Vidrio Tiffany

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Chica con Flores de Cerezo ilustra los muchos tipos de cristal empleado por Tiffany que incluyendo la pintura policromada de la cara, el vidrio del tejido para el vestido, el vidrio opalescente para las flores, el cristal entreverado en el borde, el cristal fracturado en la serpentina del fondo y lo que puede ser cristal iridiscente en los abalorios.

Vidrio Tiffany es el nombre de los muchos y diversos tipos de vidrio desarrollados y producidos desde 1878 a 1933 en la empresa Tiffany Studios en Nueva York, por Louis Comfort Tiffany y un equipo de diseñadores, entre ellos Clara Driscoll.[1][2]

En 1865, Tiffany viajó a Europa, y en Londres visitó el museo de Victoria y Alberto, cuya extensa colección de vidrios romano y sirio le impresionó profundamente. Admiró la coloración de los vitrales medievales y se convenció de que la calidad del vidrio contemporáneo podría mejorarse. En sus propias palabras, los "Ricos tonos son debidos en parte al uso de metales con impurezas, y en parte al grosor desigual del vidrio, pero aún más porque el fabricante de vidrio de entonces no usaba pintura".

Tiffany fue un diseñador de interiores, y en 1878 su interés giró hacia la creación de vitrales, cuándo abrió su propio estudio propio y fundición de vidrio porque era incapaz de encontrar los tipos de vidrio que deseaba en decoración de interiores. Su inventiva como diseñador de ventanas y como productor del material con las qué crearlas le hizo famoso.[3]​ Tiffany quería un vidrio que transmitiera textura y ricos colores y desarrolló un tipo de vidrio llamado Favrile.

Tipos de Vidrios[editar]

Vidrio opalescente[editar]

Vidrio Opalescente
Vidrio Favrile

El término "vidrio opalescente" se utiliza generalmente para describir vidrio con más de un color, fusionado durante la fabricación, a diferencia del vidrio centelleado en el que los dos colores pueden ser laminados, o el vidrio plateado producto de la aplicación de una solución de nitrato de plata, virando el vidrio rojo a naranja y el azul a verde. Algún tipo de vidrio opalescente fue utilizado por varios estudios de vitrales en Inglaterra durante las décadas de 1860, 1870 y posteriormente, en particular Heaton, Butlr y Bayne. Su uso llegó a ser cada vez más común. El vidrio opalescente es la base para la gama de vidrios creados por Tiffany.[4]

Vidrio Favrile[editar]

Tiffany patentó el Vidrio Favrile en 1892. El vidrio Favrile a menudo tiene una característica peculiar que es común a algunos vidrios de la antigüedad Clásica: posee una iridiscencia superficial. Esta iridiscencia causa que la superficie brille, pero también causa un grado de opacidad. Esto el efecto iridiscente del vidrio fue obtenido al mezclar colores diferentes de vidrio juntos mientras estaba caliente.

Según Tiffany:

"El vidrio Favrile está caracterizado colores brillantes o de tonos profundos, normalmente iridiscentes como las alas de algunas mariposas americanas, los cuellos de palomos y pavos reales, las cubiertas del ala de ciertos escarabajos."

Vidrio veteado[editar]

El vidrio veteado está formado por un patrón de vetas hechas de vidrio y fijadas sobre su superficie de un vidrio fundido. Tiffany hizo uso de esta textura para representar, por ejemplo, ramas, ramitas y hierba. Las vetas utilizadas deben ser preparadas a partir de pasta de vidrio a alta temperatura. Se ponen en el extremo de un rodillo de metal y se mueven rápidamente a un lado y otro para conseguir vetas de vidrio largas y finas que rápidamente se enfrían y solidifican. Estos finos hilos de vidrio estirados a mano se presionan sobre la superficie fundida durante el proceso de laminado, y se fusionan de forma permanente

Vidrio Veteado
Vidrio Fracturado

Vidrio de fracturado[editar]

El vidrio fracturado se refiere a una lámina de vidrio con un patrón de forma irregular formado por obleas de vidrio que se fijan a su superficie. Tiffany hizo uso de este vidrio con textura para representar, por ejemplo, follaje visto a distancia.

Las obleas de vidrio irregulares, llamadas fracturas, se preparan con pasta de vidrio fundido de color, muy caliente, colocado en un soplete. Se sopla con fuerza formando una gran burbuja hasta que sus paredes sean muy delgadas, se enfríen y endurezcan. La pared, fina como el papel, se rompe en fragmentos. Estos fragmentos de soplado a mano son presionados sobre la superficie de la hoja de vidrio fundido durante el proceso de laminación, quedando fusionados de forma permanente

Vidrio veteado-fracturado[editar]

El vidrio veteado-fracturado consiste en una hoja de vidrio con un patrón mixto de vetas de vidrio y un patrón irregular de obleas de vidrio delgado, fijado a su superficie. Tiffany hizo uso de esta textura de vidrio para representar, por ejemplo, ramitas o hierba, y follaje visto a distancia.

El proceso es una combinación de los dos anteriores tipos de vidrio incorporando hilos y obleas de vidrio, ya fríos, a la pasta de vidrio caliente durante el proceso de laminación.

Vidrio Veteado-Fracturado
Vidrio moteado

Vidrio moteado[editar]

El vidrio moteado aplica al vidrio plano con un moteado formado por elementos opacos, localizados y tratados térmicamente situados en el proceso de crecimiento del cristal. El vidrio moteado fue inventado por Tiffany en el siglo XX. Es un estilo distintivo de Tiffany que obtenía jarrones de vidrio que contenían una variedad de motivos a menudo extraídos de detalles pintados en los que se basaba.

Cuándo el Estudio Tiffany cerró en 1928, la fórmula secreta para hacer el vidrio moteado fue olvidada y se perdió. El vidrio moteado fue redescubierto en los sesenta por Eric Lovell de Uroboros Glass. Tradicionalmente usado para detalles orgánicos de hojas y otros elementos naturales, el vidrio moteado encontró también un sitio en las obras contemporáneas cuándo se desean patrones abstractos.

Vidrio estriado[editar]

El vidrio estriado es aquel que tiene una textura con marcadas ondas en la superficie. Tiffany hizo uso de este tipo de vidrio para representar, por ejemplo, agua o venas de hoja.

La textura se crea durante el proceso de formación de la hoja de vidrio. Se forma una hoja de pasta de vidrio con un rodillo que gira sobre sí mismo mientras se desplaza adelante. Normalmente el rodillo gira a la misma velocidad que la del desplazamiento, muy similar a una apisonadora allanamiento asfalto, consiguiendo una lámina resultante de superficie lisa. En la fabricación de vidrio ondulado, el rodillo gira más deprisa que su propio movimiento hacia adelante. Las ondulaciones conseguidas se mantienen cuando el vidrio se enfría.

Vidrio Estriado en Espiga
Vidrio Cortina

Vidrio cortina[editar]

El vidrio cortina es aquel que está plegado fuertemente y que simula pliegues de tejido. Tiffany hizo un uso abundante del vidrio cortina en las ventanas emplomadas de iglesias para añadir un efecto tridimensional de ropas y alas de ángel flotante, y para imitar con naturalidad los pétalos de magnolia.

Para producir este vidrio se requiere habilidad y experiencia. Un rodillo de mano de pequeño diámetro se pasa con fuerza sobre una hoja de pasta de vidrio para producir ondas pesadas, que se doblan plegando la hoja. Las ondas se vuelven rígidas y permanente cuando el vidrio se enfría. Cada hoja producida a partir de este proceso artesanal es única.

Ubicaciones y colecciones[editar]

El Ángel de la Resurrección, Louis Confort el trabajo de Tiffany en la Primera iglesia Presbiteriana, Indianapolis (1905)
San Juan Bautista, Iglesia de la calle Arlington, Boston
Paisaje con un templo griego por Louis Comfort Tiffany, c. 1900, Museo de Arte de Cleveland
Canciones de Primavera, copiado de la pintura de William-Adolphe Bouguereau, atribuido a Louis Comfort Tiffany, Tiffany Glass and Decorating Company - New Britain Museum of American Art - DSC09676

Vidrieras in situ

** StauntonIglesia Episcopaliana de la Trinidad[18]

Museos

Lecturas posteriores[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Taylor, Kate (13 de febrero de 2007). «Tiffany's Secret Is Over». New York Sun. Consultado el 16 de noviembre de 2009. 
  2. Kastner, Jeffrey (25 de febrero de 2007). «Out of Tiffany’s Shadow, a Woman of Light». New York Times. Consultado el 16 de noviembre de 2009. 
  3. Lee, Lawrence; Seddon, George and Stephens, Francis.
  4. The use of the term opalescent is actually a misnomer.
  5. «Mare Island Historic Park Foundation». www.mareislandhpf.org. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2015. Consultado el 5 de octubre de 2015. 
  6. Rutgers, The State University of New Jersey — Kirkpatrick Chapel. "Stained Glass Windows" Archivado el 21 de octubre de 2013 en Wayback Machine.. Retrieved 2 September 2013.
  7. DiIonno, Mark. "Di Ionno: At historic Rutgers chapel, stained glass is still shining" in The Star-Ledger (8 August 2012). Retrieved 2 September 2013.
  8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 21 de marzo de 2016. 
  9. Karen M. Sharman, ed., Glory in Glass: A Celebration of the Briarcliff Congregational Church, privately printed, NY: Briarcliff, 1996
  10. "Brown Memorial Baptist Church, Brooklyn" on the Untapped Cities website
  11. «Landscape Window». New-York Historical Society. Archivado desde el original el 10 de enero de 2013. Consultado el 17 de diciembre de 2012. 
  12. Trinity Church History Archivado el 28 de julio de 2011 en Wayback Machine.
  13. «Westminster Presbyterian Church- Te Deum Window». Westminster Presbyterian Church. Archivado desde el original el 21 de enero de 2020. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  14. «Westminster Presbyterian Church- Te Deum Window brochure». Westminster Presbyterian Church. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2015. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  15. «Dayton Convention & Visitors Bureau». Dayton Convention & Visitors Bureau. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  16. http://www.stspeterandpaulbasilica.com/history
  17. http://www.trinitygalv.org/history/
  18. «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de julio de 2017. Consultado el 21 de marzo de 2016. 
  19. http://www.oshkoshmuseum.org/default.asp?title=Sawyer-Home-and-Grounds&contentID=17
  20. Neustadt Collection of Tiffany Glass
  21. «Haworth Art Gallery». Archivado desde el original el 21 de junio de 2017. Consultado el 21 de marzo de 2016. 
  22. Hosmer Morse Museum website
  23. http://www.vmfa.museum/Collections/
  24. «Copia archivada». Archivado desde el original el 8 de marzo de 2015. Consultado el 21 de marzo de 2016. 
  25. http://www.nyhistory.org

Enlaces externos[editar]