Wag the Dog

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:05 6 may 2014 por Cinevoro (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Wag the Dog (en España, La cortina de humo) es una película de Estados Unidos de 1997, dirigida por Barry Levinson y escrita por Hilary Henkin y el afamado novelista David Mamet. Protagonizada por Dustin Hoffman, Robert De Niro, Anne Heche, Willie Nelson y Denis Leary. En Latinoamérica se distribuyó con el nombre de Escándalo en la Casa Blanca y/o "Mentiras que matan" en Argentina.

Argumento

Pocos días antes de unas elecciones, los oponentes políticos del presidente sueltan la noticia del abuso sexual del presidente sobre una menor que visitaba la Casa Blanca. La estrategia para eludir el escándalo es levantar una cortina de humo: inventar una guerra con un país prácticamente desconocido y no muy importante para la mayoría del pueblo estadounidense, Albania.

Resumen

La película trata acerca de un asesor de la Casa Blanca (De Niro) que contrata a un excéntrico productor de Hollywood (Hoffman) para "inventar" una guerra con Albania, transmitirla por televisión, y así distraer al público norteamericano de un escándalo sexual que involucra al presidente. La película, basada en una novela de Larry Beinhart, se parece demasiado a la realidad, ya que su estreno coincidió con el punto más caliente del Caso Lewinsky y una nueva intervención de Estados Unidos en el Golfo Pérsico. De Niro ejerce también como co-productor.

Comentarios

Basada en la novela titulada American Hero de Larry Beinhart; la película muestra en clave de comedia el cinismo de la política exterior norteamericana. La fotografía corre a cargo de Robert Richardson, colaborador de directores como Oliver Stone y Martin Scorsese. La banda sonora está escrita e interpretada por el guitarrista y cantante del grupo Dire Straits, el escocés Mark Knopfler.

Premios y nominaciones

  • Nominaciones:

Mejor actor - Dustin Hoffman

Mejor guion adapatado