Verruga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Verruga cutánea»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Verruga
Dornwarzen.jpg
Verruga plantar.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 B07
CIE-9 078.1
DiseasesDB 28410
MedlinePlus 000885
eMedicine emerg/641
MeSH D014860
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La verruga es una lesión cutánea causada por el virus del papiloma humano[cita requerida]. Son lesiones que presentan una forma variable, excrecente y a veces de chocante apariencia, generalmente de forma globular, que pueden afectar a distintas zonas de la piel. Su extirpación no es fácil ya que las verrugas tienen su propio sistema de irrigación sanguínea que causan sangramientos abundantes cuando su extracción es por medios no clínicos; además pueden regenerarse con mayor virulencia. Adicionalmente compromete varios terminales nerviosos por lo que su extracción o manipulación causa gran dolor.

Las verrugas pueden contraerse por contacto íntimo con personas afectadas por el virus del papiloma humano radicado en la zona genital y por transmisión consanguínea de portadores asintomáticos. El desarrollo de verrugas se favorece cuando hay fallos en el sistema inmunitario.

Dependiendo del serotipo del virus, la zona afectada es distinta:[cita requerida]

Las verrugas plantares, que aparecen en las plantas de los pies, también son llamadas ojos de pescado. Las verrugas de la zona anogenital se denominan condiloma acuminado. No existe un tratamiento específico del papilomavirus. Las verrugas pueden desaparecer espontáneamente. Los tratamientos se basan en la destrucción local del tejido.

Uno de los casos más impactantes de verrugas registrado en imágenes es el que afecta a un habitante de Indonesia, llamado Dede, por cuya extensión de tubérculos cutáneos, aspecto y apariencia visual semejante a ramas de un árbol se le ha denominado hombre-árbol. Asociados a Dede cohabitan como un clan, individuos afectados de neurofibromatosis severas.[1]

Técnicas de tratamiento[editar]

  • Criocirugía (congelación del tejido) generalmente se usa nitrógeno líquido o dióxido de carbono sólido (hielo seco) (actualmente, a pesar de ser doloroso, continúa siendo uno de los tratamientos más efectivos y seguros para la erradicación de las verrugas).
  • Medicaciones tópicas (ejemplos: duofilm, duoplant).
  • Electrodesecación (poco recomendable porque siendo una enfermedad benigna, tiene mucho riesgo de generar cicatrices poco estéticas).
  • Extirpación quirúrgica (actualmente en desuso por el riesgo de diseminación viral y alto índice de recidivas). No es tan efectiva.
  • Bleomicina intralesional: Aplicación de este antibiótico antineoplásico en forma de inyecciones sub-cutáneas en la base de las verrugas vulgares y/o palmoplantares logrando la inhibición de su ADN y previniendo la multiplicación de las mismas. Algunos estudios le atribuyen porcentualmente mayor eficacia comparativamente al tratamiento de la crioterapia.[2]
  • Láser (aunque se corre el riesgo de volatilización de las partículas virales y contagio de las vías respiratorias).

Actualmente venden en farmacia medicamentos para aplicar la criogenización de verrugas en casa.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]