Viernes 13 (película de 2009)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Viernes 13 (2009)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Viernes 13 es una película de terror estadounidense de 2009 dirigida por Marcus Nispel. Es un reboot de la saga Friday the 13th, que había comenzado en 1980. La cinta fue protagonizada por Jared Padalecki, Danielle Panabaker, Amanda Righetti, Aaron Yoo, Travis Van Winkle y Derek Mears.

Argumento[editar]

En junio de 1980, Alice Hardy es la única chica superviviente de la masacre desatada en el campamento de Crystal Lake por la Señora Voorhees. Luego de decapitar a Pamela Voorhees con un machete, Alice logra escapar. 29 años después en 2009, cinco chicos van al bosque en busca de marihuana. Wade (Jonathan Sadowski) les cuenta a sus amigos una historia de terror sobre un niño llamado Jason (Derek Mears), quien murió ahogado y ahora deambula por el bosque como un muerto en vida que castiga a los adolescentes irresponsables, pero nadie le cree. Esa noche, Jason aparece y asesina a los jóvenes.

Seis semanas después, siete chicos -Jenna (Danielle Panabaker), Trent (Travis Van Winkie), Bree (Julianna Guill), Chewie (Aaron Yoo), Lawrence (Arlen Escarpeta), Chelsea (Willa Ford) y Nolan (Ryan Hansen)- se dirigen a Crystal Lake en una camioneta. Mientras están en una tienda se encuentran con Clay Miller (Jared Padalecki), quien está buscando a su hermana Withney, una de las jóvenes que estaba en el grupo asesinado por Jason. Los chicos no le prestan mayor atención, a excepción de Jenna, quien le responde que no la ha visto. Luego de llegar a la cabaña de Trent, ellos se ponen a festejar, mientras Clay continúa su búsqueda desplazándose en su moto. Un rato después de beber, Nolan le pregunta a Trent si Chelsea y él pueden ir al lago llevándose su camioneta. Él les dice que sí, pero que no utilicen la lancha. Mientras tanto, Clay llega a la casa de una señora, quien le dice que si su hermana se perdió probablemente ya esté muerta como el resto de gente que ha desaparecido. Luego llega a la cabaña de los padres de Trent, donde Jenna le abre la puerta y lo invita a pasar, pero Trent no le deja. A pesar de esto, la joven decide acompañar a Clay en su búsqueda.

Nolan desobedece las órdenes de Trent agarrando su lancha con Chelsea haciendo esquí acuático en topless. Sin embargo, los jóvenes son asesinados por Jason, quien le entierra una flecha a Nolan y su machete a Chelsea. Mientras tanto, Clay y Jenna llegan al campamento de Crystal Lake y lo inspeccionan. Minutos después, ven cómo Jason llega al lugar cargando dos cadáveres y deciden ir a la casa de Trent para alertarles sobre el asesino. En la casa, Chewie rompe una silla y es obligado a ir al cobertizo para arreglarla, pero al entrar se encuentra con Jason y es asesinado.

Mientras Bree y Trent tienen sexo, Clay y Jenna llegan a la casa advirtiéndoles a los demás del asesino. Los jóvenes llaman por teléfono a la policía y esperan dentro de la casa. Lawrence decide buscar a su amigo Chewie al cobertizo, pero al llegar lo encuentra muerto. Lawrence es atacado por Jason, quien le clava un hacha en la espalda. Mientras el joven grita a sus amigos que lo ayuden, Clay les dice que no salgan ya que Jason lo está usando como carnada. Tras unos segundos, Jason llega donde está Lawrence y lo mata. Posteriormente, Jason entra a la casa por una ventana del segundo piso y asesina a Bree. Cuando llega el policía Bracke y toca la puerta, Jason baja del techo y lo mata clavándole una lanza en el ojo. Aterrados, los tres jóvenes salen de la casa y huyen. Trent llega a la carretera y hace que una camioneta se detenga, pero Jason aparece de repente y lo apuñala con su machete.

Jenna y Clay llegan a la casa de Jason, en el campamento Crystal Lake, donde escuchan unos gritos provenientes del subterráneo. Los jóvenes bajan para inspeccionar y descubren que Whitney, hermana de Clay, estaba viva. La joven había sido secuestrada y encadenada por el asesino, debido a su parecido físico con su madre. Minutos después llega Jason y se da cuenta que Withney escapó. El asesino persigue a los tres jóvenes y logra matar a Jenna con su machete. Clay y Withney salen y se refugian en un granero. Allí, en un enfrentamiento entre Clay y Jason, éste consigue amarrarlo por el cuello con una cadena atorada en una máquina que tritura madera. Withney se le acerca con el machete y se lo clava en el pecho, matándolo. A la mañana siguiente, Clay y Withney tiran la máscara y el cuerpo de Jason en el lago. Sin embargo, Jason sale a la superficie y atrapa a Withney.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Tras el estreno de The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning, Toby Emmerich de New Line Cinema se contactó con los productores Michael Bay, Brad Fuller y Andrew Form de Platinum Dunes para ofrecerles hacer una nueva versión de la película Friday the 13th. Los productores aceptaron, y estuvieron aproximadamente un año y medio negociando con las compañías dueñas de los derechos de la franquicia: Paramount Pictures, New Line Cinema y Crystal Lake Entertainment, esta última de propiedad de Sean S. Cunningham.[2] Los ejecutivos de Paramount se contactaron con los productores de Platinum Dunes y les cedieron las licencias para utilizar cualquier cosa de las películas originales, incluyendo el título; Paramount, por su parte, obtuvo los derechos de distribución internacional de la película. Según los productores Fuller y Form, su plan no era crear la parte 11 o 12 de Friday the 13th, sino que buscaban crear una mitología propia. Decidieron además utilizar ciertos elementos de las primeras películas de la saga, como algunos asesinatos o elementos de la trama.[3] Una de las ideas de los productores era utilizar al personaje Tommy Jarvis, que aparece en la saga original, pero el plan fue descartado.[4]

A diferencia de los remakes de The Texas Chainsaw Massacre y The Amityville Horror, ambas producidas por Platinum Dunes, los productores decidieron que Viernes 13 no sería una obra de época, sino que estaría ambientada en la actualidad. Dado que el proyecto no era un remake propiamente tal, los productores no vieron inconveniente en hacer esto.[3] En octubre de 2007, Damian Shannon y Mark Swift, los guionistas de Freddy vs Jason, fueron contratados para trabajar en el guion de Viernes 13.[5] Jonathan Liebesman estuvo en negociaciones para ser el director de la película, pero debido a problemas de agenda Fuller y Form optaron por Marcus Nispel.[3] Nispel no estaba seguro sobre aceptar el proyecto, ya que significaba hacerse cargo de otra franquicia cinematográfica, pero finalmente Fuller lo convenció.[2]

Rodaje[editar]

La película oficialmente comenzó a rodarse el 15 de agosto de 2008 en Uvalde, Texas. La filmación concluyó el 1 de noviembre de 2008.

Esta Lista muestra los lugares donde fueron filmados algunas partes de la película:

Estreno[editar]

La película fue estrenada el 13 de febrero de 2009 en 3.105 cines de Estados Unidos.[6] En su primer fin de semana recaudó más de 40 millones de dólares, alcanzando el primer lugar de la taquilla.[1] Viernes 13 recaudó más de 65 millones de dólares en Estados Unidos, y sobre 26 millones en el extranjero, logrando un total de $91.379.051 a lo largo del mundo.[1]

Recepción[editar]

Viernes 13 obtuvo en general una respuesta negativa por parte de la crítica cinematográfica. La película posee un 25% de comentarios positivos en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 162 reseñas, y una puntuación de 34/100 en Metacritic.[7] [8] Claudia Puig del periódico USA Today escribió: "Aunque lo etiquetan como una 'reinvención' de la franquicia de terror, este 'Viernes' es más un refrito, que entrega lo que se esperaba y nada más".[9]

Fausto Fernández de la revista Fotogramas escribió un comentario positivo de la película, sosteniendo que Marcus Nispel "respeta el original, juega con el vasto conocimiento que los aficionados tienen de él, y se dedica a provocar miedo. Miedo servido a lo bruto, salvaje, despojado de complicidades humorísticas".[10] Por su parte, Adolfo C. Martínez del periódico argentino La Nación argumentó que el director "trata aquí de aportar algún atisbo de originalidad al relato, pero poco puede hacer frente a un guion que recrea las ya muy vistas escenas de asesinatos y se conforma con mostrar una trama reiterativa".[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Friday the 13th (2009)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 2 de agosto de 2012.
  2. a b Rotten, Ryan (30 de octubre de 2008). «On the Set of Friday the 13th» (en inglés). Shock Till You Drop. Consultado el 29 de julio de 2012.
  3. a b c Stewart, Ryan (28 de noviembre de 2008). «Interviews > Friday the 13th: The Producers» (en inglés). SuicideGirls.com. Consultado el 29 de julio de 2012.
  4. Faraci, Devin (8 de enero de 2007). «Exclusive: Paging Tommy Jarvis?» (en inglés). CHUD. Archivado desde el original el 17 de julio de 2011. Consultado el 29 de julio de 2012.
  5. «Duo pumps new blood into 'Friday the 13th'» (en inglés). The Hollywood Reporter (2 de octubre de 2007). Consultado el 29 de julio de 2012.
  6. «Friday the 13th (2009) - Daily Box Office Results» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 2 de agosto de 2012.
  7. «Friday the 13th (2009)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 29 de julio de 2012.
  8. «Friday the 13th» (en inglés). Metacritic. Consultado el 29 de julio de 2012.
  9. Puig, Claudia (12 de febrero de 2009). «Same old number for 'Friday the 13th'» (en inglés). USA Today. Consultado el 29 de julio de 2012.
  10. Fernández, Fausto. «Crítica - Viernes 13 (2009)». Fotogramas. Consultado el 29 de julio de 2012.
  11. Martínez, Adolfo C. (12 de febrero de 2009). «Jason regresa con más horror y sangre». La Nación. Consultado el 29 de julio de 2012.

Enlaces externos[editar]