Villa Elisa (Entre Ríos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Elisa
Localidad y municipio de Argentina
Villa Elisa
Villa Elisa
Localización de Villa Elisa en Provincia de Entre Ríos
Coordenadas: 32°10′00″S 58°24′00″O / -32.166666666667, -58.4


Coordenadas: 32°10′00″S 58°24′00″O / -32.166666666667, -58.4
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Entre Ríos Entre Ríos
 • Departamento Colón
Dirigentes Marcelo Monfort, UCR
Eventos históricos  
 • Fundación 1890 (Héctor de Elía)
Altitud  
 • Media 54 msnm
Población (2010)  
 • Total 11 117[1]  hab.
Gentilicio elisense
Código postal 3265
Prefijo telefónico 03447
Tipo de municipio Municipio
Variación intercensal Green Arrow Up.svg 24,88% (2001-2010)
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Villa Elisa es un municipio del departamento Colón en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural.

Fue fundada en 1890 por Héctor de Elía con la ayuda de los descendientes de los inmigrantes provenientes de Saboya, Piamonte (Italia) y del cantón de Valais (Suiza) que en 1857 se habían asentado en la Colonia San José bajo el patrocinio del Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, General Justo José de Urquiza

Su historia se encuentra protegida en el Monumento Histórico Municipal y Museo Regional "El Porvenir", que fuera residencia de su fundador.

Recursos económicos[editar]

La actividad pecuaria está orientada a la producción avícola principalmente. La ganadería extensiva sobre pasturas naturales, representa una importante proporción de superficie ocupada, y emplea buena parte de la mano de obra de la región.

El sector arrocero con su industria transformadora (Los Molinos), es también un importante generador de empleo. La producción de la zona es una de las más importantes del país, y está dedicada al consumo interno y a la exportación. En menor escala se cultiva trigo, lino, maíz, sorgo y girasol.

La actividad apícola ha experimentado un importante crecimiento en los últimos tiempos, acompañando el desarrollo del área forestada. Esta última está constituida especialmente por eucaliptus, lo que le permite obtener una producción importante de miel en época de floración de esta especie (marzo).

Otra actividad relevante es la forestal, especialmente en lo que hace a las plantaciones de eucaliptus y en menor proporción el cultivo de pino. Los pequeños y medianos productores complementan la forestación con otras actividades como la agrícola y ganadera.

La avicultura es una actividad que se destaca en el departamento Colón, y especialmente en el área de Villa Elisa. El aporte inmigratorio entrerriano y su estructura fundiaria, dieron origen a la explotación tipo granja, centralizando las actividades avícolas, junto con los tambos y la apicultura. La producción de carne aviar le permite a la provincia ocupar el segundo lugar en el ranking de producción del país.

La estructura industrial es importante, destacándose la fabricación de productos alimenticios, como fruto de su actividad agroganadera, además de la industria de la madera y de productos minerales no metalíferos.

Una variada actividad comercial y de servicios cubre la demanda de la población.

Turismo[editar]

En el ámbito económico debe destacarse a la actividad turística en franco crecimiento. A partir de la creación del Complejo Termas Villa Elisa comienza una nueva etapa en la región. La surgencia del agua termal comenzó el 9 de marzo de 1996, con una temperatura próxima a los 40º y con un alto grado de salinidad y de excelente calidad terapéutica. Hoy el complejo es un parque recreativo con un Spa moderno que puede competir en el rubro a nivel nacional, cuenta con dos nuevas canchas de tenis y está próximo a inaugurar un Hotel 4*, que incluirá entre su oferta de servicios un Spa basado en la medicina cubana.

Población[editar]

Cuenta con 11.117 habitantes según los datos del Censo 2010 (Base de datos REDATAM), lo que da como resultado un crecimiento de un 16% frente a los datos del 2001 (9.334 Habitantes[2] ).

La población es en su mayoría católica, la Iglesia Virgen Niña ubicada en el centro de la ciudad se comenzó a construir al año siguiente su fundación, y la capilla san francisco de sales que termino de construirse en el año 2013.

Referencias[editar]

Véase también[editar]