Puerto Armuelles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto Armuelles
Corregimiento de Panamá
Puerto Armuelles y Punta Burica.JPG
Puerto Armuelles y Punta Burica
Puerto Armuelles
Puerto Armuelles
Localización de Puerto Armuelles en Panamá
Puerto Armuelles
Puerto Armuelles
Localización de Puerto Armuelles en Provincia de Chiriquí
Coordenadas: 8°17′00″N 82°52′00″O / 8.2833333333333, -82.866666666667Coordenadas: 8°17′00″N 82°52′00″O / 8.2833333333333, -82.866666666667
Idioma oficial Español
Entidad Corregimiento
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Chiriquí
 • Distrito Barú
Superficie  
 • Total 176 km²
Altitud  
 • Media 6 msnm
Población (2010[1] )  
 • Total 20 455 hab.
 • Densidad 116,22 hab/km²
Gentilicio Porteño, -ña
Huso horario UTC -5 (UTC)
[Editar datos en Wikidata]

Puerto Armuelles es un corregimiento y ciudad cabecera del distrito de Barú en la provincia de Chiriquí, República de Panamá. Es la ciudad más alejada de la ciudad de Panamá (aprox. 550 km).[2]

Es también conocida como la "ciudad de las arenas" y es considerada el núcleo urbano principal del área occidental de Chiriquí.

Geografía[editar]

El corregimiento abarca la parte central del distrito de Barú, específicamente la mitad norte de la península de Burica. Limita al norte con el corregimiento de Rodolfo Aguilar Delgado, al sur con el corregimiento de Limones, al este con la bahía de Charco Azul y al oeste con la frontera con Costa Rica (cantón de Golfito, provincia de Puntarenas). La ciudad misma se ubica sobre la costa.

Puerto Armuelles tiene una población 22.500 habitantes.

Industria[editar]

Bananeras[editar]

Fue por muchas décadas uno de los principales puertos de Panamá para la exportación de banano, cultivado en fincas bananeras localizadas a 20 km de la ciudad.

Historia de las bananeras[editar]

La actividad bananera en Bocas del Toro (Caribe panameño) terminó en 1926 producto de la Sigatoka negra o "mal de Panamá" que es un hongo que afectó los cultivos de bananos desde su aparición en 1903.[3] Los primeras fincas estuvieron localizadas en Progreso y Madre Vieja (Corregimiento de Progreso) y el puerto de embarque en el corregimiento de Puerto Armuelles fue inaugurado en 1929.

El nombre oficial de compañía bananera en el Pacífico fue Chiriquí Land Company, subsidiaria de la United Fruit Company. Desde sus inicios contaba con los distritos bananeros de Blanco, Corredor y La Curva. Posteriormente fueron convertidos en siete mini distritos de producción o fincas, tales como Bogamaní, Caoba, Jobito, Jagua, Guayacán, Níspero y Majagua, entre otras.

En 1950 la United Fruit Company vuelve a cultivar banano en Bocas del Toro, alcanzando mayores rendimientos que los producidos en la división del Pacífico[3] en Puerto Armuelles.

Hasta 1964 la United Brands cultivaba la variedad de banano denominada Gros Michel que luego cambió por Cavendish. Para esa fecha tecnificó el sistema de exportación e incorporó las cajas de banano de 40 libras.[3]

En 1976, el gobierno de Panamá creó dos empresas que se dedicarían a la producción y exportación de banano, éstas fueron: La Corporación Bananera del Pacífico (COBAPA) en el distrito de Barú y la Corporación Bananera del Atlántico (COBANA) en el distrito de Changuinola. Las plantaciones fueron localizadas en antiguas tierras que fueron ocupadas por plantaciones de la United Brand, antigua United Fruit Company.[3] COBAPA jamás alcanzó los resultados esperados y las pérdidas económicas para el gobierno fueron cuantiosas. En esos momentos el gobierno, para no dejar a una cantidad de trabajadores cesantes, optó por asociar a los mismos en cooperativas para la producción de palma de aceite (Elaeis guinnessis).[3]

El último intento fallido por mantener la industria bananera en el Pacífico fue la creación de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR) para administrar todo el proceso productivo relacionado al banano. El proyecto fracasó. Una de las razones de ello es que United Brands estaba en proceso de retirada de la región del Barú por los bajos rendimientos de producción en comparación con los cultivos en el litoral Caribe de América Central y en el caso de Panamá la producción de Puerto Armuelles fácilmente podía sustituirse por la de Changuinola.[3]

En algún momento la producción de banano de Puerto Armuelles se utilizó con el objetivo de mantener la participación de mercado en la Costa Oeste de los Estados Unidos, pero ésta se sustituyó por el banano producido en Ecuador.[3] Adicionalmente influyó en la caída de la producción del banano en Puerto Armuelles el alto consumo de insumos para mantener controlada la plaga de Sigatoka negra y en segundo lugar que la United Brands decidió disminuir sus actividades de producción y aumentar sólo la comercialización de la distribución del banano que le garantizaba mayores dividendos, sin riesgos colaterales que implica la producción.[3]

Según analistas económicos un factor clave final que afectó la producción de banano en Puerto Armuelles es que la oferta de producción mundial ha sido superior a la demanda de consumo desde los 80's, especialmente en el mercado europeo,[3] que además se ha vuelto selectivo en el consumo de banano, al existir ofertas de banano orgánico y otras formas de competencia.

Palma aceitera[editar]

La palma aceitera surgió como una alternativa de reconversión a las actividades de cultivo de banano en la región.[4] El cultivo de la palma aceitera comenzó de en el corregimiento de Puerto Armuelles en 1982 con 720 hectáreas (7,2 Km²).[5]

Trasiego de Petróleo[editar]

En la Bahía de Charco Azul está el complejo de trasiego de petróleo administrado por Petroterminal de Panamá. Este complejo consiste de 3 muelles de atraque y uno de servicio de remolcadores.

Industria pesquera[editar]

En Charco Azul, Puerto Armuelles, existen instaladas 10 jaulas para el engorde de atún.

Ganadería y actividades conexas[editar]

Turismo[editar]

Desde el 2008 Puerto Armuelles está considerado como un destino turístico por el gobierno de Panamá.[6]

Los atractivos turísticos de Puerto Armuelles van desde su historia en la industria bananera hasta su historia geológica. Puerto Armuelles es la única ciudad de la Provincia de Chiriquí con un frente de costa arenosa apta para la recreación. Decenas de kilómetros de playas de color gris bordean la ciudad y el área rural costera del corregimiento.

Destacan como íconos de turísmo: El bosque premontano del Chorogo y San Bartolo, La Bahía de Charco Azul y sus playas, Las playas de Puerto Armuelles centro, Las playas de Puerto Armuelles Este, El centro urbano de Puerto Armuelles, El Muelle Fiscal, las antiguas estructuras del ferrocarril, entre otras atractivos.

Todas las playas de toda la Península de Burica que pertenecen al corregimiento de Limones sólo pueden accederse desde Puerto Armuelles.

Cultura[editar]

El patrono es San Antonio de Padua, cuya fiesta se celebra 13 de junio.

Bibliografía[editar]

  1. «Población en la República por sexo, según provincia, comarca, distrito y corregimiento». Censos de 1990 a 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Consultado el 7 de enero de 2014.
  2. Charco Azul (22 de agosto de 2007). «Puerto Armuelles, Tierra de las Arenas». Consultado el 31 de agosto de 2012.
  3. a b c d e f g h i Capital (16.05.2011). «El Fin de una historia». Consultado el 31 de agosto de 2012.
  4. IPACOOP (8.09.2009). «IPACOOP fortalece las Cooperativas de Palma de Aceite en Chiriquí» (en español). Consultado el 31 de agosto de 2012.
  5. Rigoberto Gonzales M. (8.09.2009). «Barú, zona productora de palma de aceite». Consultado el 31 de agosto de 2012.
  6. Santamaría, Miguel (21.02.2008). «Chiriquí sacará provecho de nuevos destinos turísticos para fortalecer desarrollo económico». Panama América. Consultado el 31 de agosto de 2012.