Hilary Hahn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hilary Hahn
Información personal
Nacimiento 27 de noviembre de 1979 Ver y modificar los datos en Wikidata (44 años)
Lexington (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Violinista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1991
Género Música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Violín Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Deutsche Grammophon Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.hilaryhahn.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Echo Klassik Award - Instrumentalist of the Year (2002)
  •  (2007) Ver y modificar los datos en Wikidata

Hilary Hahn (Lexington, Virginia, 27 de noviembre de 1979) es una violinista estadounidense, ganadora de tres premios Grammy.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Niña prodigio, a los 3 años se mudó a Baltimore, Maryland, donde comenzó a estudiar violín un mes antes de cumplir los 4 años, en el conservatorio Peabody. Dio su primer recital a los 9 años.

Entre 1984 y 1989 estudió con Klara Berkovich. En 1990, a los 10 años, fue admitida en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, donde estudió bajo la tutela de Jascha Brodsky durante los siguientes siete años. En 1991 hizo su debut con la Orquesta Sinfónica de Baltimore.

Su debut internacional fue en 1995, cuando interpretó, junto con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y bajo la dirección de Lorin Maazel, el Concierto para violín y orquesta de Beethoven.

Cumplió los requisitos para graduarse en el Curtis Institute a los 16 años, pero decidió permanecer allí algunos años más para recibir varios cursos optativos de literatura, poesía, inglés, alemán e historia. Durante este tiempo practicó el violín con Jaime Laredo y estudió música de cámara, contrapunto, armonía, historia de la música, composición y dirección musical, aunque indicó en una entrevista que la disciplina que más le interesa es la interpretación. Se graduó en 1999.

Carrera[editar]

Hilary Hahn, violín, y Valentina Lisitsa, piano, durante un concierto en el Kuss Auditorium, Clark State Performing Arts Center, Springfield, Ohio, el 3 de marzo de 2009.

En 1996 firmó un contrato exclusivo con Sony Classical, con la que ha grabado 5 álbumes. Tras la expiración del contrato en 2002, y debido a diferencias de criterio en sus siguientes grabaciones, Hilary decidió no renovar su contrato con Sony, para firmar en 2003 otro contrato en exclusiva con Deutsche Grammophon, compañía con la que hasta la fecha ha grabado 4 discos. El 16 de abril del 2007, participó como solista con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart, en un concierto en la Ciudad del Vaticano dirigido por Gustavo Dudamel, para conmemorar el octogésimo cumpleaños del Papa Benedicto XVI; entre la audiencia se encontraban el Papa y otros dignatarios de la Iglesia.

Ha recorrido el mundo entero tocando con la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Nueva York y la Orquesta Sinfónica de Singapur, entre otras. Aparte de su carrera como solista, ha participado en varios festivales de música de cámara.

Además, interpretó la parte de violín solista en la banda sonora de la película El Bosque (The Village), de M. Night Shyamalan, compuesta por James Newton Howard, y ha colaborado con la banda And You Will Know Us By The Trail Of Dead.

Hilary toca un violín Vuillaume de 1864 que perteneció al violinista ruso Samuel Lande, amigo de Klara Berkovich, y utiliza arcos fabricados por Paul Jombar y Emil Miquel.

Vida personal[editar]

Hahn anunció en su perfil oficial de Facebook el 17 de marzo de 2015 que ella y su esposo esperaban su primer hijo. En septiembre, Hilary reveló que había sido madre de una niña, a quien puso por nombre Zelda.[1]

Discografía[editar]

Sony Classical
  • Hilary Hahn plays Bach (1997)
    Hilary Hahn, violín
  • Beethoven Violin Concerto/Bernstein Serenade (1999)
    Hilary Hahn, violín
    Baltimore Symphony Orchestra
    David Zinman, director
    Nominado al premio Grammy a la mejor actuación instrumental solista con orquesta
Hollywood Records
  • The Village Motion Picture Soundtrack (2004)
    Hilary Hahn, featured violinist
    Music composed by James Newton Howard
Deutsche Grammophon
  • Elgar: Violin Concerto; Vaughan Williams: The Lark Ascending (2004)
    Hilary Hahn, violín
    Orquesta Sinfónica de Londres
    Colin Davis, director
  • Mozart Violin Sonatas (2005)
    Hilary Hahn, violín; Natalie Zhu, piano
  • Silfra (2012)
    Hilary Hahn, violín
    Hauschka (también conocido como Volker Bertelmann), piano
  • In 27 Pieces: The Hilary Hahn Encores (2013)
    Hilary Hahn, violín
    Cory Smythe, piano
  • Mozart 5, Vieuxtemps 4 – Violin Concertos (2015)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]