Carlo Gozzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlo Gozzi.

El conde Carlo Gozzi (Venecia, 13 de diciembre de 1720 - 4 de abril de 1806), escritor italiano, fue uno de los mayores representantes de la oposición al movimiento ilustrado de la Italia del siglo XVIII.

Biografía[editar]

Hijo de Jacopo Gozzi y de Angela Tiepolo (perteneciente a la familia patricia Tiepolo), nació en el seno de una familia noble procedente de la República de Ragusa (hoy Dubrovnik) con posesiones en el Friul y en la zona de Bérgamo, aunque con graves dificultades económicas debido a una administración descuidada por parte de su padre. Tras el fallecimiento prematuro de éste, la administración familiar quedó en manos de su madre y de su cuñada Luisa Bergalli (esposa de su hermano mayor, el importante intelectual Gasparo Gozzi). La situación se agravó tanto que Carlo solicitó la división del patrimonio familiar, lo que dio lugar a diversos procesos judiciales y a un profundo enrarecimiento de las relaciones familiares.Como el propio Carlo Gozzi reconoce en su autobiografía (Memorie Inutili, Venezia, Palese, 1797-1798, 3 vols.), su formación académica fue muy deficiente debido, precisamente, a la desastrosa situación económica de su familia.

Desde muy joven sintió la vocación teatral, actuando como aficionado en funciones familiares y más tarde durante su trienio como soldado en Dalmacia (único período en el que estuvo alejado de la ciudad de Venecia durante un tiempo significativo).
Su ideología política y social puede resumirse en el respeto absoluto a la autoridad establecida y en el mantenimiento de la división de clases con los privilegios aparejados a la nobleza. Lingüísticamente sostenía la primacía del modelo toscano de los clásicos medievales (Dante, Petrarca y Boccaccio) y de sus seguidores e imitadores.

Obra[editar]

En el ámbito literario, su obra (en la que siempre defendió una ideología reaccionaria y misógina, aunque no carente en ocasiones de ciertos matices contradictorios) puede ser dividida en diferentes sectores:

Teatro:

Sus obras teatrales nacen, al menos así lo afirma él mismo, como una reacción contra las obras de Pietro Chiari y Carlo Goldoni, a los que acusaba de ser malos escritores e inmorales. Desde el principio creó un subgénero teatral nuevo parodiando las bagatelas escénicas de estos autores, la fiaba escénica, en la cual se mezclan sobre una endeblez temática cómica, lo fantástico y lo maravilloso, el cuento de hadas y la bufonada. Su debut teatral se produce en 1761 con L'amore per le tre melarance o Analisi riflessiva della fiaba (El amor de las tres naranjas o Análisis reflexivo del cuento de hadas), llevado a la escena por la compañía de Antonio Sacchi (o Sacco, que representaba la 'máscara' de Truffaldino), probablemente la última gran compañía de commedia dell'arte; el músico ruso del siglo XX Sergéi Prokófiev musicará en el futuro esta popular fiaba, con la que Gozzi inaugura una serie de diez adaptaciones teatrales de cuentos infantiles (fiabe teatrali) en las que se oponía al teatro ilustrado de Carlo Goldoni introduciendo en ellas personajes de la commedia dell'arte, desarrollando argumentos alejados del 'realismo' del rival y transmitiendo una ideología ultraconservadora opuesta a la de sus modelos parodiados. Probablemente la más importante de estas fiabe teatrali, por su transcendencia ideológica, sea L'augellino bel verde (El pajarillo verdebonito), aunque quizá la más famosa sea Turandot, montada, pocos años después de su estreno en Venecia, por Goethe y Schiller en Weimar y en cuyo texto, ya en el siglo XX, se inspiraron Renato Simoni y Giuseppe Adami para escribir el libretto de la ópera homónima de Puccini. Las fiabe de Gozzi tuvieron, gracias a su habilidad escénica, un éxito extraordinario.

Carlo Gozzi, agotado el filón de las adaptaciones de cuentos infantiles (y tras escribir dos obras originales), realizó la adaptación de aproximadamente una veintena de obras españolas del Siglo de Oro. Quizás las más interesantes sean La principessa filosofa (La princesa filósofa) o Le Droghe d'amore (Las medicinas del amor).

Tradujo también algunos textos del teatro francés.

Poesía:

Carlo Gozzi es autor de numerosísimos textos de ocasión para bodas, ordenaciones sacerdotales, etc. que se publicaban en las célebres raccolte. Como uno de los principales animadores de la "Accademia granellesca" ("Academia testicular"), en la que era conocido por los pseudónimos de "Il Solitario" o "Lo Sperticato" (en alusión a su vida retirada y de soltero impenitente el primero, y a su notable estatura el segundo), fue autor de numerosísimos textos de despiadada sátira contra Chiari, Goldoni y cualquier espíritu "moderno" en los que no escaseaban los insultos o las obscenidades.

El conde escribió también dos largos poemas jocoso-narrativos de crítica anti-ilustrada: Marfisa bizzarra (en el que relata, con voluntario anacronismo, como la filosofía de la ilustración corrompe los ideales de los caballeros de Carlo Magno) y Le spose riacquistate (Las novias recuperadas; en el que recrea una antigua leyenda medieval veneciana reutilizándola para criticar a Goldoni. En realidad, es autor sólo de los dos primeros cantos de este texto).

Narrativa:

Como ya se indicó, Carlo Gozzi es autor de una interesantísima autobiografía (género de gran importancia en el s. XVIII italiano: recuérdense las de Goldoni, Casanova, Alfieri o, algo más tarde, Lorenzo Da Ponte, libretista de Mozart en tres ocasiones). Se titula Memorias inútiles, y en ellas cuenta sus amores, sus visiones -se creía perseguido por los personajes fantásticos de su teatro- y los últimos destellos del agonizante esplendor italiano

En el ámbito de la ficción es autor de diferentes 'relatos' (novelle) en los que sigue fundamentalmente el modelo de Franco Sacchetti (s. XIV) y que, aunque muy conocidos, constituyen una de las partes más interesantes de su producción literaria.

Enlaces externos[editar]

La página web más amplia y documentada (con abundantísima bibliografía, noticias sobre congresos y exposiciones, fotografías de las primeras ediciones de sus obras, etc.) sobre Carlo Gozzi es: carlogozzi.com