Operación Dragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Enter the Dragon»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Enter the Dragon
Título Operación Dragón
Ficha técnica
Dirección
Producción Fred Weintraub
Paul Heller
Guion Michael Allin
Música Lalo Schifrin
Protagonistas Bruce Lee
John Saxon
Ahna Capri
Shih Kien
Robert Wall
Angela Mao
Betty Chung
Geoffrey Weeks
Peter Archer
Jim Kelly
Bolo Yeung
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Hong Kong
Año 1973
Género cine de acción y suspense
Clasificación Edad 18.png
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Warner Bros
Presupuesto $850,000 (est.)
Ficha en IMDb

Enter the Dragon ("Operación Dragón") es la película más importante de Bruce Lee, estrenada en Hong Kong una semana después de su fallecimiento, y en Estados Unidos dos semanas más tarde. Con esta película él se hizo famoso en Estados Unidos y todo Occidente.

Gracias a este film comenzó el furor y la avidez por las películas de Kung Fu de los 70 y 80 que invadieron el mercado occidental. Se desató además un culto a Bruce Lee que hoy en día aún se percibe en los gimnasios dedicados a las artes marciales.

Breve resumen de la trama[editar]

Lee (Bruce Lee) es un experto artista marcial dedicado en un templo budista. Un servicio de espionaje extranjero le solicita que asista a un particular torneo de artes marciales en una isla privada cuyo dueño, Han (Kien Shih), es sospechoso de trata de blancas y narcotráfico, Lee debe reunir las pruebas necesarias. Lee acepta no porque quiera entrar en el ejército de Han, sino por motivos más bien personales relacionados con personas de esa isla.

El objetivo del torneo es la contratación de expertos en artes marciales para el ejército privado de Han y por otro lado es una pantalla para encubrir sus acciones delictivas relacionadas con el tráfico de opio y alucinógenos.

Lee asiste a la isla junto a otros luchadores extranjeros, que incluyen a Roper (John Saxon), un americano que espera que las ganancias del torneo paguen sus deudas de juego, y Williams (Jim Kelly), un americano negro que huye de la ley, luego de defenderse contra dos policías blancos racistas. Dentro del variopinto grupo va Parsons (Peter Archer) un camorrero que abusa de la tripulación del Sampán que los transporta a la isla y al que Lee dará una lección sin luchar.

Al llegar a la isla, Lee y el resto de los luchadores son agasajados con una espléndida fiesta oriental dada por el anfitrión Han. A los luchadores además se les permite elegir compañía femenina la que Roper y Williams aceptan encantados, pero la fémina que visita a Lee es una agente encubierto, Mei Ling.

Lee participa en el torneo y enfrenta a O´Hara (Robert Wall), lugarteniente de Han y el agresor de su hermana Su Lin (Angela Mao), quien la obligó a cometer suicidio en el pasado antes que ser violada. Lee derrota fácilmente a O´Hara y lo elimina despúes que este rompe las reglas del combate. La venganza de Lee se consuma con esta muerte y este se dedica a realizar incursiones nocturnas a las instalaciones secretas de Han bajo tierra sin ser detenido, pero si observado por algunos de los guardias.

Las acciones nocturnas de Lee desatan la ira de Han quien hace matar públicamente a los guardias por Bolo (Bolo Yeung). Williams es sindicado como sospechoso de las acciones nocturnas y al ser enfrentado por Han en un desigual combate es derrotado y muerto a golpes.

Roper es invitado por Han a visitar las instalaciones develando su secreto; pero descubre la muerte de Williams y tanto Roper como Lee son conminados a unirse al bando opuesto, a lo que Lee se niega.

Multitudes de presos son liberados por otra agente china Mei Ling y se desata un combate entre los contendientes. Mientras Lee tiene su particular y épico combate con el dueño de la isla, Han.

Reparto[editar]

  • Darnell Garcia
  • Mike Bissell
  • Jackie Chan (doble, no acreditado)
  • Roy Chiao (no acreditado)
  • Paul M. Heller (no acreditado)
  • Sammo Hung (artista marcial, no acreditado)
  • Lam Ching Ying (no acreditado)
  • Tony Liu (no acreditado)
  • Keye Luke (voz, no acreditado)
  • Hidy Ochiai (no acreditado)
  • Steve Sanders (no acreditado)
  • Wei Tung (no acreditado)
  • Donnie Williams (no acreditado)
  • Tadashi Yamashita (no acreditado)
  • Yuen Biao (no acreditado)
  • Yuen Wah (no acreditado)