Vor v zakone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El vor v zakone (en ruso: вор в законе; plural: vori; «ladrón en la ley (zakonie)») es una palabra vinculada con personas involucradas en el crimen organizado que son de origen ruso/soviético. El estado de una persona como un vor v zakone no depende sólo de ser un criminal, sino de cumplir los requisitos de un código del hampa ruso.[1] En aquel sentido (si bien no en todos) el vor v zakone es similar a un miembro de la Mafia siciliana.

Origen del término[editar]

Rusia, siendo un país con fronteras y páramos inmensos, siempre ha tenido bandas de bandoleros y ladrones que vivieron en zonas sin explotar de la nación. Como un síntoma de la revolución rusa de 1917 bandas de criminales prosperaron como nunca antes, y se convirtieron en una fuerza por derecho propio. Aquella realidad era conocida como el «vorovskoy mir» (en ruso: воровской мир), que significa el "mundo de ladrones".

El estado caótico de la Rusia revolucionaria acabó al principio de los años 1920 cuando la Unión Soviética consiguió organizar un estado de derecho en la mayoría del antiguo Imperio ruso. La policía secreta de aquel tiempo, la Checa, miraba en los vori una amenaza a la continuidad del poder en las manos del régimen bolchevique. En los años siguientes la Checa y sus sucesores como NKVD y OGPU entregaron los vori a campamentos especiales bien conocidos como el Gulag. En aquel ambiente concentrado, donde tantos criminales vivieron en condiciones infrahumanas, el concepto de un vor v zakone había nacido.[2]

Los vori se esforzaron por alcanzar una sociedad de apoyo mutuo en los campamentos, que los informantes del KGB o sus antecedentes no pudieron penetrar. Ellos creían en la responsabilidad colectiva, y prometieron seguir un código legal de la vida criminal, como rechazar el ejercicio del trabajo legal y actividades políticas.[2] Un ejemplo muy común de cómo ellos tenían que conducirse fue su rechazo a hacer tareas en las prisiones. Aquella ley decía: «Tu propio cárcel no lo hagas». Para hacer cumplir las leyes los vori formaron tribunales para mantener el código de honor.

Resurgencia de los vori[editar]

Durante la existencia de la URSS, los vori tuvieron un rol algo menor en la sociedad, porque debieron evadir la persecución del gobierno totalitario. Solo con la caída gradual de la Unión Soviética en los años 1986-92 empezaron a ganar un estatus similar a los tiempos de la revolución. Con el fin de la economía planificada en la URSS, los países exsoviéticos pasaron cambios revolucionarios rumbo a la privatización de los bienes e industrias estatales. Por el otro lado, la infraestructura legal, incluyendo las policías civiles y secretas, se desmonoraron debido a la falta de capital estatal y el paso a una sociedad más democrática en que los poderes del estado sobre el individuo fueron más limitados. Para mantener la ventaja en la competencia comercial, muchos empresarios rusos aprovecharon los vori para acaparar los bienes de muchos sectores económicos en la nueva Rusia. La falta de un sistema legal en la nueva economía rusa llevó a la violación de ella en los años 1990 y el crisis financiera rusa de 1998. Vori v zakone, si bien ellos mismos no se contaron entre los empresarios llamados oligarch (magnate), ayudaron en el proceso de hacer del comercio ruso un foro plagado por amenazas y terror.

El código VOR[editar]

Los vori se gobiernan por leyes propias. • El vor debe abandonar a su familia y no tiene familia propia. Su familia es la fraternidad. • El vor no puede trabajar. Debe vivir únicamente de su actividad criminal. • El vor debe reclutar jóvenes y enseñar el negocio del robo a los principiantes. • El vor debe limitar el consumo de alcohol y el juego. No debe convertirse en un alcohólico porque pierde la concentración, ni jugar si no puede hacer frente a las deudas. • El vor tiene la obligación de prestar ayuda moral y material a otros ladrones. • El vor tiene obligación de aceptar y cumplir el castigo que determine la asamblea de ladrones. • El vor tiene prohibido relacionarse con autoridades, incluyendo participar en actividades sociales, pertenecer a organizaciones, usar armas para su uso personal, prestar servicio militar y participar en campos de trabajo.

Tatuajes[editar]

Para expresar pertenencia al mundo de ladrones se tatuaban grandes partes de su piel, una costumbre similar a la del hampa en otros países como Japón (véase Yakuza) y México. Las tatuajes de un vor fueron indicaciones de su posición en la sociedad. Un ejemplo de un tatuaje despectivo es el palo corazones en naipes que significa un prisionero explotado en la cárcel por los otros para sexo.[3]

Notas[editar]

  1. Schwirtz, Michael. "Vory v Zakone has hallowed place in Russian criminal lore." International Herald Tribune 29 de julio de 2008. [1]
  2. a b Schwirtz
  3. Baldaiev, DanzigRussian criminal tattoo encyclopaedia. Londres: Fuel, 2003-2006.