Vendetta (videojuego arcade)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vendetta
Desarrolladora(s) Konami
Distribuidora(s) Konami
Compositor(es) Michiru Yamane
Hideaki Kashima
Plataforma(s) Arcade
Fecha(s) de lanzamiento
  • JP Julio de 1991
  • NA 1991
  • PAL 1991
Género(s) Beat 'em up
Modos de juego Un jugador, 2-4 jugadores en cooperativo
Mueble Vertical
Hardware CPU principal
KONAMI @ 6 MHz
CPU de audio
Z80 @ 3.579545 MHz
Chips de audio
YM2151 @ 3.579545 MHz
K053260 @ 3.579545 MHz
Vídeo Paleta 2048 colores
Tipo de gráficos raster
Orientación horizontal
Resolución 304x224
Frecuencia 60.00 Hz
Audio Estéreo
Controles Joystick de 8 direcciones y 2 botones
Crime Fighters
Crime Fighters Vendetta Violent Storm

Vendetta, conocido en Japón como Crime Fighters 2 (クライムファイターズ2 Kuraimu Faitāsu 2?), es un videojuego de género beat 'em up para arcade desarrollado y publicado por Konami en 1991. Perteneciente a la serie Crime Fighters, era la secuela del título de 1989 Crime Fighters y fue seguido por el juego Violent Storm.

Argumento[editar]

La pandilla de los protagonistas, llamada The Cobras, tiene 5 miembros: Blood (antiguo boxeador profesional), Hawk (antiguo luchador profesional con fuerte parecido a Hulk Hogan), Boomer (un experto en artes marciales), Sledge (un militar exconvicto con un look parecido a Mr. T), y Kate, la damisela en apuros, descrita como la protegida de Hawk.

Un día, Kate es secuestrada por la Dead End Gang bajo el mando de Faust. Los cuatro hombres van a salvarla, luchando contra oleadas de enemigos que son enviados contra ellos.

Jugabilidad[editar]

El título tuvo versiones para un máximo de 2 o 4 jugadores en cooperativo.

Como en la mayoría de los beat 'em ups, el juego presenta fundamentalmente acción con scroll lateral, en donde el marcador depende simplemente del número de oponentes eliminados, sin importar su fuerza —un enemigo anónimo o un jefe de fase suman lo mismo al marcador—. Esta característica está presente en la mayoría de beat 'em ups arcade de Konami. Sin embargo, el juego tiene algunas peculiaridades en su jugabilidad. Una de ellas es que un enemigo noqueado puede seguir recibiendo golpes, algo que también se ve en el beat 'em up de los X-men. Esto se hace con el botón de patada, aunque la maniobra que el sprite realiza es un puñetazo, un golpe en caída con el codo, una patada corta/pisotón o un rápido golpe en caída con la rodilla, dependiendo del luchador elegido.

Otra peculiaridad es que en vez de los típicos botones de "ataque" y "salto", este juego usa botones de "puñetazo" y "patada". La única maniobra aérea es es el especial de patada más puñetazo, y sólo cuando el joystick está apuntando hacia adelante. Esto también descarta el ataque a la desesperada estándar de los beat 'em ups por el cual se tumba a todos los enemigos en un pequeño radio alrededor del jugador a costa de perder algo de energía. Por tanto, en Vendetta el jugador ha de ser aún más cauto.

Otra característica es la posibilidad de actuar en equipo, tanto para jugadores como para enemigos. Con dos o más jugadores, uno puede agarrar un enemigo por detrás para inmovilizarlo mientras el otro aprovecha para golpear al rival indefenso. Esto también puede funcionar a la inversa, siendo el sprite del jugador el que es agarrado por detrás para luego ser golpeado.

Censura[editar]

Vendetta fue censurado en su lanzamiento fuera del mercado asiático eliminándose un personaje enemigo que viste de cuero y agarra al personaje del jugador, procediendo a lamerlo y frotarse lascivamente contra él. Si el jugador está caído este personaje a menudo seguirá frotándose contra las farolas del escenario en caso de haberlas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]