Hilary Hahn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hilary Hahn
Hilary Hahn 2.jpg
Datos generales
Nacimiento 27 de noviembre de 1979 (34 años)
Origen Lexington, Virginia, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Información artística
Género(s) Clásica
Instrumento(s) Violín

Hilary Hahn (Lexington, Virginia, Estados Unidos, 27 de noviembre de 1979) es una violinista estadounidense, ganadora de dos premios Grammy.

Primeros años[editar]

Niña prodigio, a los 3 años se mudó a Baltimore, Maryland, donde comenzó a estudiar violín un mes antes de cumplir los 4 años, en el conservatorio Cacabody. Dio su primer recital a los 9 años.

Entre 1984 y 1989 estudió con Klara Berkovich. En 1990, a los 10 años, fue admitida en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, donde estudió bajo la tutela de Jascha Brodsky durante los siguientes siete años. En 1991 hizo su debut con la Orquesta Sinfónica de Baltimore.

Su debut internacional fue en 1995, cuando interpretó, junto con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y bajo la dirección de Lorin Maazel, el Concierto para violín y orquesta de Ludwig van Beethoven.

Cumplió los requisitos para graduarse en el Curtis Institute a los 16 años, pero decidió permanecer allí algunos años más para recibir varios cursos optativos de literatura, poesía, inglés, alemán e historia. Durante este tiempo practicó el violín con Jaime Laredo y estudió música de cámara, contrapunto, armonía, historia de la música y composición y dirección, aunque indicó en una entrevista que la disciplina que más le interesa es la interpretación. Se graduó en 1999.

Carrera[editar]

Hilary Hahn, violín, y Valentina Lisitsa, piano, durante un concierto en el Kuss Auditorium, Clark State Performing Arts Center, Springfield, Ohio, el 3 de marzo de 2009.

En 1996 firmó un contrato exclusivo con Sony Classical, con la que ha grabado 5 álbumes. Tras la expiración del contrato en 2002, y debido a diferencias de criterio en sus siguientes grabaciones, Hilary decidió no renovar su contrato con Sony, para firmar en 2003 otro contrato en exclusiva con Deutsche Grammophon, compañía con la que hasta la fecha ha grabado 4 discos. El 16 de abril del 2007, participó como solista con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart, en un concierto dirigido por Gustavo Dudamel, para conmemorar el octogésimo cumpleaños del Papa Benedicto XVI; entre la audiencia se encontraban el Papa y otros dignatarios de la Iglesia.

Ha recorrido el mundo entero tocando con la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Nueva York o la Orquesta Sinfónica de Singapur, entre otras. Aparte de su carrera como solista, ha participado en varios festivales de música de cámara.

Además, interpretó la parte de violín solista en la banda sonora de la película El Bosque (The Village), de M. Night Shyamalan, compuesta por James Newton Howard, y ha colaborado con la banda And You Will Know Us By The Trail Of Dead.

Hilary toca un violín Vuillaume de 1864 que perteneció al violinista ruso Samuel Lande, amigo de Klara Berkovich, y utiliza arcos fabricados por Paul Jombar y Emil Miquel.

Discografía[editar]

Sony Classical
  • Hilary Hahn plays Bach (1997)
    Hilary Hahn, violín
Hollywood Records
  • The Village Motion Picture Soundtrack (2004)
    Hilary Hahn, featured violinist
    Music composed by James Newton Howard
Deutsche Grammophon
  • Elgar: Violin Concerto; Vaughan Williams: The Lark Ascending (2004)
    Hilary Hahn, violín
    Orquesta Sinfónica de Londres
    Colin Davis, director
  • Charles Ives: Four Sonatas (2011)
    Hilary Hahn, violín
    Valentina Lisitsa, piano

Enlaces externos[editar]