Vidiago

Parroquia de Asturias y Entidad colectiva de población

Vidiago ubicada en Asturias
Vidiago
Vidiago
Localización de en Asturias
Coordenadas 43°23′52″N 4°39′52″O / 43.39778382, -4.6644269
Entidad Parroquia de Asturias y Entidad colectiva de población
 • País Bandera de España España
Altitud  
 • Media 60 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 243 hab.
Huso horario UTC+01:00

Vidiago es un pueblo y una parroquia del oriente de Asturias, perteneciente al concejo de Llanes. Con una superficie de 17,92 km², tiene aproximadamente unos 100 habitantes. Está situado a unos 10 km de la capital del concejo, a 115 km a Oviedo y 84 km a Santander, y dentro de la parroquia se encuentran a su vez los pueblos de Riegu, Puertas y Vidiago, y los caseríos de Porciles, Los Cobezos, La Rebollada y Perestrella. Linda al norte con el mar, al este con Pendueles, La Borbolla y Pie de la Sierra, al oeste con Andrín y Purón y al sur con Alles.

Geografía[editar]

  • Altitud: 51 metros.
  • Latitud: 43º 24' N
  • Longitud: 004º 40' O

Playas[editar]

Situado en la costa a nivel del mar se encuentra en él la conocida como playa de Vidiago o de los Bretones, dividido en dos por una pequeña prominencia, a modo de apéndice con unos acantilados, sobre los cuales se ha acondicionado un camping.[1][2]

Fiestas[editar]

En Vidiago se celebran el 24 de enero las fiestas de "la Paz" dedicadas a la virgen y patrona del pueblo y el 22 de agosto la Sacramental y el día anterior la plantación de la hoguera con una posterior verbena

Vidiago
País
Bandera de España
     España
Comunidad autónoma
Bandera de Asturias
     Principado de Asturias
Comarca Oriente
Concejo Llanes

El día de la Sacramental, los mozos y mozas del pueblo se visten con los trajes regionales de la zona de Llanes al igual que en muchos otros pueblos de la comarca (los mozos llamados porruanos y las mozas llaniscas o asturianas): a las 12 de la mañana, salen los ramos de la casa donde se visten con pañuelos de una antigüedad superior a los 200 años y roscos de pan, que los llevan a hombros los porruanos, los rapaces grandes y adultos llevan el ramo más grande y los guajes pequeños portan con el ramo pequeño.

Los ramos salen hacia la iglesia acompañados de gaiteros y de las asturianas o llaniscas tocando la pandereta, tanto pequeñas como adultas. Una vez que llega a la iglesia, comienza la misa (donde canta el coro compuesto por las personas del pueblo y veraneantes que llegan todos los años para estas fechas) y durante la misa se realiza una procesión donde van los sacerdotes (que para la ocasión son además del de la parroquia otros 3 o 4)con el Corpus debajo del palio, seguidos de estandartes de santos, los gaiteros, los ramos y las asturianas.

A continuación de la misa hay bailes regionales representados en la bolera por los críos del pueblo y los rapaces. Nada más acabar los bailes la gente se marcha ya a sus casas para comer en familia. Por la tarde, poco después de comer, los que bailan van a hacer una representación al Camping de La Paz que se encuentra a pie de la playa de Vidiago, en cuanto acaban vuelven para el pueblo para realizar el tercer y último baile del año. La verbena dura hasta altas horas de la madrugada.

Al día siguiente se realiza la carrera popular con la entrega de premios en la bolera y los posteriores juegos acabando todo con una chocolatada.

Referencias[editar]

  1. http://www.magrama.gob.es/es/costas/servicios/guia-playas/
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de enero de 2015. Consultado el 13 de enero de 2015.