Articulación del codo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Codo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Articulación del codo
Elbow coude.JPG
Codo derecho.
Latín [TA]: articulatio cubiti
TA A03.5.09.001
Sistema articular

En anatomía humana, la articulación del codo es la que une el brazo con el antebrazo, conectando la parte distal del hueso húmero con los extremos proximales de los huesos cúbito y radio. La articulación principal que constituye el codo se denomina humero radio-cubital y puede dividirse en dos partes bien diferenciadas, la articulación humero-radial y la humero-cubital. Por otra parte el cúbito y el radio forman también una articulación entre si en las proximidades del codo, la cual se denomina articulación radio-cubital proximal. Los extremos óseos se conectan entre si por un conjunto de ligamentos que contribuyen a su fijación y están rodeado por una estructura común que se llama cápsula articular, en cuyo interior se encuentra el liquido sinovial.[1]

En el lenguaje común se le da el nombre de codo a la parte posterior y prominente situada en la unión del brazo con el antebrazo.[2]

Articulaciones[editar]

En primer plano puede observarse la articulación humero-cubital y en la parte posterior la humero-radial
Radiografía anteroposterior y lateral de un codo normal

El codo está formado por tres articulaciones diferentes: la humero-radial que une el húmero con la cabeza del radio, la humeral-cubital que une el cúbito con el humero, y la radio-cubital que establece la unión entre radio y cubito. Las tres están englobadas en la misma cápsula articular.

Articulación Húmero-Radial[editar]

Articulación Húmero-Cubital[editar]

  • Es una diartrosis del tipo troclear.
  • Permite movimientos de flexión y extensión.
  • Superficies articulares:
    • Húmero: Tróclea humeral y fosa coronoide.
    • Ulna: Cavidad sigmoidea mayor y olécranon.

Articulación Radio-Cubital proximal[editar]

  • Es del tipo trocoide.
  • Movimientos: Pronación y supinación del antebrazo (Ulna y radio se cruzan formando una X)
  • Está reforzada por el ligamento anular.
  • Entre las epífisis proximales de la ulna y radio.
  • Superficies articulares:
    • Radio: Cabeza del radio.
    • Ulna: escotadura radial del cúbito

Músculos y movimientos del codo[editar]

Codo en posición de flexión. El músculo biceps braquial hace posible la flexión del codo y el músculo tríceps braquial la extensión

Los movimientos que puede realizar la articulación del codo son los siguientes:

LOS MÚSCULOS MOTORES DE LA EXTENSIÓN.

La extensión del codo se debe a la acción de un solo músculo, el músculo tríceps braquial; de hecho, la acción del músculo ancóneo no merece la pena tratar en el plano fisiológico debido a la debilidad de su momento de acción.

El músculo del tríceps braquial está constituido por tres cuerpos carnosos que finalizan en un tendón común que se inserta en el olécranon. Los tres cuerpos musculares tienen una inserción superior distinta:

-La cabeza medial que se fija en la cara posterior del húmero, por debajo de la corredera del nervio radial.
-La cabeza lateral que se fija sobre el borde externo de la diáfisis humeral, por encima del canal del nervio radial.

Por lo tanto, estas dos porciones son monoarticulares.

-La cabeza larga que se inserta sobre el omóplato, en el tubérculo subglenoideo; esta porción es un músculo biarticular.

Según el grado de de flexión del codo la eficacia del tríceps braquial varía:

-En extensión completa la fuerza muscular se descompone en un componente centrífugo, que tiende a luxar el cúbito hacia atrás y un componente tangencial.
-En ligera flexión, el componente radial se anula y es la posición en la que el músculo desarrolla la máxima eficacia.
-En flexión completa el tendón tricipital se refleja en la cara superior del olécranon, como si se tratase de una polea, lo que conbtribuye a compensar su pérdida de eficacia.

La eficacia de lña porción larga del músculo tríceps braquial depende de la posición del hombro. La fuerza del músculo tríceps braquial es mayor cuando el hombro esta flexionado. La porción larga del músculo tríceps braquial refuerza parte de la potencia de los músculosflexores del hombro con el codo extendido. También es mayor para el movimiento que asocia la extensión de codo y la extensión de hombro.

Las limitaciones de la flexoextensión[editar]

Limitaciones en el movimiento de extensión de codo

La extensión es el movimiento que dirige el antebrazo hacia atrás. La posición anatómica corresponde a la extensión completa, por lo tanto no existe amplitud por definición excepto en algunos sujetos que pueden presentar una hiperextensión de 5 a 10º.

El movimiento de la extensión completa del codo está limitado por:

  • El choque óseo entre el olécranon y la fosita olecraniana.
  • La tensión que se produce en la cápsula articular por su parte anterior.
  • La resistencia que crean los músculos flexores del codo (si éstos se encuentran acortados, la extensión no va a ser completa). Entre estos músculos se encuentra el bíceps braquial, el coracobraquial y el músculo braquial.

En el caso de que el movimiento de la extensión continúe, se puede producir la fractura del olécranon junto a un desgarro capsular. También puede ocurrir que el olécranon no se fracture pero que la cápsula y los ligamentos se dañen y se produce así una luxación posterior de esta articulación (el olécranon asciende por encima de la línea epicóndilo-epitroclear). En la luxación posterior puede dañarse la arteria braquial e incluso romperse.

Limitaciones en el movimiento de flexión de codo

La flexión es el movimiento en el cual el antebrazo es dirigido hacia arriba de tal forma que la cara anterior del antebrazo se aproxima a la cara anterior del brazo.

En la flexión activa:el primer factor limitante es el contacto de las masas musculares de la región anterior del brazo y del antebrazo.Dicha limitación dependerá del volumen de la masa muscular de cada individuo,la flexión será menor cuanto mayor sea esta.Normalmente no suele pasar de los 145º.En la flexión el choque entre los elementos óseos y la tensión muscular apenas intervienen ya que se produce antes el choque entre las masas musculares.

Si la flexión es pasiva:la flexión puede sobrepasar los 145º llegando hasta los 160º, ya que las masas musculares no se contraen y no producen limitación, por lo cual aparecen los siguientes factores limitantes:

  • El choque de la cabeza del radio contra la fosita supracondílea y de la coronoidea contra la fosita supratroclear.
  • Se desarrolla cierta tensión en la parte posterior de la cápsula y en el músculo tríceps braquial(principal músculo antagonista del movimiento de flexión) [3]

Flexiones de codos[editar]

La flexión de codos es un ejercicio físico realizado estando en posición inclinada, recostado hacia abajo, levantando y bajando el cuerpo con los brazos. Está dedicado al desarrollo de los músculos pectorales y los tríceps, con beneficios adicionales para los deltoides, el serráto anterior y el coracobraquial.

Enfermedades del codo[editar]

Radiografía del codo en la que puede observarse la existencia de una luxación

Son frecuentes en la actividad deportiva. Las más habituales son las siguientes:

  • Artrosis. La artrosis es un proceso degenerativo que afecta con poca frecuencia al codo, cuando lo hace suele deberse a ejercicios muy intensos y continuados o a traumatismos de repetición que afectan a la articulación.[4]
  • Artritis. La artritis es un proceso inflamatorio que afecta a una articulación, causa dolor en la misma y aumento de temperatura. Los origines pueden ser muy variados. En el codo las causas más frecuentes son artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis de causa infecciosa, gota por depósito de ácido úrico y condrocalcinosis o pseudogota por depósito de pirofosfato cálcico.
  • Epicondilitis o codo de tenista. Produce dolor en la porción externa del codo.
  • Epitrocleitis o codo de golf. Provoca dolor en la región interna del codo.
  • Bursitis olecraniana.
  • Luxación del codo. Es menos frecuente que la luxación de hombro, pues las superficies de los huesos encajan profundamente. Suele estar provocada por caídas con la mano extendida y puede asociarse con una fractura.
  • Pronación dolorosa, llamada a veces codo de niñera o subluxación de la cabeza del radio. La cabeza del radio se mueve de su posición normal, sin llegar a desplazarse totalmente, por lo que puede definirse como una subluxación. Se produce con frecuencia en niños de menos de 5 años por tracciones bruscas realizadas sobre el antebrazo, asociadas a un movimiento de pronación, por ejemplo al llevar al niño cogido de una mano y tirar de el para ayudarle a subir un escalón. En ocasiones ocurre durante la practica de deportes con contacto físico como el judo. Se trata en general con maniobras simples y no reviste gravedad, aunque es preciso que el paciente sea atendido por personal médico para asegurar el diagnóstico y no empeorar la lesión con maniobras inapropiadas.[5]
  • Fracturas. Las principales fractura en la región del codo son las de la extremidad inferior o distal del humero, la de la cabeza del radio y la del olécranon en el cúbito. Existen también fracturas complejas en las que están involucradas varios huesos.[6]
  • Fractura de Monteggia. Se llama así a una lesión compleja y poco frecuente en la que se asocia la luxación de la cabeza del radio a nivel del codo con una fractura del cúbito en su tercio proximal.
  • Triada terrible del codo. Recibe este nombre una lesión grave que se produce generalmente por caídas en las que se apoya la mano sobre el suelo en posición de extensión. En esta lesión se asocia la existencia de una luxación con la fractura de la cúpula del radio y de la apófisis coronoides del cúbito. Precisa la realización de cirugía para lograr su curación. [7]

LOS LIGAMENTOS DEL CODO

Los ligamentos de la articulación de l codo la funcion de mantener las superficiesarticulares en contacto. Son auténticos tensores, dispuestos a cada lado de la articulación: 'el ligamento colateral cubital y el ligamento colateral radial

En conjunto, tienen la forma de un abanico fibroso que se extiende desde cada una de las dos prominencias para-articulares epicóndilo por fuera, epitroclea por dentro, donde el vertice del abanico se fija en un punto que corresponde aprocimandamente al eje de flexoextensión, hasta el contorno de la gran cavidad sigmoidea del cubito donde se inserta la periferia del abanico.

Por lo tanto, puede imaginarse el modelo mecánico del codo como se expone a continuación: - En la parte superior, la horquilla de la paleta humeral, soporte de la polea articular. -En la parte inferior, un semianillo (la gran cavidad sigmoidea) unido al brazo de la planca antebraquial y que se encaja la polea. -El sistema ligamentoso esta representado por dos tendores (en verde) unidos al "tallo" que simula el antebrazo, y que se articula con los dos extremos del eje de la polea.

Puede entenderse con facilidad que estos "tensores" laterales desempeñan un doble papel. -Mantener el semianillo encajado en la pòlea (coap-tacion articular). -Impedir cualquier movimiento de lateralidad.

Basta la ruptura de uno los tensores, como por ejemplo el interno. para que se pueda producir el moviemiento de lateralidad hacia el lado opuesto y para que las superficies articulares pierdan contacto: es el mecanismo habitual de la luxacion de codo, que en una primera fase, es un esguince grave del codo por ruptura de l ligamento lateral interno.

Particularidades: - El ligamento colateral cubital (LCC) lo constituyen tres haces: 1) Un haz anterior, cuyas fibras mas anteriores refuerzan el ligamento anular del radio. 2)Un haz medio, el mas potente. 3)Un haz posterior, o ligamento de Bardinet, reforzado por las fibras transversales del ligamento del Cooper.

Ademas, en este esquema distinguirse: la epitróclea, de donde parte el abanico del LCC, el olécranon, la cuerda oblicua de Weitbrencht, el tendon del musculo biceps braquial que se inserta en la tuberosidad bicipitañ del radio. -El ligamento colateral radial (LCR), contituido tambien por tres haces que parten del epicondilo: 1) Un haz anterior, que se refeurza al ligamento anular por delante. 2)Un haz medio, que refuerza el ligamento anular por detras. 3)Un haz posterior.

La capsula esta reforzada, por delante, por el ligamento anterior y el ligamento oblicuo anterior. Por detras, esta reforzada por fibras transversales humero-humerales y por fibras humero-olecranianas.


Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Tortora Derrickson: Principios de anatomía y fisiología, 11ª edición.
  2. «Entrada “codo” en el DRAE». Consultado el 4 de noviembre de 2012.
  3. A. I. Kapandji. Fisiología articular. 6ª Edición Tomo 1
  4. Artrosis de codo. Clínica Universitaria de Navarra. Consultado el 15 de noviembre de 2012
  5. J.G.P. Williams: Atlas en color sobre lesiones en el deporte. Wolfe Medical Publications Ltd, 1989. Consultado el 15 de noviembre de 2012
  6. Fracturas del codo. Consultado el 15 de noviembre de 2012
  7. Triada terrible del codo. Consultado el 16 de noviembre de 2012.