Vincristina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vincristina
Vincristine.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
metil (1R,9R,10S,11R,12R,19R)-11-(acetiloxi)-12-etil-4-[(13S,15S,17S)-17-etil-17-hidroxi-13-(methoxicarbonil)-1,11-diazatetraciclo[13.3.1.04,12.05,10]nonadeca-4(12),5,7,9-tetraen-13-yl]-8-formil-10-hidroxi-5-metoxi-8,16-diazapentaciclo[10.6.1.01,9.02,7.016,19]nonadeca-2,4,6,13-tetraeno-10-carboxilato
Identificadores
Número CAS 57-22-7
Código ATC L01CA02
PubChem 5978
DrugBank APRD00495
Datos químicos
Fórmula C46H56N4O10 
Peso mol. 824,958 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad n/a
Metabolismo Hepático
Vida media 19 a 155 horas
Excreción Mayoritariamente biliar, 10% en orina
Datos clínicos
Cat. embarazo D (AU) D (EUA)
Estado legal Grupo IV (MEX) Sólo con Receta médica.
Vías de adm.

Vías de administración

Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

Vincristina, conocida anteriormente como leurocristina, es un alcaloide de la planta floreciente de nombre vincapervinca (Catharanthus roseus anteriormente Vinca rosea L.). En forma de sulfato de vincristina, es un fármaco utilizado en la leucemia aguda.

Descripción[editar]

La fórmula empírica del sulfato de vincristina es C46H56N4O10 H2SO4. A la vincristina se le conoce también con los nombres LCR y VCR. Para uso farmacológico es un polvo amorfo de color blanco soluble en metanol y en agua, pero poco soluble en alcohol etílico al 95%. En su forma de sulfato de vincristina, en etanol al 98%, tiene un espectro ultravioleta con máximos a 221 nm (E + 47100)

Uso en terapéutica[editar]

El sulfato de vincristina está indicado en leucemia aguda. En combinación con otros oncolíticos se usa para tratar la enfermedad de Hodgkin, linfomas malignos no Hodgkin, rabdomiosarcoma, neuroblastoma, tumor de Wilms, sarcoma osteógeno, cáncer de mama.

Farmacología[editar]

La vincristina entra a la célula a través de un mecanismo de transporte y se enlaza a proteínas tubulares. Durante la fase de metafase de la mitosis, el fármaco inhibe la polimerización de la tubulina a microtúbulos. En virtud de la presencia de la vincristina en el interior de la célula durante el ciclo completo celular se ve posible la aparición de citotoxicidad en la Fase-S. No se han visto estos efectos antes de iniciar la mitosis.

Metabolismo[editar]

La vincristina es metabolizada principalmente en el hígado. Cerca de un 45% de la dosis administrada es convertida en este lugar a metabolitos y productos de desecho.

Excreción[editar]

Un 50% de la dosis es retenida en el cuerpo al pasar 48 horas, a las 72 horas puede detectarse vincristina en la orina. También se excreta via biliar y por las heces fecales.

Reacciones secundarias[editar]

La vincristina puede causar leucopenia y anemia además de trombocitosis temporal.

El efecto secundario más importante de la vincristina es la neurotoxicidad dependiente de la dosis. Los síntomas están relacionados a la alteración del sistema nervioso central y periférico.

Interacciones[editar]

La vincristina puede ser utilizada en combinación con otros agentes citostáticos como el metotrexato. Las interacciones entre la vincristina y los agentes alquilantes y el metrotexato durante el ciclo celular, pueden producir una elevación del efecto citotóxico total.

Precauciones especiales[editar]

La vincristina puede tener un efecto teratógeno potencial u otros efectos adversos sobre el feto. Se está estudiando los efectos de la droga sobre la fertilidad humana. Tumor venéreo transmisible. Aspectos históricos, epidemiológicos y terapéuticos

Dosificación[editar]

Para una máxima eficacia terapéutica la dro­ga debe usarse en una dosis que cause mínima toxicidad con una máxima efectivi­dad. El margen de seguridad de las drogas en general es muy estrecho; la dosis de máxima efectividad esta muy próxima a la tóxica letal. Las dosis de los citotóxicos se calculan en base a la superficie corporal, porque la irrigación a los órganos base de la activación, metabolismo, desintoxicación y excresión, como son hígado y riñón , está más relacionada con la superficie corporal que con el peso, los animales de pequeño peso tienen una superficie corporal mayor a los de talla grande. Considerando que la dosis calculada en base a superficie corpo­ral (mg/m2) es mayor para un animal pe­queño con relación a uno grande, se ha pro­bado en caninos con TVT de ocurrencia natural, la quimioterapia con vincristina en dosis de 0,03 mg/kg i.v. cada 7 días, la cual ha mostrado ser en forma practica de máxima eficiencia terapéutica. La dosis óptima es la que permite una adecuada eliminación de las células neoplasicas, teniendo una acción no deteriorante sobre las células or­gánicas normales susceptibles. El tiempo entre una y otra dosis es crítico, pues debe ser suficiente para permitir la recuperación de células normales del individuo, pero no la de células tumorales que no fueron afec­tadas por el tratamiento anterior, para evitar que puedan desarrollar resistencia a la dro­ga. La administración de una sola dosis pro­duce su efecto terapéutico esperado, pero si no se continua con el siguiente ciclo se produce una rápida recuperación del volu­men tumoral, incluso a mayor volumen tumoral que el inicial. La literatura mencio­na la posibilidad de fenómenos de resisten­cia, cruzada y pleiotrópica, y un mecanismo que tiene relación con mutaciones de la tubulina, que impiden que la unión sea efec­tiva. En la experiencia práctica no se ha observado ningún fenómeno de resistencia.