Villard de Honnecourt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uno de los dibujos del Livre de portraiture.
Móvil perpetuo de Villard de Honnecourt (alrededor de 1230).

Villard de Honnecourt (Honnecourt-sur-Escaut, cerca de Cambrai, ca. 1200 - Francia, ca. 1250) fue un arquitecto o maestro de obras itinerante, que ha pasado a la historia debido a que se ha conservado un cuaderno de viajes que le perteneció: el Livre de portraiture, 33 páginas de pergamino con 250 dibujos, datable entre 1220 y 1240, conservado en la Bibliothèque Nationale de París (MS Fr 19093), que se publicó en 1858.

En su libro, anota:

"Villard de Honnecourt os saluda y recomienda a todos aquellos que se sirvan de las instrucciones que se encuentran en este libro de rezar por su alma y de acordarse de él, pues en este libro se puede encontrar una ayuda válida para el gran arte de la construcción y de algunas instrucciones de carpintería y encontraréis el arte del retrato y sus elementos tal como lo requiere y lo enseña el arte de la geometría."

Itinerancia[editar]

Durante toda su itinerancia, que se refleja en su "Cuaderno", trabajó en Vaucelles, en la construcción de la abadía cisterciense, Cambrai, donde asistió a la elevación del coro de la catedral de Notre-Dame, Reims, Meaux en la catedral de Saint-Étienne, Laon, en su campanario, Chartres y Lausana, llegando también a Hungría en 1235, donde construyó en Košice la catedral dedicada a Santa Isabel de Hungría.

Cuaderno[editar]

En este excepcional documento Honnecourt demostró su interés por los nuevos avances en arquitectura, el estudio de la escultura de su momento y su interés por las curiosidades técnicas y naturales. Se aprecia cómo los maestros de obras medievales eran tanto diseñadores como canteros, ingenieros o escultores. Dibujaba todo lo que veía, acompañándolo de textos que han hecho más fácil su interpretación. Recogió una gran variedad de datos sobre técnicas constructivas y de ingeniería, aplicando principios geométricos a la arquitectura y enseñanzas sobre cómo representar la figura humana, ya presentes en Vitrubio, y motivos animales y vegetales.

En el Cuaderno, representa en esquemas geométricos diversos rostros inscritos en triángulos (ad triangulum), cuadrados (ad quadratum), círculos (ad circulum) o pentagramas para garantizar la belleza de las proporciones. Con los animales, una oveja es representada formada por un cuadrado más un triángulo, un perro por cuatro triángulos o un águila por una estrella de cinco puntas.

Bibliografía[editar]

  • Roland Bechmann - Villard de Honnecourt. La pensée technique au XIIIe siècle et sa communication - Picard Éditeur - Paris - 1991 - ISBN 2-7084-0367-2.

Enlaces externos[editar]