Voeren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Voeren
Fourons/Voeren/Voere/Foron/Cent
Ciudad de Bélgica
Teuvewkped06.JPG
Bandera de Voeren
Bandera

Escudo de Voeren
Escudo

Voeren
Voeren
Localización de Voeren en Bélgica
Voeren
Voeren
Localización de Voeren en Limburgo (Bélgica)
Coordenadas: 50°45′00″N 5°47′00″E / 50.75, 5.7833333333333Coordenadas: 50°45′00″N 5°47′00″E / 50.75, 5.7833333333333
Idioma oficial

Neerlandés

• Facilidades lingüísticas Francés
 • Otros idiomas Limburgués, Bajo alemán y Valón
Entidad Ciudad
 • País Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
 • Región Flag of Flanders.svg Región Flamenca
 • Provincia Flag of Limburg (Belgium).svg Provincia de Limburgo
 • Distrito Tongeren
Alcalde Huub Broers (2001-2018)
Sub-comunas Voeren-Condado
Voeren-San Martín
Voeren-San-Pedro
Molán
Remérdal
Tovaina
Distancias 198 km a Bruselas
115 km a Liège
28 km a Maastricht Bandera de los Países Bajos
55 km a Hasselt
56 km a Aachen Bandera de Alemania
Gentilicio Voerenés
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Voeren (en francés Fourons, en limburgués Voere, en valón Foron y en bajo alemán Cent) es un municipio de Bélgica ubicado en la provincia de Limburgo, en la región flamenca.

Es una de las 30 comunas belgas que disponen de un estatuto de facilidades lingüísticas para su población (en este caso francófona).

Se estima que el 40% de los habitantes de esta comuna son de habla francófona. Su superficie es de 50 km2.

Si bien políticamente pertenece a la provincia de Limburgo, está físicamente enclavada entre la región Valona y la provincia neerlandesa de Limburgo y está separada del resto del Limburgo flamenco por una parte de la provincia de Lieja.

Esa parte de la provincia del Limburgo flamenco cercana al río Mosa se llama «País del Otro Mosa».

La comuna de Voeren está anexada desde 1963 a la provincia flamenca de Limburgo, formando definitivamente la frontera lingüística en Bélgica ese mismo año.

Localidades[editar]

La comuna comprende las 6 subcomunas de Voeren:

  • Voeren-Condado (en neerlandés 's-Gravenvoeren y en francés Fouron-le-Comté)
  • Voeren-San Martín (en neerlandés Sint-Martens-Voeren, en francés Fouron-Saint-Martin y en limburgués Cent-Meate )
  • Voeren-San Pedro (en neerlandés Sint-Pieters-Voeren, en francés Fouron-Saint-Pierre y en limburgués Cent-Pietesch )
  • Molán (en neerlandés Moelingen y en francés Mouland)
  • Remerdal (en neerlandés Remersdaal, en francés Rémersdael, en valón Rebievå y en limburgués Remejdel)
  • Tovaina (en neerlandés Teuven, en francés Touvain y en limburgués Tööve)

Geografía[editar]

El territorio se confunde con el valle del Voer, que se drena en el río Mosa en Eijsden (Maastricht, Países Bajos).

La comuna está rodeada de comunas de la provincia de Liège (Visé al sur y al oeste, Dalhem y Aubel al sur, y Plombières al este), y al norte con los Países Bajos.

Historia[editar]

Después de la Revolución francesa, los voereneses ocuparon una parte oriental del ducado de Limburgo (dicho ducado en aquellas épocas a las actuales provincias de Limburgo tanto de Bélgica como de los Países Bajos), hasta que fue parte del Principado de Liège.

Conflicto lingüístico[editar]

Históricamente, algunos habitantes hablan la lengua local, el limburgués. La lengua administrativa en vigor desde la instauración del Estado belga en 1830 fue el francés.

En el siglo XX, los habitantes han ido aprendiendo el neerlandés, a parte del francés. En 2006 la representación de los voereneses francófonos subió al 46%. Cuando se determinó oficialmente la frontera lingüística en Bélgica (1963), el territorio se separó de la provincia de Liège, la población local hablaba el dialecto limburgués (siempre empleando el francés al hablar con francófonos y el neerlandés con los neerlandófonos). En 1963, los voereneses hablaban generalmente 4 lenguas (limburgués-neerlandés-francés-valón). En 2007, hablaban neerlandés, francés y limburgués. La gran mayoría de los francófonos está conformada por las personas de 45+ años. El limburgués se les enseñaba a los jóvenes francófonos, y la mayoría de esta juventud francófona ahora tiene como lengua materna el limburgués y también nombres limburgueses. Una parte de la juventud de los neerlandófona también habla limburgués, después de la migración de los flamencos de otras provincias.

En las elecciones comunales, la mayoría de los francófonos provocaron fuertes tensiones con los neerlandófonos (la comuna depende de la provincia de Limburgo desde el 1 de setiembre de 1963).

Cartel de salida de la subcomuna de Voeren-Condado, donde se nota claramente el tachado del nombre en neerlandés.

Se cree que la razón por la que los voereneses que votaron por la comunidad neerlandófona, era por las afinidades que tenían por los neerlandófonos. El regreso de los francófonos a Voeren requiere más de 6 meses después de que Huub Broers pudo revocar al 1.er alcalde flamenco de Voeren. Los miembros de la junta francófona «Retour à Liège» tuvieron que reconocer que perdieron las elecciones que propuso la asociación de activistas flamencos, que también hicieron campañas electorales para elegir por el neerlandés en pequeños autos, formando la junta neerlandófona «Het Belang van Limburg». Esto sobre una intervención con Bep Mergelsberg para renombrarla en neerlandés cotidiano bajo el nombre de «De Limburger».

En las elecciones comunales y provinciales de Bélgica en 2006 los neerlandófonos han aumentado progresivamente sus votos hasta llegar al resultado final (60.8%) contra los francófonos (39.2%). Las cifras muestran claramente que la lista de Voerbelangen incluye a una parte de los francófonos. Los jóvenes neerlandófonos han aumentado un 26% y los jóvenes francófonos se han mudado a las comunas vecinas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]