Valeria Moriconi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Valeria Moriconi
Información personal
Nombre de nacimiento Valeria Maria Abbruzzetti
Nombre en italiano Valeria Abbruzzetti Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de noviembre de 1931 o 15 de noviembre de 1931 Ver y modificar los datos en Wikidata
Jesi (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de junio de 2005 Ver y modificar los datos en Wikidata
Jesi (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer óseo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana (1946-2005)
Familia
Cónyuge Aldo Moriconi
Pareja Franco Enriquez Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz de cine, actriz de teatro y actriz Ver y modificar los datos en Wikidata

Valeria Moriconi (15 de noviembre de 1931 – 15 de junio de 2005) fue una actriz teatral, cinematográfica y televisiva de nacionalidad italiana.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Valeria Maria Abbruzzetti, y nació en Iesi, Italia. Asumió el nombre de Valeria Moriconi tras su precoz y breve matrimonio con el pintor Aldo Moriconi (1923-1973).

Aunque se inició temprano en el teatro, el éxito no le llegó hasta dedicarse al cine. Trabajó en La spiaggia y Miseria e nobiltà en 1954, y en I giorni più belli en 1956. En 1957 volvió al teatro protagonizando en 1964 para Eduardo De Filippo la comedia Chi è cchiù felice 'e me!. Uno de sus mayores éxitos teatrales llegó con La locandiera, de Carlo Goldoni, y con dirección de Franco Enriquez.

No dejó el cine, sin embargo. Así, actuó en Un giorno da leoni (1961), Le soldatesse (1965, film que le valió el premio Grolla d'oro), Per amore di Cesarina (1976), Improvviso (1979) y La fine è nota (1993). En el campo teatral progresivamente reforzó su vena popular, con papeles de primera actriz durante su asidua colaboración con Glauco Mauri y con el director, y su compañero sentimental, Franco Enriquez en la "Compagnia dei Quattro", actuando más adelante para el Teatro Stabile de Turín y el Teatro Argentina de Roma.

En 1981 fue la aplaudida intérprete de Turandot, de Carlo Gozzi, con puesta en escena de Giancarlo Cobelli, con el cual fue también protagonista en 1988 de Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare. En 1984 actuó, dirigida por Luca Ronconi, en Le due commedie in commedia, de Giovan Battista Andreini, y en La Venexiana, con Gianfranco Jannuzzo y dirección de Maurizio Scaparro). Fue Filumena Marturano, de Eduardo De Filippo, en 1986, y en 1991 protagonizó La nostra anima, de Alberto Savinio, obra presentada en el Festival de los Dos Mundos, en Spoleto. Hizo el monólogo Emma B. vedova Giocasta en 1992, y representado en 1994 en China. También en 1992, actuó en Trovarsi, de Luigi Pirandello, con dirección de Giuseppe Patroni Griffi, y en 1995 trabajó en Broken Glass, de Arthur Miller.

Particularmente notable fue su interpretación en Medea, de Eurípides, en el Teatro Griego de Siracusa en 1972, bajo dirección de Franco Enriquez y de Mario Missiroli en 1996. Volvió a la escena en 2002 interpretando Gin Game, de Donald Lee Coburn, e inauguró en su ciudad natal el Centro studi ed attività teatrali Valeria Moriconi. En 2003 actuó en Questa sera si recita a soggetto, de Pirandello, con dirección de Massimo Castri.

Valeria Moriconi falleció en Iesi, Italia, en 2005, a causa de un cáncer óseo. Tenía 74 años de edad. Fue enterrada en el Cementerio de Iesi.

Moriconi dejó a su primer marido cuando conoció al director Franco Enriquez. Tras fallecer Enriquez, ella mantuvo una relación con Vittorio Spiga, un periodista de Bolonia, que estuvo a su lado en el momento de su muerte.

El Presidente de la República Italiana Oscar Luigi Scalfaro, la nombró Gran Maestra de la República. En 1999 había recibido el Premio Renato Simoni.

Teatro[editar]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Doblaje[editar]

A lo largo de su carrera, Moriconi dio voz a las siguientes actrices: Ellen Burstyn, Jennifer O'Neill, Anna Prucnal, Geraldine Chaplin, Helen Mirren, Jane Lapotaire y Kathy Bates.

Bibliografía[editar]

  • Chiara Ricci, Valeria Moriconi. Femmina e donna del Teatro italiano, AG Book Publishing, Roma, 2015.

Enlaces externos[editar]