Valle de Moche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El valle de Moche se ubica al norte del Valle Virú en la Región La Libertad

El Valle de Moche, o Valle de Santa Catalina, es una extensa área de la Región La Libertad y ubicado en el norte peruano. Este valle se encuentra irrigado en gran parte por el río Moche. Ha constituido un valle agrícola desde la época precolombina y en la actualidad contiene asentamientos rurales y urbanos, Trujillo es una de las ciudades más importantes de este valle. El valle tiene una historia de gran valor cultural durante el desarrollo de las culturas Moche y Chimú. En este valle se ubican varias ciudades y zonas agrícolas donde se cultivan entre otros productos la caña de azúcar y espárragos. Actualmente el riego de sus tierras también es parte del proyecto de ingeniería hidráulica Chavimochic.

Historia[editar]

El valle de Moche tiene una historia de gran valor, las culturas precolombinas Moche[1]​ y Chimú se formaron allí. Es un territorio fértil por la presencia del río Moche.[2][3]​ En esta área los antiguos mochicas aplicaron sus conocimientos de ingeniería hidráulica y desarrollaron técnicas de cultivo formidables y la aplicaron también en la costa norte del Perú. Una de las técnicas aplicadas en el valle es la construcción "wachaques" - pozos cavados para encontrar agua cerca del mar. A las aguas salobres fueron capaces de adaptar la "totora" (Scirpus californicus) usada como materia prima para la fabricación de embarcaciones que permitieron a los mochicas ser considerados buenos navegantes del Océano Pacífico desde la antigüedad.[4]

Localidades[editar]

Algunas localidades del valle son:

Productos agrícolas[editar]

Algunos de los productos cultivados en el valle son los siguientes:

  • Caña de azúcar
  • Espárragos
  • Piña
  • Ají
  • Palta. etc.

Fauna[editar]

Como parte de la fauna del valle se encuentran las siguientes especies:[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Brian Billman - University of North Carolina. «ICONOGRAFÍA MOCHE». Consultado el 25 de febrero de 2013. 
  2. «El valle del Moche». Archivado desde el original el 4 de mayo de 2013. 
  3. «San isidro labrador en la campiña de Moche».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. «Arquitectura del Período Inicial en el Complejo Arqueológico Menocucho, Valle de Moche».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  5. «Celebran aniversario de Moche con sopa teóloga». Consultado el 25 de febrero de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]