Valle del Jequetepeque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El valle Jequetepeque se ubica al norte del Valle Chicama en el departamento de La Libertad

El Valle del Jequetepeque es una zona extensa que inicia en el departamento de Cajamarca y que ocupa también parte del departamento de La Libertad, en el norte peruano. Las tierras de este valle se encuentran irrigadas en gran parte por las aguas del río Jequetepeque. Ha constituido un valle agrícola desde la época precolombina. Contiene localidades rurales y urbanas siendo Pacasmayo una ciudad portuaria importante de este valle. El valle tiene una historia de gran valor cultural durante el desarrollo de la cultura Moche.[1]​ El Valle Jequetepeque es uno de los mayores productores de arroz en el país.

Historia[editar]

En el valle Jequetepeque tuvo lugar el desarrollo de la cultura Moche entre otras como la Cultura cupisnique. Se encuentran sitios arqueológicos como San José de Moro,[2]Pakatnamu ubicado al norte de la ciudad de Pacasmayo entre otros. En los primeros años de la época colonial Jequetepeque fue cabecera de un gran curacato en 1572, el pueblo lleva el nombre del Cacique Jequetepeque. El río Jequetepeque antiguamente era llamado NEC.

Localidades[editar]

Algunas localidades del valle son:

Productos agrícolas[editar]

Algunos de los productos cultivados en el valle son los siguientes:

,etc.

Fauna[editar]

Como parte de la fauna del valle se encuentran las siguientes especies:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Luis Jaime Castillo Butters. «Moche Politics in the Jequetepeque Valley:A Case for Political Opportunism». 
  2. «Historia del Valle de Jequetepeque». Archivado desde el original el 21 de junio de 2013. Consultado el 2 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]