Patada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Side kick 2006.jpg

En violencia, artes marciales y deportes, una patada es un golpe con el pie, la rodilla o la pierna. Como ataque es usado en combate cuerpo a cuerpo. Las patadas son, por lo general, más lentas que los puñetazos aunque más fuertes que éstos.

Las patadas son parte fundamental en muchas artes marciales, como pueden ser el Kung Fu, Karate, Tai-Jitsu, Kickboxing, Tangsudo, Lima Lama o Taekwondo; mientras que otras artes no usan ninguna patada, como es el caso del Judo o del Boxeo. Otras artes marciales de competición pueden usar patadas aunque limitándolas a ataques a las piernas y a la parte baja del cuerpo del contrario.

Existe un gran número de patadas, y muchas tienen nombres característicos para cada una. Frecuentemente el mismo movimiento tiene diferentes nombres en diferentes artes marciales, esto se nota especialmente cuando se hacen comparaciones entre artes orientales y occidentales.

Patadas básicas[editar]

Patada frontal[editar]

(Front kick): caderas de frente de forma que miren al oponente- Es de forma "penetrante", de forma "de empuje" (Push kick, Pushing kick) o de forma "azotada" (Front snap-kick). hjm jy

Patada giratorio o thon[editar]

Patada lateral[editar]

(Side kick): Similar a la patada frontal, sin embargo ésta se ejecuta de lado (con la cadera apuntando lateralmente hacia el oponente) y exclusivamente ingresando el talón. A pesar de lo que podría creerse, esta patada no está diseñada para empujar al oponente, sinó para causar lesiones, principalmente en la zona media del cuerpo.

Patada lateral inversa[editar]

Patada trasera[editar]

(Back kick) o patada hacia atrás: básicamente una patada lateral con giro. Se ejecuta girando el metatarso hacia adelante para poder sacar el pie retrasado desde la espalda. Dependiendo del estilo de artes marciales, esta patada puede realizarse mirando o no al oponente (particularmente los practicantes de taekwondo y tae kyon no miran el punto que desean golpear, intentando apuntar al punto en el que se encontraba el adversario antes de ser ejecutada la patada, lo cual la hace más potente y más rápida, pero menos precisa y deja menos posibilidad de corregirse en caso de fallar el ataque), y en algunos casos incorporando un ligero salto para agregarle potencia. Es comúnmente usada en sucesión de una patada sin giro o como contraataque, debido a que suele ser ligeramente más lenta que las patadas regulares.

Patadas avanzadas[editar]

Patada descendente[editar]

(Axe kick o hammer kick) En este ataque, el usuario alza su pierna hasta su máximo punto y la descarga bruscamente hacia abajo para golpear con el talón (también es posible con el metatarso en caso de que se prefiera no causar lesiones serias al oponente) cualquier parte del cuerpo de su oponente que quede por debajo de él, generalmente el cuello o la cabeza después de haberle forzado a agacharse. Esta patada es muy común en el kárate, el Taekwondo, y algunos estilos de artes marciales del norte de China entre otros y es llamada kakato otoshi en japonés. Posee diversas variantes de ejecución, tales como sacando la pierna circularmente de adentro hacia a afuera, de afuera hacia adentre, o verticalmente (característica del Tae Kwon Do, se necesita realizar un ligero salto hacia adelante en el momento en que se va a levantar la pierna).

Patada ascendente[editar]

(crescent kick)

Patada mariposa[editar]

(butterfly kick)

Patada gancho[editar]

Steven Ho realizando una jumping spinning hook kick.

(Hook kick) o patada circular inversa: caderas de frente o de lado.

Patada giro[editar]

Patada semicurcular[editar]

(Semicircular kick) También patada circular de 45 grados. Patada de la categoría de las técnicas dichas circulares. Son ejecutadas con las caderas de frente por un movimiento pendular del miembro inferior alrededor de la cadera (movimiento de cierre del muslo sobre el tronco) quien puede combinarse una extensión viva de la rodilla. A la imagen de las patadas circulares, contempla habitualmente los objetivos laterales del cuerpo.

Patada voladora[editar]

Una dropkick, la variante más común de patada voladora.

Patada tijera[editar]

También conocido como "barrido en tijeras", consiste en una técnica de derribo en la cual el luchador se sujeta de la cervical del oponente desde un lado (utilizando un solo brazo)al tiempo que utiliza su pierna adelantada para "enganchar" a su oponente hacia atrás. Simultáneamente, su otra pierna golpea el tobillo de su adversario generando una fuerza contraria (como una tijera)que lo envía al suelo. El ataque incluye una finalización en piso, la cual puede ser tanto una palanca (llave)dirigida al tendón de Aquiles o una barra de pierna (legbar).

Patada vertical[editar]

En la patada vertical, el usuario dobla la rodilla contra el pecho y balancea la cadera hacia arriba exteniendo la pierna hacia fuera, golpeando de abajo arriba con el exterior del pie. Esta patada es bastante potente, y es llamada yoko ger keage en karate, así como sewo chagi en taekwondo.

Barrido[editar]

(Sweeping): patada de barrido solamente sobre el zapatilla de boxeo (o el pie). Usualmente son ejecutados a ras de piso, tanto con el arco interno del pie (barrido interno)o con el talón (barrido externo), combinados con ayuda del brazo, o en movimientos más dinmámicos como los barridos giratorios (tipo roundhouse-kick) y devueltos (tipo spinning hook-kick).

Galería[editar]

Referencias[editar]