Volkswagen Brasilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Volkswagen Brasilia
Volkswagen Brasilia 5 puertas
Fabricante Volkswagen
Período 1973-1982
Sucesor Volkswagen Gol, Volkswagen Voyage/Senda/Gacel, Volkswagen Caribe, Volkswagen Atlantic
Tipo Automóvil de bajo costo
Carrocerías Hatchback tres o cinco puertas
Configuración Motor trasero tipo boxer / tracción trasera
Relacionado Volkswagen Sedán
Volkswagen Combi
Volkswagen Safari
Volkswagen Hormiga
Volkswagen Karmann Ghia
Volkswagen SP2
Similares Chevrolet Chevette
Fiat 147
Renault 4
Renault 5
Datsun Sedán
Diseñador Marcio Piancastelli
[editar datos en Wikidata]
Volkswagen Brasilia.

El Volkswagen Brasilia fue un automóvil producido a entre 1973 y 1982 por Volkswagen do Brasil. Fue diseñado para combinar la robustez del Volkswagen Sedán, un auto que ya estaba consagrado, con la comodidad de un auto más moderno con mayor espacio interior. Este nombre es un homenaje a la entonces ciudad moderna, Brasilia, la capital brasileña que había sido fundada 13 años antes.

Su nomenclatura interna es denominada Tipo 321. Su tipo de carrocería está en discusión, debido a su apariencia de mini-vagoneta por lo que popularmente se le conoce como la Brasilia, en vez de el Brasilia.

Primeros años[editar]

En la mayoría de los mercados de América del Sur encabezados por Brasil, el Volkswagen Sedán, la Kombi y el Karmann Ghia eran los únicos Volkswagen con motor refrigerado por aire que tenían éxito en ventas. Modelos como el Volkswagen 1600 TL, el Volkswagen 1600 de 4 puertas (Zé do Caixao) y el Karmann Ghia TC tuvieron una corta vida. La única variación de esta familia de relativo éxito, fue el Volkswagen 1600 Variant.

El Brasilia estaba equipado con un motor de 1.6 L (1584 cc) montado atrás, refrigerado con aire y con cuatro cilindros opuestos (tipo boxer). Su apariencia recuerda a una versión a escala reducida del Volkswagen 412 Variant o Familiar, pero de hecho estaba basado en el Volkswagen Sedán. El Brasilia fue diseñado y construido por Volkswagen do Brasil, que tenía en ese entonces una línea de coches única y algo exótica, y fue asimismo uno de los primeros Volkswagen en el mundo en ser diseñado y construido fuera de Alemania (El también brasileño SP2, de 1972, fue el primero).

En Brasil se dio a conocer este modelo como una "mini-camioneta", esto se debe a que las "camionetas" estaban sujetas a menores cargas de impuestos, a un que no muy significantes, no obstante, en la realidad se trata de un hatchback de manera similar a un Gol o un Golf. Para algunos expertos esta forma de clasificación y comercialización de Volkswagen en su inicio pudo haber obstaculizado las ventas del modelo en los años subsecuentes.

Vista posterior de un Volkswagen Brasilia.

La producción total del Brasilia superó el millón de vehículos. El éxito en ventas fue instantáneo de modo que en 1975 se produjeron 126,000 unidades. Era buscado principalmente por jóvenes y familias pequeñas. En 1976, se adopta para Brasil el motor para ser alimentado por dos carburadores, que aumentaron su potencia a 65 CV. Su principal problema, al igual que con el Volkswagen Sedán, era el ruido interior, que con estos cambios se incrementó. Se presentaron algunas versiones con acabados más lujosos, que si bien reducían el ruido, nunca lograron acabar con este problema. En 1977 el Brasilia recibe el sistema de frenos de doble circuito (delantero y trasero) y la columna de dirección colapsable. En 1978, recibe nuevas luces traseras con muescas que mejoraban la visibilidad (inventadas por Mercedes-Benz), y un nuevo desempañador trasero opcional. Meses más tarde sale a la luz una versión de 5 puertas, que se puede considerar como el primer hatchback de 5 puertas brasileño en comercializarse, esta versión fue más del agrado de los taxistas que de las familias, por lo que el extraño gusto de los brasilaños por los autos de dos puertas prevaleció. Para 1980, aparece el Brasilia LS, una nueva versión más equipada, apareció un nuevo tablero con más instrumentos. Los asientos son de un diseño más anatómico con cabeceras delanteras. Igualmente se presentó un motor 1.3 Lt. 49 CV que funcionaba con Alcohol.

El Brasilia en otros países[editar]

El Brasilia se exporta a países como Colombia, Chile, Uruguay, El Salvador, Filipinas, Paraguay, Bolivia, Honduras, Nigeria y en Europa únicamente a Portugal. En Venezuela también se ensambló en la planta de la Volkswagen, ubicada en la población de Palma Sola, en el Estado Carabobo.

El Brasilia en México[editar]

México, fue el único país aparte de Brasil donde se ensambló. En 1974, Volkswagen de México presenta el Brasilia en el mercado mexicano.[1] Únicamente estuvo disponible en versión de 3 puertas en el periodo entre 1974 y 1982, contaba con una gran mayoría de componentes brasileños. Se comercializó con relativo éxito ya que representaba una opción distinta y de mayor costo al popular Vocho, que pronto logro popularidad en el país dada su amplitud interior y visibilidad, sin embargo a largo plazo se manifestaron problemas de corrosión en la carrocería, por lo cual se dificulta en el presente encontrar ejemplares en buen estado de conservación.

El Brasilia mexicano, no presentó variación mecánica respecto al Volkswagen Sedán, su motor era de 4 cil., Boxer 1.6 L, enfriado por aire, con 44 CV (SAE), alimentado por un carburador simple y asociado a una transmisión manual de 4 velocidades, igualmente conservó la suspensión a base de barras de torsión, aunque de mayor capacidad en la parte trasera, frenos de tambor más grandes en las ruedas traseras y frenos de disco en las delanteras (lo anterior daba ventajas en el frenado y mantenimiento mecánico del sistema). El Brasilia fue descontinuado a mediados de 1982, con una producción total de 72,377 unidades, ya que el Caribe (Golf I), que había sido introducido desde 1977 en el país, y debido a una reducción paulatina en sus precios, aumentó en las preferencias del consumidor por tener una apariencia y tecnología más moderna, mayor equipamiento, más opciones y prácticamente el mismo precio de entrada que el Volkswagen brasileño.

El Brasilia en Bolivia[editar]

A finales de 1974 el Brasilia es introducido al mercado boliviano, siendo ampliamente aceptado gracias a su versatilidad ya que presentaba características que lo hacían muy adecuado para los caminos geográficamente accidentados del territorio boliviano. Ni las diferencias de elevación de las ciudades, ni las de temperatura, que son muy variables, fueron un impedimento para su correcto desempeño.

Según datos de la Aduana Nacional de Bolivia entre los años 1975 y 1985, ingresaron 176,551 unidades del Brasilia. Se estima que alrededor de 12,500 unidades continúan circulando en el país.

El Brasilia en Colombia[editar]

Durante los años 70 y 80 del siglo pasado fue común como auto patrulla debido a su robustez y durabilidad, este se obtuvo como una donación en la lucha contra el crimen. En este país, el Brasilia es poco común como vehículo particular.

El Brasilia en El Salvador[editar]

Comercializada en sus versiones de 2 y 4 puertas durante finales de los años 70's y principios de los 80's, el Volkswagen Brasilia fue importado, tanto de Brasil, como de México, siendo la diferencia mas fundamental el hecho que la versión brasileña tenía un motor de doble carburador, mientras que la versión mexicana únicamente tenía uno. A pesar de su carrocería tipo hatchback similar a la del Volkswagen Golf de primera generación, con el que compartió espacio en las salas de venta, el Brasilia fue considerado, probablemente por su gran parecido con la Volkswagen Variant, como un automóvil familiar compacto.

Fin de Serie y sustitución por el Volkswagen Gol[editar]

En la segunda mitad de los años 70 hubo la intención de dotar a este modelo de un motor delantero en línea enfriado por agua como el Golf, que comenzaba a venderse en los países de América del Norte, sin embargo, Volkswagen do Brasil se inclinó por el proyecto BX que salió a la luz en mayo de 1980 bajo el nombre de Volkswagen Gol, que si bien todavía utilizaba los viejos motores bóxer enfriados por aire, pero ahora sobre el eje delantero, al tener un diseño más moderno y atractivo, canibalizó las ventas del Brasilia, de tal forma que se descontinúa de la producción en marzo de 1982 en Brasil, y unos meses más tarde en México, después de vender casi dos millones de unidades.

El Brasilia en la cultura popular[editar]

Si bien el Brasilia fue un vehículo particularmente popular en el Brasil, también tuvo su cuota de éxito en México.

Tal es así que tuvo una recordada aparición en un capítulo de la serie El Chavo del 8, del cómico mexicano Chespirito, donde el personaje que interpretaba Edgar Vivar (el Señor Barriga), ocupaba como coche particular un Volkswagen Brasilia. En el se fueron a Acapulco, también son recordadas las situaciones humorísticas que se generaron en torno al coche cuando el Chavo del 8 lo halló, y pretendió hacerse acreedor del mismo justificandosé que "lo había encontrado en la calle", o cuando sufre una descompostura y El chavo dice que le robaron el motor, ignorando que tenía el motor atrás.

Es aquí también, donde se generan las dudas sobre el tipo de vehículo que es el Brasilia, ya que constantemente el Chavo se refiere al mismo como, "la camioneta".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]