Wag the Dog

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Wag the Dog (en España, La cortina de humo) es una película estadounidense de 1997, dirigida por Barry Levinson, escrita por Hilary Henkin y el prestigioso dramaturgo David Mamet. Protagonizada por Dustin Hoffman, Robert De Niro, Anne Heche, Willie Nelson y Denis Leary. En Hispanoamérica se distribuyó con el nombre de "Escándalo en la Casa Blanca" y/o "Mentiras que matan" en Argentina.

Argumento[editar]

Pocos días antes de unas elecciones, los oponentes políticos del Presidente de Estados Unidos sueltan la noticia del abuso sexual del estadista contra una menor que visitaba la [Casa Blanca]. La estrategia para eludir el escándalo es levantar una cortina de humo: inventar una guerra con un país prácticamente desconocido y no muy importante para la mayoría del pueblo estadounidense: Albania.

Resumen[editar]

La película trata acerca de un asesor de la Casa Blanca que contrata a un excéntrico productor de Hollywood (Hoffman) para "inventar" una guerra con Albania, transmitirla por televisión, y así distraer al público norteamericano de un escándalo sexual que involucra al presidente. La película, basada en una novela de Larry Beinhart, se parece demasiado a la realidad, ya que su estreno coincidió con el punto más caliente del Caso Lewinsky y una nueva intervención de EE.UU. en el Golfo Pérsico. De Niro ejerce también como coproductor.

Comentarios[editar]

Basada en la novela titulada American Hero de Larry Beinhart; la película muestra en clave de comedia el cinismo de la política exterior norteamericana. La fotografía corre a cargo de Robert Richardson, colaborador de directores como Oliver Stone y Martin Scorsese. La banda sonora está escrita e interpretada por el guitarrista y cantante del grupo Dire Straits, el escocés Mark Knopfler.

Premios y nominaciones[editar]

1997: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor (Dustin Hoffman), guion adaptado.

1998: Nominada Premios BAFTA: Mejor guion adaptado.

1997: 3 nominaciones al Globo de Oro: Película comedia, actor comedia, guion.

1997: National Board of Review: Mejor actriz secundaria (Anne Heche).

1998: Festival de Berlín: Oso de Plata - Premio Especial del Jurado.

1997: Critics' Choice Awards: Nominada a Mejor película.

1997: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guion adaptado.

1997: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actor (Dustin Hoffman)