Wallace Wattles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wallace Delois Wattles (1860 – 1911) fue un escritor estadounidense, y uno de los más conocidos exponentes del Nuevo Pensamiento, a la par de nombres como William Walker Atkinson, Orison Swett Marden, los esposos Towne (Elizabeth y William) y Ralph Waldo Emerson.

Su trabajo más célebre es su libro de 1910, La ciencia de hacerse rico, en el cual explica como superar barreras mentales y otros condicionamientos para, a través de la creación y no de la competencia, atraer riquezas.

Vida y carrera[editar]

Poco después del fallecimiento de Wallace Wattles, su vida fue descrita por su hija Florence en una carta publicada en una revista de divulgación del Nuevo Pensamiento, The Nautilus Magazine, editada por Elizabeth Towne.

Towne fue la gran promotora del «Nuevo Pensamiento» a principios de siglo, y a través de The Nautilus publicó artículos de Wattles en casi todas sus ediciones. Su compañía fue la que editó y publicó los libros de Wattles.

Florence A. Wattles escribió que su padre nació en Estados Unidos en 1860, recibió escasa educación formal, y en un principio se vio excluido del mundo del comercio y de la posibilidad de alcanzar independencia económica.

De acuerdo al Censo Federal estadounidense de 1880[1] Wallace vivía con sus padres en una granja de Nunda Township, condado de McHenry, Illinois, donde trabajaba como granjero. Su padre aparece como jardinero y su madre como ama de casa. Wallace fue registrado como nacido en Illinois y sus padres en Nueva York. No aparecen registrados otros miembros en la familia.[2]

Florence escribió que «él hizo mucho dinero, y tuvo buena salud, excepto por su extrema fragilidad» en los tres años anteriores a su fallecimiento en 1911. Su muerte a la edad de 51 años, fue considerada «prematura» por su hija. Durante el año previo no sólo publicó su trilogía (La Ciencia de Estar Bien, La Ciencia de Hacerse Rico y La Ciencia de Ser Grandioso), sino que también se postuló para un cargo público.[3]

Ora Ellen Cox, escribiendo para El Partido Socialista en Indiana en 1916, afirmó que Wattles vivía en o cerca de Kokomo, Indiana, hacia el final de su vida. Su hija identificó el pueblo donde vivía como Elwood, Indiana.

Socialismo cristiano[editar]

En 1896 en Chicago, Illinois, Wattles asistió a «una convención de reformadores» donde conoció a George Davis Herron,[4] un ministro de la Iglesia congregacional y profesor de Cristianismo Aplicado en el Colegio Grinnell,[5] quien atrajo atención nacional por predicar una forma de Socialismo cristiano.[6]

Después de su encuentro con Herron, Wattles se transformó en un visionario social y comenzó a exponer lo que Florence llamó «el maravilloso mensaje social de Jesús». De acuerdo a Florence, él alcanzó cierta posición dentro de la Iglesia Metodista, de la cual fue apartado por su «herejía».

En noviembre 1905, en Cincinnati, pronunció su aclamado discurso Jesús: El Hombre y Su Obra, que analizaba el cristianismo desde una perspectiva socialista. Posteriormente, en 1907 publicó el libro Un Nuevo Cristo, en que expandió las ideas de ese discurso, y presentó a Jesús como un individuo extraordinario que atacó las terribles condiciones sociales de su tiempo.

En la elección de 1908, se presentó como candidato del Partido Socialista de América en el Octavo Distrito Congresional.[7] En 1910 se presentó como candidato Socialista, para la oficina del Fiscal del condado de Madison, Illinois, 50o. distrito,[3] pero no ganó la elección. Un año después falleció, a los 51 años.

Florence Wattles siguió siendo Socialista luego de la muerte de su padre, y fue delegada al Comité Nacional del Partido Socialista en 1912 y 1915.[8]

Nuevo Pensamiento[editar]

Como habitante del Medio Oeste, Wattles viajó a Chicago, donde residían numerosos representantes del Nuevo Pensamiento, entre ellos Emma Curtis Hopkins y William Walker Atkinson, y expuso sus Lecciones de Sábado a la noche en Indiana; sin embargo su primera editora fue Elizabeth Towne de Massachusetts.[9]

Estudió los escritos de Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Ralph Waldo Emerson.[10] y recomendó el estudio de sus libros a los lectores que deseaban profundizar en lo que él denominó la teoría monista del cosmos.[11] [10]

A través del estudio y experimentación personal Wattles proclamó haber descubierto la verdad de los principios del Nuevo Pensamiento y los puso en práctica en su propia vida. Sus libros más representativos del nuevo pensamiento (influenciados no sólo por Emerson, sino probablemente por William Walker Atkinson y Orison Swett Marden) fueron La Ciencia de Hacerse Rico y la Ciencia de Ser Grandioso.

También defendió las por entonces populares teorías de salud de El Gran Masticador Horace Fletcher así como el «Plan Sin Desayuno» de Edward Hooker Dewey,[12] las cuales manifestó haber aplicado en su propia vida. Escribió libros esbozando estos principios y prácticas, tales como Salud a Través del Nuevo Pensamiento y el Ayuno y La Ciencia de Estar Bien.

Su hija Florence manifestó que él «vivió cada página» de sus libros.

Como autor práctico, Wattles sugirió a sus lectores que probaran sus teorías en ellos mismos en lugar de tomar su palabra como la de una autoridad, y aseguró que que había testeado sus métodos en él mismo y en otros antes de publicarlos.[13]

Wattles practicó la técnica de la visualización creativa. En palabras de su hija Florence, él «formaba una imagen mental» o imagen visual, y entonces «trabajaba hasta la realización de esa visión»:[4]

El escribía casi constantemente. Fue entonces que formó su imagen mental. Se vio a sí mismo como un escritor exitoso, una personalidad de poder, un hombre de avanzada, y comenzó a trabajar en pos de la realización de esa visión. El vivió cada página... Su vida fue realmente una vida poderosa.

Influencia[editar]

Rhonda Byrne dijo en un reportaje para Newsweek que la inspiración para realizar su film de 2006 El Secreto y el subsiguiente libro de mismo título, fue su acercamiento a La ciencia de hacerse rico de Wattles.[14] La hija de Byrne, Hayley, proporcionó a su madre una copia del libro para ayudarla a recuperarse de su depresión.[15]

La película también hace referencia, al repopularizar el término Ley de atracción,[14] a un libro de 1908 por otro autor del Nuevo Pensamiento, William Walker Atkinson, titulado Vibración del Pensamiento o la Ley de Atracción en el Mundo del Pensamiento.

Bibliografía[editar]

  • The Constructive Use of Foods (panfleto)
  • Hellfire Harrison (su única novela)
  • Jesus: The Man and His Work, un discurso largo, que se convirtió en un panfleto, y en la base de Un Nuevo Cristo
  • A New Christ (1903), Un Nuevo Cristo
  • Letters to a Woman's Husband (panfleto)
  • Scientific Marriage
  • How to Get What you Want (1907)
  • Making of the Man Who Can (Haciendo al Hombre que Puede), republicado luego como How to Promote Yourself, o Como Promoverse a Si Mismo (Elizabeth Towne, 1914)
  • New Science of Living and Healing, o la Nueva Ciencia de Vivir y Curarse, republished como Health Through New Thought and Fasting o Salud a través del Nuevo Pensamiento y el Ayuno, en 1924.
  • Perpetual Youth (1909, en The Cavalier), una historia de ciencia ficción.
  • What Is Truth? o ¿Qué es Verdad? (libro dividido en una serie de artículos en la revista The Nautilus, de Elizabeth Towne, en las ediciones de1909)
  • Sus más famosos libros componen la Trilogía la «Ciencia de», publicados en 1910 por Elizabeth Towne.
  • La Ciencia de Hacerse Rico o The Science of Getting Rich, republicada luego de su muerte como Financial Success Through Creative Thought

, o Éxito Financiero a través del Pensamiento Creativo.

  • La Ciencia de Ser Grandioso o The Science of Being Great
  • La Ciencia de Estar Bien (o saludable) o The Science of Being Well.

Referencias[editar]

  1. Censo EE.UU. de 1880 - Condado de McHenry, Sociedad Genealógica de Illinois
  2. Registro de Familia, Censo de Estados Unidos, 1880
  3. a b Secretaría de Estado de Indiana (1910) Reporte Anual, p. 251.
  4. a b Nota biográfica en Wattles, Wallace (Septiembre de 1996). How to Be a Genius: Or the Science of Being Great. Health Research. pp. 99–100. ISBN 0787309370.  , incluyendo «extractos de una carta a Elizabeth Towne» por Florance Wattles, originalmente publicada en la revista Nautilus, 1911
  5. «George D. Herron Collection, 1891 - 1903». Grinnell College Libraries. «George Davis Herron (1862-1925) fue un ministro de la Iglesia Congregacional y profesor de Cristianismo Aplicado en el Colegio Grinell entre los años 1893-1899 donde atrajo atención nacional por sus posturas radicales. Luego de su renuncia en 1899 y de su escandaloso divorcio, se unió al Partido Socialista y se casó con Carrie Rand. Se mudaron a Italia donde trabajo por la paz como emisario del Presidente Woodrow Wilson.».
  6. «White and Herron To Parley With Reds; Kansas Editor and Socialist Professor Selected as American Delegates to Prinkipo.». The New York Times. 8 de febrero de 1919. http://query.nytimes.com/gst/abstract.html?res=9804EED61039E13ABC4053DFB4668382609EDE. Consultado el 19-08-2008. 
  7. Secretaría de Estado de Indiana (1910) Reporte Anual, p. 337.
  8. Karen Kelly (1a. edición, 24 de julio de 2007). The Secret of the Secret: Unlocking the Mysteries of the Runaway Bestseller. Thomas Dunne Books. p. 83. ISBN 9780312377908. «El nombre Florence Wattles aparece en las listas de delegados del Comité Nacional del Partido Socialista en 1912 y 1915.» 
  9. Karen Kelly (1a. edición, 24 de julio de 2007). The Secret of the Secret: Unlocking the Mysteries of the Runaway Bestseller. Thomas Dunne Books. p. 89. ISBN 9780312377908. «Ella [Towne] editó artículos de Wallace Wattles en casi todas las ediciones de [The Nautilus] en los primeros años del siglo XX.» 
  10. a b Sullivan, Dr. Gary (2007) A Christian Study of Wallace D. Wattle's Science of Getting Rich, Gold Stag Communications, ISBN 978-0-615-14204-3, p. 31.
  11. Wallace D. Wattles. The Science of Being Well. 
  12. Wallace D. Wattles. The Science of Being Well. «También recomendaría los escritos de Horace Fletcher, y de Edward Dewey.» 
  13. Wallace D. Wattles. La ciencia de sentirse bien. «...[L]os métodos de pensamiento y acción prescriptos han sido testeados por el autor en su propio caso, y en el caso de otras personas durante doce años de práctica...» 
  14. a b Jerry Adler (21-08-2007). «Decoding The Secret». Newsweek. http://www.newsweek.com/id/36603/output/print. Consultado el 19-08-2008. 
  15. «The Secret life of Rhonda». Herald Sun. Archivado del original el 2012-06-30. https://archive.is/9wp4.