Visual kei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Visual Kei»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Visual Kei
Orígenes musicales J-Rock
Post-punk
Heavy Metal
Glam Metal
Orígenes culturales Japón
Instrumentos comunes Guitarra, bajo, batería, sintetizador
Popularidad 80s y principios de los 90s: alta; finales de los 90s e inicios del 2000: underground; finales de la primera década del 2000 hasta la actualidad: en crecimiento.
Subgéneros
Lista de Subgéneros

El visual kei (ヴィジュアル系 bijuaru kei?, estilo visual), es un movimiento estético y musical surgido de el Metal Japonés y el rock japonés, la estética de esta escena fue influenciada principalmente por el Glam Metal y el Post-punk además de un toque de la misma cultura japonesa, como la de los teatro Kabuki. «Visual kei» significa literalmente "estilo visual", y este movimiento no tiene relación con la música específica de cada banda, el uso de los estilos de maquillaje, vestimentas, peinados, etcétera; tales características varían de grupo en grupo, ya que el estilo es sólo una libertad de expresión estética y musical, predominadas mayoritariamente por el punk, el rock y el metal.

Historia[editar]

Primer periodo - El Glam Rock en Japón y los principales precursores del Visual kei (80s)[editar]

En 1979 nace una banda llamada Visual Scandal, que contiene influencias de bandas Glam Rock de los 70, y con ellos nacen los términos "Visual Shock" y "Visual Violence", luego, tras ellos comienzan a aparecer bandas por el estilo, tales como siver tiger, sekima II o murbas (que usaron el seudónimo "Visual Violence"). a mediados de los 80 comienzan a aparecer bandas que se destacan en el ámbito musical y con una estética reformada, en esta época aparecen las bandas que casi todo Visual-Kei Fan conoce, tales como: BUCK-TICK, DEAD END, X JAPAN, D'ERLANGER, Aion, Der Zibet, By Sexual, Kamaitachi, Color, Gargoyle y muchas más. Pero los más precursores y que popularizaron esta escena en el país fueron BUCK-TICK, que fue nombrada la mejor banda de la época, y X JAPAN, que ha dado grandiosos conciertos en el gran Tokyo Dome, estas fueron las bandas más conocidas y populares de la época en Japón, además de LUNA SEA, que nace a finales de los 80s y es una de las mejores bandas que ha existido en la industria musical japonés y Glay, que es otra gran y popular banda.

Tomando de referencia las épocas de como se vivía el visual apropiadamente, era mezclado mas con punk y metal, por las diversas maneras que tenía este género en promover sus presentaciones, y la vivencia por esos años, de violencia y visual, la imagen debió ser fuerte y dura, no se veían muchas actuaciones y escenas musicales, así era el Visual kei de los inicios.

Muchos grupos comenzaron a dejar la escena ya que no era un buen curso económico y su popularidad no ascendía, pero la banda Aion, de 1983, que fue de experiencia para muchas bandas más adelante, como precursores en este ámbito musical y visual, editan VHS caseros, por que no había discográficas que los apoyara, por que malo o bueno sus producciones, la discográfica tenía que ganar, por eso el rol que jugaron varios grupos, quedándose "underground" y aun así tenían mucha fama dentro de esos clubes, los llamados ONEMAN.

ONEMAN: Son presentaciones en vivo, en lugares muy pequeños conocidos como Livehouse, que tiene al menos 1 metro de distancia, donde se interactúa con los fans.

Segundo periodo (90s)[editar]

Esta década fue dura para la escena, ya que el Glam Rock comenzaba a descender popularmente y el Visual kei como "descendiente" de este genero, también fue afectado y más cuando a finales de la década muchas de las bandas precursoras del movimiento comenzaban a separarse, bandas como X JAPAN, LUNA SEA, DEAD END, Der Zibet, D'ERLANGER, entre muchas más; y así prácticamente el Visual kei dependía de bandas indies, bandas jóvenes, aunque aún quedaban varias de las grandes y legendarias bandas como BUCK-TICK (que fue una de las pocas bandas que no salió afectada tras este descenso popular del movimiento, ya que es una banda que siempre está dispuesta a probar y a recibir nuevos aires musicales, así se adaptaba, y ahora era una de las más influyentes entre las bandas jóvenes). Estas bandas indies comenzaron a tener más originalidad dejando atrás la influencia del Glam Rock, tanto en estética como en sonido, probando nuevas cosas, eso entre algunos de ellos, entre estas bandas nace GLAY, L'arc~en~Ciel, Malice Mizer, PIERROT, Lareine, Dir en Grey, MUCC, Λucifer, Plastic Tree, entre muchas otras. Algunas de estas bandas se inclinaban más a tener un estilo más teatral, mientras que otras sólo comenzaban a experimentar con los sonidos.

Aún así, muchas de la bandas de los 90s no sobreviven y terminan separándose, cada vez el Visual kei estaba más a punto de extinguirse, ahora en los años 2000 era nuevamente sólo bandas indies que luchaban para seguir con el movimiento.

Tercer periodo - "Neo Visualizm" (2000)[editar]

Ya a principios del nuevo milenio, después de la crisis del movimiento, empezaron a surgir numerosas bandas que apoyadas por las nuevas discográficas, tales como Under Code (fundado por Kisaki (músico y productor) luego de la disolución de su anterior sello "matina", especializado para bandas Visual kei) dieron una nueva visión y re-definieron los estándares del Visual Kei en un movimiento que fue denominado como "New Visual Wave" ya que un reducto de nuevas bandas que se autodenominaban "Neo-Visual" tomaron gran reconocimiento, las bandas "Neo Visual" eliminaron el concepto teatral de las actuaciones, dando paso al estilo de los conciertos de cualquier banda americana o europea, tomando fuerza gracias a la especial atención que fijaron los medios sobre el género, comenzó una etapa de explotación, se crearon publicaciones especializadas, programas de radio y tv, se internacionalizo a una gran parte de estas bandas, cosa que no fue lograda en la época anterior, donde muy pocas bandas tuvieron la oportunidad de salir de Japón (como X JAPAN, que probo suerte fuera de las fronteras sin una respuesta fuerte) aunque algunas bandas se rehusaban a abandonar la matriz del movimiento, tales como Phantasmagoria, Moi Dix Mois, Hizaki Grace Project, D, quienes conservaron muchos de los elementos de la "Old School", aunque mezclándolos siempre con todo tipo de influencias o bandas como Metis Gretel o Versailles, que reviven por completo el término Visual Kei, ya sea con ica, sus actuaciones o sus líricas, siempre manteniendo un estilo propio que los hace sobresalir de la gran cantidad de bandas que existen hoy en día.

Nuevamente una nueva evolución en la escena, grupos que le dieron lugar a vocalistas, guitarristas, bajistas y bateristas, probaban ser de soporte en algunas bandas, de nuevo las bandas se desintegraban, pero the GazettE, NIGHTMARE, 12012, girugämesh, SID, Alice Nine, Ayabie, tenían que asimilar el cambio, dejar de lado los trapitos desgarrados, y su escena por la imagen de su disquera, grupos en explotación masiva, ya la música fuera buena o mala tenía que venderse, se desplegaba miles de formas de mercadotecnia (photobooks, ediciones limitadas, y ediciones GOLD, bonus) haciendo colaboraciones para openings y endings en animes, los trajes formales y elegantes se pusieron de moda...desterrando lo poco que ya era el Visual Kei.

Sí, trajo tantas cosas buenas, que hasta chicas veíamos en el escenario, bandas como Danger Gang, exist†trace, Homura, Camin, HERe:NE, Gallows, etc. Hoy en día pocas artistas mujeres llegan a la escena, pero muchas tiran ese mito de que el Visual kei es solo para hombres, la calidad musical suele ser hasta mejor y llegan a tener mas auge de fans.

Desde el 2007 hasta ahora aún la escena está en evolución musical y estética, pocos grupos optan por un estilo como antes se vivió, otros haciendo funciones musicales y estéticas.

Grupos como heidi, the studs, Diez, manteniendo una imagen limpia dentro de lo escénico, pero tomando en cuenta géneros, totalmente alternativos, para muchos grupos el maquillaje y las vestimentas quedaron atrás, la gran instrumentación y grupos a seguir, muchos votaban la disquera madre que los vio nacer, tomando aires nuevos, musicalmente y en ocasiones estéticos, llevaban un nuevo curso al Visual Kei.

Si ya se veía venir, otra época de Neo-Visual, pero mejor y más magnificada, como antes. Grupos como SEED, el regreso de Imitation PoPs uchuu sentai NOIZ, grupos con toques electrónicos, la era electrónica mezclado con rock-pop, muchas bandas usando teclado, o hasta dj's o rap, en que grupos antes ya lo usaban, pero ahora con más intensidad.

Ahora las disqueras, evolucionaban y se creaban mas, algunos dándole lugar a su talento, a otros solo manteniendo sus presentaciones, en Lives pequeños o en varias compilaciones, para hacer llegar su música, las redes sociales es el refugio de muchos.

En que muchos de esos grupos duraron 1 o 3 años máximo, se dieron pausas muy rápido, solo sacaban un HIT y repentinamente ya no se sabía de ellos, otros por descanso y darse un nuevo aire y optar por ayudar en grupos de soporte.

Shin ex-Akihabara Shounendan Dennou Romeo, regresa, Ko~ki ex-Serial Number, Kamijo ex-Lareine, Hizaki, Mana, lanzando a artistas al espectáculo musical, Haru, ex*ordermade, regresa con su nuevo proyecto, DOGinThe PWO, Yue, ex-guitarrista de Aile, se lanza como vocal en Tu[ism], Teru, Jasmine, muchos artistas que pasaron por un sello indie, regresaban, los olvidados de Poitrine, regresan con otro tipo de escena musical, grupos que eran indie en su momento, se volvieron famosos de la noche a la mañana, por la carrera que ya llevaban antes, que ya tenían pisando desde hace mucho, y Kisaki, uno de los más grandes exponentes dentro de esto, teniendo desde su sello discográfico en Matina a más de 40 grupos en su mano.

Y lo mejor de la nueva era del Visual kei, del 2007 en adelante comienzan a regresar de poco a poco las más grandes y reconocidas bandas de los 80s y 90s, LUNA SEA, X JAPAN, DEAD END, Der Zibet, D'ERLANGER, bandas que actualmente están dando una mirada más allá de tierras nipponas, ya algunas dando World Tour y otras planeandolo, otras aún siendo reservadas para su propio país como en el caso de BUCK-TICK, que ahora con la creciente popularidad de la escena Visual kei cada vez tienen más apoyo y nuevos fans tanto japoneses como extranjeros.

Popularidad[editar]

El Visual kei siendo un movimiento estético, depende mucho de como se ven sus artistas, esto a parte de la música que hagan, es muy normal que las bandas en mayoría siendo integradas por hombres, tengan un fandom en tal vez un 70% o 80% mujeres, básicamente en Japón la interacción de los integrantes o el famoso llamado "fanservice" sea muy frecuente en las bandas, especialmente es las bandas indie, estos actos no hacen pensar que un integrante o la banda completa sea homosexual, estos son sólo actos por "diversión" y así aumentar su popularidad en general, pero más crece entre las chicas.

Ideología[editar]

La ideología más difundida del Visual kei es la libertad. Esto significa que cualquier persona es libre de vestir, maquillarse, peinarse con un fin netamente dirigido a la estética personal, para lograr una impresión, demostrar la personalidad, un estado de ánimo, etcétera. Si se trata de una banda, se traduce como hacer música en libertad para explicar, expresar o criticar lo que rodea al estilo en sí.

Estilos[editar]

En Japón existen muchas modas y "formas de vestir", todos estos varían según a que están influenciados, en Harajuku, un distrito juvenil de Tokyo, es el centro más grande para ver este tipo de modas. El Visual kei es una de esas "modas" o estilos.

El Visual kei es una de las tantas formas de expresión estética y es una de las más antiguas. Es erróneo dividir este movimiento en sub-categorías. Por años fans extranjeros del movimiento "crearon" y comenzaron a categorizar a ciertas bandas según sus estilos estéticos y musicales, pero ninguno de esas sub-categorías tiene respaldo. Términos como "eroguro", "kote-kote", "oshare", "angura", entre otros, son términos falsos de distinción que no tienen lugar en Japón.

Referencias[editar]