Volcán Domuyo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Volcán Domuyo
Volcán Domuyo
Volcán Domuyo
Volcán Domuyo
Volcán Domuyo
Tipo Estratovolcán
Ubicación Departamento Chos Malal
 • Provincia Neuquén Flag of Neuquen province in Argentina.gif
 • País Flag of Argentina.svg Argentina
 • Coordenadas 36°35′S 70°25′O / -36.58, -70.42Coordenadas: 36°35′S 70°25′O / -36.58, -70.42
Altitud 4707 msnm
Prominencia s/d
Superficie s/d
Cordillera de los Andes
Era geológica s/d
Última erupción s/d
Primera ascensión Según datos recogidos por el doctor Evelio Echevarría, nos relata que: el coronel M. Olascoaga, fundador de Chos Malal declaró haber realizado las dos primeras ascensiones del monte. De ambas dice brevemente: los que visitamos este volcán en febrero de 1882, hicimos dos ascensiones hasta su cúspide; la primera por el lado Oeste, que nos dio el espectáculo más hermoso y sorprendente. Pero los dos conos de Este, nos cerraban totalmente el horizonte de ese lado. Fue causa de que emprendimos al día siguiente la segunda ascensión por el Oriente.
Ruta s/d
[editar datos en Wikidata]

El Domuyo es una montaña de la que nace la Cordillera del Viento, en el norte de la provincia patagónica de Neuquén, en el sudoeste de la Argentina. Con una altura de 4707 msnm es la montaña más alta de la Patagonia. Su nombre es de origen mapuche y significa que tiembla y rezonga, debido probablemente a su actividad geotermal. Se lo conoce como «el techo de la Patagonia».

El área de turismo del Neuquén, habitualmente lo cataloga como un «cerro con actividad volcánica y entorno de manifestaciones termales», al no poseer estructura de volcán, pues carece de chimenea central.

Es recomendable tener preparación física y técnica para intentar su ascensión. Desde su imponente altura es posible apreciar la Cordillera Sur de la provincia de Mendoza, el noroeste neuquino y el vecino país de Chile, y volcanes como el Copahue, Antuco, Sierra Velluda, Nevados de Chillán, Tromen y los cerros Campanario y Sierra Nevada.

Sus laderas se caracterizan por una gran cantidad de solfataras, surgentes de aguas calientes y géiseres que han dado origen a la creencia de que el cerro es en realidad un volcán. Se puede visitar transitando la famosa Ruta Nacional 40, desde Chos Malal, y luego la Ruta Provincial 43, pasando por Andacollo.

Galería fotografíca[editar]

Referencias[editar]

Cantarini, Javier (23 de enero de 2011). «El Norte, otro paraíso por descubrir» (en español). LMN. Consultado el 23 de enero de 2011.

Enlaces externos[editar]