Barrido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen en la que se observa claramente cómo el fondo aparece en movimiento, borroso, mientras la ciclista está prácticamente congelada.

Barrido es el nombre dado a una de las técnicas fotográficas utilizadas para reflejar el movimiento en una imagen. Recibe el nombre de la sensación que produce y del movimiento realizado con la cámara. En los barridos el elemento en movimiento aparece nítido (o ligeramente borroso) y lo difuminado o movido son los elementos estáticos.

Técnica[editar]

Para conseguir un barrido no se debe utilizar una velocidad de obturación especialmente lenta, sino media (1/60 o 1/30). Hecho esto debemos elegir el elemento en movimiento y seguirlo con la cámara, de modo que invertiremos la realidad pero transmitiremos poderosamente el movimiento:

  • El elemento en movimiento se ve nítido y detenido.
  • Los elementos alrededor de él, fundamentalmente en el fondo y si son estáticos, aparecen movidos o difuminados.

El barrido requiere cierta práctica con la cámara dado que en el momento de la exposición el visor no muestra la imagen -dado que éste se eleva-. Se recomienda adquirir una postura cómoda para el momento de realizar la fotografía y forzar la posición inicial (girando el cuerpo sin mover los pies) para "barrer" el objeto en movimiento. Cuando se haya alcanzado la posición buscada, se efectúa la exposición.[1]

Referencias[editar]

  1. Caputo, Robert. Guía de fotografía de viajes (2006 edición). RBA. pp. 72-73. ISBN 8482983687. 

Enlaces externos[editar]