Vidocq (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vidocq
Título Vidocq
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Hervé Gallet
Producción Dominique Farrugia
Diseño de producción Jean Rabasse
Guion Pitof
Jean-Christophe Grangé
Música Apocalyptica
Fotografía Jean-Pierre Sauvaire
Jean-Claude Thibaut
Montaje Thierry Hoss
Vestuario Carine Sarfati
Protagonistas Gérard Depardieu
Guillaume Canet
Inés Sastre
André Dussollier
Edith Scob
Moussa Maaskri
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Francia
Año 2001
Género cine policíaco y cine de ciencia ficción
Duración 100 minutos
Ficha en IMDb

Vidocq es una película francesa del año 2001, dirigida por Pitof, que enfrenta la figura histórica de Eugène François Vidocq (Gérard Depardieu) con un monstruo sobrenatural llamado El Alquimista. Es notable por ser la primera película de ciencia ficción que está grabada solamente en digital.

1830, las calles de un París de pesadilla sirven de escenario para este thriller fantástico que recrea la figura del detective Vidocq, legendario personaje del siglo XIX que inspiró a autores como Victor Hugo, Balzac o Edgar Allan Poe y que dio lugar a una exitosa serie televisiva.

Vidocq (Gérard Depardieu) es un héroe para el pueblo de París. Ha sido ladrón, presidiario, policía e incluso jefe de la Seguridad Nacional. La acción comienza cuando Vidocq crea su propia agencia de detectives. Una serie de asesinatos horribles le obliga a enfrentarse a un criminal sanguinario y misterioso apodado El Alquimista, y el duelo se decanta por este último, que acaba con la vida del detective nada más empezar la película.

Un inocente periodista de provincias, Etienne Boisset (Guillaume Canet), gran admirador de Vidocq, no descansará hasta descubrir la verdad sobre la desaparición de su héroe, siempre ayudado por Preah (Inés Sastre), una exótica bailarina, íntima amiga del detective. El periodista va por los últimos lugares donde fue Vidocq, habla con los testigos con los que Vidocq habló antes de morir. La mayoría de los testigos son asesinados poco después de que el periodista los deje y se marche. Finalmente se descubre que Vidocq nunca murió, que había fingido su propia muerte para atrapar al asesino, que resulta ser el periodista, quien había ido matando a los testigos que le podían incriminar. En una pelea que ambos mantienen, parece que Etienne es asesinado por Vidocq; sin embargo, el cuerpo no es encontrado y el final deja entrever que aún sigue vivo.

A todo esto hay que añadir que en la película se atribuyen poderes sobrenaturales al Alquimista, como la eterna juventud.

Esta producción del cine francés ofrece un gran espectáculo por su escenografía y efectos especiales. Su director, Pitof, es un especialista en este campo, y ha sido responsable de la imaginería digital en películas como Delicatessen o Alien: Resurrección.