Víctor Estremadoyro Robles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:14 19 abr 2020 por Renamed user 23o2iqy4ewqoiudh (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Víctor Estremadoyro Robles
Información personal
Nombre completo Víctor Antolín Estremadoyro Robles
Nacimiento 28 de octubre de 1913
Lima, Perú
Fallecimiento 8 de junio de 2003
Montréal, Canadá
Nacionalidad Peruana
Familia
Padres Víctor Manuel Estremadoyro
Camila Robles Maguiña
Cónyuge María Otárola
Educación
Educado en Pontificia Universidad Católica del Perú
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Información profesional
Ocupación Ingeniero Civil, Astrónomo
Conocido por (5416) Estremadoyro
Asociación Peruana de Astronomía
Liga Iberoamericana de Astronomía
Empleador Universidad nacional de ingeniería
Universidad Católica del Perú
Universidad de San Martín de Porres

Víctor Antolín Estremadoyro Robles (Lima, Perú, 28 de octubre de 1913-Montréal, Canadá, 8 de junio de 2003) fue un astrónomo e Ingeniero civil peruano. Fue fundador de la Asociación Peruana de Astronomía en 1946 y la Liga Iberoamericana de Astronomía en 1958. Esta última asociación tiene instituciones en 26 países diferentes. El asteroide 1978 VE5 fue nombrado «Estremadoyro​» a su honor.

Trayectoria

Don Víctor Antolín Estremadoyro Robles nació en Lima el 28 de octubre de 1913. Sus padres fueron Víctor Manuel Estremadoyro Febres, comerciante, y Camila Robles Maguiña de Estremadoyro, una excelente pianista. Víctor estudió la primaria en el colegio «Santa Elena» y la secundaria en el «Colegio Nacional La Libertad», ambos en Huaraz.[1]

En 1939, Víctor se graduó como ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo una beca por haber ingresado en el primer puesto. También se distinguió como alumno del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima. Siguió cursos de perfeccionamiento en planetario y observatorios en Chile, Argentina, Uruguay y en el Brasil gracias a una beca de la OER.

Don Victor participó en el diseño de la ciudad de Talara (norte del Perú) por encargo de la International Petroleum Company del Perú, de la catedral de la ciudad de Tacna, de los hoteles de turistas del Cuzco, Huancayo, Abancay, Iquitos y Tacna; del cine "Tacna", edificio y cine "Pacífico", el estadio nacional y su torre que en 1952 era la construcción más alta de la capital, y en el diseño de la unidad vecinal número 3 y de la ciudad universitaria de la Universidad nacional mayor de San Marcos.

Referencias

  1. Rojas Aquije, Manuel. «Nuestro Fundador». APA - Planetario de Lima. Consultado el 30 de septiembre de 2018. 

Enlaces externos