Villahermosa (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villahermosa
Municipio de Colombia
Bandera de Villahermosa
Bandera
Escudo de Villahermosa
Escudo
Villahermosa
Villahermosa
Localización de Villahermosa en Colombia
Ubicación de Villahermosa en Tolima
Ubicación de Villahermosa en Tolima
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Tolima.svg Tolima
• Región Andina
Ubicación 5°01′48″N 75°07′01″O / 5.03, -75.116944444444Coordenadas: 5°01′48″N 75°07′01″O / 5.03, -75.116944444444
• Altitud 2.153 msnm
Superficie 188 km²
Fundación En 1863 fecha sin fijar por acuerdo.
Población 10.919 hab. ([1] )
• Densidad 58,08 hab./km²
Gentilicio Villahermosunos
Alcalde Carlos Evelio Herrera García.
Sitio web http://www.villahermosa-tolima.gov.co
[editar datos en Wikidata]


Villahermosa es un municipio de Colombia, situado en el departamento de Tolima. }

Generalidades[editar]

Limites

  • Sur con Murillo y Líbano

Distancias

Distancia a Ibagué 142 kilómetros por la via al Líbano y

157 kilómetros por la vía a Falan-Palocabildo-Casabianca.

Distancia a Bogotá: 225 kilómetros por la via Cambao-Líbano y

a 247 kilómetros por la via Honda-Palocabildo.

Fundación:

  • 1863 por un grupo de colonos antioqueños, siendo los de mayor recordación entre otros, a los señores: Nacianceno Gallego, Leocadio Castaño, Alejandro y Manuel Echeverry

Veredas: 42

Personajes: En la población nació Alfonso López Trujillo, que fue cardenal de la Iglesia católica hasta su fallecimiento en 2008.

Ríos:

Río lagunilla, r{io azufrado, Laguna la Llorona entre otras

Gentilicio: Villahermosunos

Altura sobre el nivel del mar: 2057 msnm

Temperatura: 18 grados centígrados

Fiestas: 24 de septiembre "Nuestra señora de las mercedes" patrona del municipio

Medios de comunicación[editar]

Cuenta con la emisora "La hermosa stereo" 105.6 FM

Reseña histórica[editar]

Villahermosa fue fundado en 1.863 por un grupo de colonos antioqueños, siendo los de mayor recordación entre otros, a los señores: Nacianceno Gallego, Leocadio Castaño, Alejandro y Manuel Echeverry, quienes se aventuraron por la cordillera Central en busca de nuevas tierras con el ánimo de incorporarlas a los procesos productivos del departamento; de esa manera se asentaron en la región conocida como El Placer, al que posteriormente le dieron el nombre de La Bonita, dependiente del Distrito de Santo Domingo, hoy Casabianca.

Tan acelerados fue el empuje y crecimiento del poblado que pronto fue elevado a la categoría de Distrito, según Decreto No. 650 del 13 de Octubre de 1.887. Por Decreto No. 52 de Abril 11 de 1.888, Casabianca pasó a ser Corregimiento de Villahermosa; llamada inicialmente La Bonita y luego Villahermosa. Según testimonio de Don José Jesús Franco Cardona, recogidos de sus antepasados (padres y abuelos) las primeras viviendas fueron construidas en el camino que conduce a Casabianca sobre ambas márgenes de la actual vía de integración municipal. En 1.913-1.914 Villahermosa contaba con un acreditado Zacatín, para la producción de aguardiente, localizado sobre la ribera de la quebrada La Bonita y administrado por Emiliano Zuluaga, cuya producción de llevaba hasta Ibagué desde donde se distribuía por todo el Departamento ya que era la única fábrica existente en el Tolima.

Existieron, igualmente, dos trilladoras de café de propiedad de Luis Felipe Yepes y Marco A. Arango que generaban cada una aproximadamente de 30 a40 empleos directos (10 a 20 mujeres como escogedoras y 15 a 20 empleados varones); eran tan altos los volúmenes que se manejaban que cada lunes y durante 4 meses (época de cosecha) salían hacia San Felipe recuas de hasta de 200 bueyes con cargas de café trillado de 10 arrobas y de regreso transportan bloques de sal y víveres para la creciente población.

El tiempo de recorrido, ida y vuelta, era de 4 días.Existieron además por los años de 1.924 fábricas de velas, gaseosas y jabón; así como la Fundición de don Domingo Arias. La tenería también tuvo auge con el manejo semanal de aproximadamente 50 pieles. Funcionaron dos industrias de curtiembres de propiedad de los señores Alejandro Becerra y Pastor Casallas quienes las establecieron sobre la ribera de la quebrada La Esmeralda.La minería no ha tenido desarrollo, mientras que la guaquería sí; existe una mina de talco localizada en las veredas de Potosí y Primavera pero debido a los altos costos del transporte no han permitido su desarrollo. La extracción de oro se dio de manera incipiente en las veredas de Mina Pobre y Pavas.

La Casa Consistoria, sede Administrativa de Gobierno, hoy Alcaldía Municipal, se institucionalizó por los años de 1.958 -1920.Villahermosa ha tenido 4 Iglesias; la primera se construyó en madera sobre la calle Real en donde se celebró el primer matrimonio y la primera misa. Posteriormente se construyó otra en madera que destruyó el terremoto de 1.914; sobre el mismo sitio se construyó otra en madera que posteriormente fue derrumbada para permitir la construcción de la actual la que se inició durante 1.946 por iniciativa del padre Francisco Osvaldo Aristizábal Jaramillo de Aguadas Caldas.

En 1.903 Villahermosa se inicia como centro productor agropecuario por los grandes volúmenes de fríjol y maíz que producía como cultivos civilizadores los cuales eran llevados hasta Pereira; seguidamente se desarrolló la ganadería, el café y el cultivo de la caña panelera. La energía eléctrica llega a Villahermosa en 1.930 mediante la instalación de una planta hidráulica construida sobre el río Azufrado habiendo sido bendecida por el padre José Ramírez Sendoya; en este mismo año se inicia la pavimentación de las calles, ya que entonces eran todas empedradas.

El primer carro que llegó a Villahermosa lo trajo, en bueyes en 1.926, don Rafael Castellanos y luego don Arturo Galvez trajo un segundo vehículo Por esa misma época existía la banda municipal Yarumal, la que antes se llamaba banda de los Canales y banda Ruda por cuanto sus integrantes eran miembros de la familia Ruda llegando a disponer de hasta 16 intérpretes; posteriormente apareció la banda Santa Cecilia.

La vía Líbano – Villahermosa se hizo a pico y pala y se terminó en 1.959 y en 1.958 se culminó la vía Casabianca – Villahermosa. El primer constructor urbanizador fue don Marco A Medina quien construyó más de 20 viviendas que vendía a personas de bajos recursos y buenas facilidades; eran casas en madera, grandes y bien distribuidas.

Himno[editar]

Coro
Que los cielos desplieguen su gloria
y éste suelo se inunde de amoral
sonar en el arpa la Historia
de mi raza, mi pueblo y mi Dios.
I
Los titanes de Antioquia divina
rebozantes de fuerza y valor
conquistaron las tierras Andinas
y encendieron en ellas un sol.
II
Y un pueblo bello replieguen del Ande
ese astro en ciudad floreció
tan hermosa, valiente y pujante
que el Tolima su gloria envidió
 
III
El nevado de rubia cabeza
en la altura su guardia montó
admirado de tanta belleza
a sus plantas rendido de amor
IV
Su belleza divina y su gloria
hoy anuncian sus cielos en paz
y los hijos amados la Historia
repetimos en suave compás
V
Como un largo y estático grito
navegando en efluvios de amo
Villahermosa la tierra de Cristo
nos predica al santuario de Dios
 
VI
A la Patria la gloria cantemos
al unísono himno de amor
y que todos la vida ofrendemos
en el ara divina de Dios
VII
Si tiranos la patria amenazan 
ofrendemos la vida, el honor
que patriotas los yugos rechazan
derramando su sangre ante Dios
VIII
Dos laureles sus hijos queremos
De las ciencias clarísima luz
Y que noches terribles miremos
El brillante fulgor de la cruz.
 

Personajes Ilustres[editar]

Galope

Referencias[editar]

  1. http://www.dane.gov.co/censo/files/libroCenso2005nacional.pdf