Delicatessen (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Delicatessen
Título Delicatessen (película)
Ficha técnica
Dirección
Producción Claudie Ossard
Guion Gilles Adrien, Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro
Música Carlos D'Alessio
Sonido Dolby
Fotografía Darius Khondji
Montaje Hervé Schneid
Efectos especiales ACME Films, Duboi, Duran
Protagonistas Dominique Pinon, Pascal Benezech, Marie-Laure Dougnac, Jean-Claude Dreyfus, Karin Viard
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Francia
Año 1991
Género ciencia ficción, postapocalíptico, comedia negra
Duración 99 min. (95 en España)
Idioma(s) francés
Compañías
Productora Sofinergie Films
Distribución Miramax Films
Ficha en IMDb

Delicatessen (1991) es una película francesa de ciencia ficción, terror y humor negro, codirigida por Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, protagonizada por Dominique Pinon y Karin Viard.

La película se ambienta en un complejo de apartamentos post-apocalíptico en una Francia de un tiempo ambiguo. La historia se concentra en los residentes del complejo de edificios y en sus desesperados intentos por sobrevivir. Entre estos personajes se encuentra un recién llegado inquilino, quien llega para reemplazar a otro habitante cuya partida no es del todo clara al principio. El carnicero, Clapet, es el líder del edificio quien trata de mantener el control y el balance en el mismo.

En gran medida es una película basada en personajes, en la que buena parte del interés se centra en la mentalidad particular de cada inquilino y en sus relaciones con los demás.

Estrenada en Estados Unidos con el título Terry Gilliam presenta, esta película, al igual que la siguiente obra de los mismos directores La ciudad de los niños perdidos] (1995) es un homenaje explícito a Gilliam.[1]

Sinopsis[editar]

Delicatessen comienza en un dilapidado edificio en una Francia rural y post-apocalíptica de 1950. La comida escasea, el grano es usado como moneda y la población animal disminuyéndose, es cazada hasta la extinción. Al pie del edificio esta carnicería, que pertenece al casero, Clapet, quien coloca enunciados en el periódico "Tiempos Duros" para atraer víctimas al edificio, asesinarlas y venderlas como carne a los habitantes del edificio.

Tras la "partida" del último habitante, el payaso desempleado Louison llega por la vacante. Durante su rutina de mantenimiento, se hace amigo de Julie Clapet, y esta relación se convierte en un amorío. Consciente de los motivos de su padre y la inminente muerte de Louison, Julie desciende a las cañerías para encontrar a los temidos Trogloditas, un grupo rebelde de franceses vegetarianos, a quienes convence para que rescaten a Louison.

Enlaces externos[editar]

  • Clark (5 mayo 2006). «New on DVD». USA Today.  Parámetro desconocido |primer nombre= ignorado (ayuda)