldo que son las ciudades americanas del crack del periodo de entreguerras. Un mundo retratado por Dashiell Hammett, Chandler y Thompson, entre otros. El final de la edad de la inocencia para un estado en completa expansión que retomará sus viejos fantasmas durante la Guerra Fría y en las luchas por los derechos civiles. Esa es la literatura que recupera Mosley y la memoria que quiere recuperar. La de los negros de América sometidos a un racismo sordo y despectivo de un carácter violento, como en las plantaciones, pero quizás más degradante y humillante. Una dicotomía entre los negros de la casa y los del campo que una mayoría blanca se había negado a abolir ya que le seguía siendo muy útil. Y en medio, la mirada lúcida y triste de Easy.[4]

Bibliografía[editar]

El ciclo de Easy Rawlins está publicado en español aunque hay una serie de relatos no publicados, ya sea por el lógico retraso de la traducción o porque la editorial española no ha decido adquirir los derechos. Asimismo se incorporan en negrita las fechas en las que se desarrollan las novelas para facilitar la comprensión del entorno histórico [5].

General[editar]

Serie Easy Rawlins[editar]

  • Devil in a Blue Dress (1990) Trad: El demonio vestido de azul, Anagrama, 1994 (En la vida imaginaria de Easy Rawlins ocurre durante 1948)
  • A Red Death (1991) Una muerte roja, Anagrama, 1995 (Para Easy Rawlins ocurre en 1951)
  • White Butterfly (1992) Mariposa blanca, Anagrama, 1996 (Para Easy Rawlins en 1956)
  • Black Betty (1994) Betty la negra, Anagrama, 1997 (Easy Rawlins en 1961)
  • Gone Fishin (1997) De pesca, Anagrama, 1999 (E. R. en 1939)
  • Six Easy Pieces: Stories (2003) No editado en español (1964)

Novelas[editar]

  • Always Outnumbered, Always Outgunned (1998)
  • Walkin' the Dog (October 1999)
  • The Right Mistake: The Further Philosophical Investigations of Socrates Fortlow (October 2008)
  • Paris Minton and Fearless Jones Misterios:
  • Fearless Jones (June 2001)
  • Fear Itself (July 2003)
  • Fear of the Dark (September 2006)
  • Leonid McGill, P.I. series:
  • The Long Hill (March 2009)

Ensayo[editar]

  • Workin' on the Chain Gang: Shaking Off the Dead Hand of History (2000)
  • What Next: An African American Initiative Toward World Peace (March 2003)
  • This Year You Write Your Novel (April 2007)

Notas[editar]