Valentina Lisitsa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valentina Lisitsa
Warsaw-valentina-lisitsa-cr-alexei-kuznetsoff-14.jpg
Datos generales
Nacimiento Bandera de la Unión Soviética Kiev, URSS
11 de diciembre de 1973 (40 años)
Origen Kiev
Ocupación Pianista
Información artística
Género(s) Música clásica
Instrumento(s) Piano
Discográfica(s) Audiofon Records
[editar datos en Wikidata ]

Valentina Lisitsa (ucraniano, Валентина Лисиця; ruso, Валентина Лисица; (Kiev, Ucrania, 11 de diciembre de 1973), es una pianista profesional ucraniana asentada en Estados Unidos. Su marido, Alexei Kuznetsoff es también pianista y compañero en los duetos de piano. Lisitsa es una artista de Bösendorfer.

A partir de las manifestaciones Euromaidán que propiciaron la huida del entonces presidente de Ucrania, Victor Yanukovich, Lisitsa manifesta de manera constante, y sin ambigüidad, una crítica feroz del gobierno ucranio actual y, a la vez, su apoyo incondicional al separatismo proruso mediante su cuenta en Twitter[1] ,[2] .

Vida[editar]

Lisitsa nació en Kiev, Ucrania, en el seno de una familia en la que no había músicos. Comenzó a tocar el piano a la edad de tres años, interpretando su primer recital tan sólo un año después. En un principio, Valentina pretendía ser jugadora profesional de ajedrez. Cursó en la Escuela de Música de Lysenko, y más tarde, en el conservatorio de Kiev, donde conoció a quien más tarde iba a ser su marido, Alexei Kuznetsoff. Fue a raíz de conocer a Alexei cuando Lisitsa se dedicó de pleno a la música.

En 1991, ganó la Murray Dranoff Two Piano Competition, considerado como el certamen más importante de duetos de piano. En ese mismo año, se afincó en Estados Unidos para consolidar su carrera como pianista.

Hasta la fecha, Valentina ha grabado seis discos para Audiofon Records (dos de los cuales son duetos con Alexei Kuznetsoff), un disco de oro con CiscoMusic (con la violonchelista DeRosa), un dueto con la violinista Ida Haendel, DVD de Frédéric Chopin y sus 24 Études, Schubert-Liszt Schwanengesang, y su DVD más reciente, Black and Pink.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. #NedoUkraïnka
  2. "Demonstrators protest anti-Ukrainian pianist Valentina Lisitsa", Euromaidan Press, 10 de octubre de 2014