Volcán Barú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Volcán Baru»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Volcán Barú
DirkvdM volcan baru clouds.jpg
Volcán Barú sobresaliendo entre las nubes
Volcán Barú
Volcán Barú
Tipo Estratovolcano
Ubicación Bandera de Panamá Panamá
 • Coordenadas 8°48′29″N 82°32′35″O / 8.808, -82.543Coordenadas: 8°48′29″N 82°32′35″O / 8.808, -82.543
Altitud 3475 msnm
Cordillera Cordillera de Talamanca
Última erupción 1550 ± 10 años
[editar datos en Wikidata]

El volcán Barú es la elevación más alta de Panamá y es el volcán más alto del sur de América Central, con una altura de 3.475 msnm. Lo comparten tres distritos: Boquerón, Boquete y Bugaba.

Según estudios científicos su última erupción tuvo lugar aproximadamente entre hace 400 y 550 años. Se estima que su altura era mayor, con la cima cubierta de nieves perpetuas. La erupción más reciente fue lateral, abriéndose un cráter en la parte suroeste-oeste, derritiéndose la nieve en la cima y teniendo lugar el colapso de la misma, provocando una gran avalancha de fango y lava.

Cima del Volcán Barú.
Vista del océano Pacífico desde la cima, también es posible ver la Punta Burica.

Es un volcán potencialmente activo[1] localizado al sur de la división continental, en las estribaciones de la cordillera de Talamanca, al oeste de la provincia de Chiriquí y está rodeado por un área fértil de tierras altas y ayudadas por los ríos Chiriquí Viejo, Piedra, Macho Monte y Caldera. Las comunidades de Volcán y Cerro Punta se encuentra en el lado oeste, Boquete al lado este y Potrerillos al sur gozan de la misma.

La erupción más importante del volcán ocurrió alrededor del año 500. Existen informes y evidencias de una erupción menor alrededor del año 1550.

Debido a lo angosto del istmo de Panamá y a la altura del volcán, en un día claro es posible ver el océano Pacífico y el mar Caribe desde su cima. Se ha reportado en la cima una caída ocasional de nieve granulada. La temperatura mínima es inferior a 0 °C durante noches despejadas desde diciembre hasta marzo, La formación de escarcha es frecuente. El volcan Esta localizado a una distancia de 50 km del océano Pacífico y unos 40 km del Atlántico.[2]

Se puede llegar a la cima desde los poblados de Boquete o desde el poblado de Volcán, ambos localizados en la provincia de Chiriquí. Se recomienda hacer el ascenso desde el poblado de Boquete ya que requiere menos experticia, a pesar de que el trayecto es de 22 km o de 13,5 desde Camiseta (caseta del guardaparques nacional).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. David R. Sherrod, James W. Vallance, Arkin Tapia Espinoza y John P. McGeehin (2008). «Volcán Barú: Eruptive History and Volcano-Hazardswujuu Assessment» (en inglés). U.S. Geological Survey Open-File Report 2007-1401. Consultado el 2 de diciembre de 2010.
  2. .http://www.panamatours.com/Rainforest/baru_esp.htm

Enlaces externos[editar]