Valdemanco del Esteras

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:08 26 may 2020 por Rodelar (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Valdemanco del Esteras
municipio de España

Escudo

Valdemanco del Esteras ubicada en España
Valdemanco del Esteras
Valdemanco del Esteras
Ubicación de Valdemanco del Esteras en España
Valdemanco del Esteras ubicada en Provincia de Ciudad Real
Valdemanco del Esteras
Valdemanco del Esteras
Ubicación de Valdemanco del Esteras en la provincia de Ciudad Real
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Ciudad Real
• Comarca Valle de Alcudia
• Mancomunidad Montesur
Ubicación 38°56′18″N 4°49′45″O / 38.9384034, -4.8290585
• Altitud 572 m
Superficie 142,46 km²
Población 161 hab. (2023)
• Densidad 1,25 hab./km²
Gentilicio valdemanqueño, -a
Código postal 13411
Alcalde (2019) Julia Manzano (PSOE)

Valdemanco del Esteras es un municipio español de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Limita al norte con Puebla de Don Rodrigo, al sur con Chillón y Almadén, al este con Saceruela, y al oeste con Agudo y Baterno (provincia de Badajoz). Tiene una superficie de 142,46 km² con una población de 178 habitantes (INE 2017), de los cuáles 94 son hombres y 84 son mujeres; y una densidad de 1,45 hab/km².

Historia

Valdemanco del Esteras tiene su origen en un grupo de molineros y colmeneros que decidieron instalarse cerca de los molinos del río Frío.

En 1833 fue declarado municipio independiente de Saceruela, que por aquella época albergaba cerca de cuarenta casas y una iglesia.

Demografía

Evolución demográfica de Valdemanco del Esteras
19911996200120042006200920102013201520172019
316329293263258247241210210178169
(Fuente: INE)

Economía

La apicultura y la ganadería han estado y siguen estando muy ligadas a este pueblo, inmerso en tierras montuosas ricas en floraciones donde se instalaron colmenas que todavía hoy en día se utilizan. Actualmente Valdemanco es un pueblo dedicado en su gran mayoría a la ganadería (sobre todo ovina) y a la agricultura (olivo).

Patrimonio

  • Ruinas de molinos (anotaciones desde 1575) en la ribera de río Frío.
  • Iglesia parroquial de la Virgen del Valle (siglo XVIII).
  • Puente del río Esteras (siglo XIX).

Fiestas

  • 20 de Enero: SAN SEBASTIÁN.

El día 20 de Enero se rinde homenaje al patrón de nuestro municipio, San Sebastián, conocido por muchos como Santo Porreto, ya que es un santo que viste únicamente con una toga.

Esta celebración está muy arraigada entre los habitantes del pueblo y es celebrada cada año con devoción y culto. En la mañana del 20 de enero se celebra una misa en honor a nuestro patrón, también se celebra una procesión posterior a la misa donde el santo recorre las calles de nuestro pueblo a hombros de nuestros feligreses.

Una vez finalizada la procesión todos juntos nos dirigimos al bar a hacer nuestra famosa “baca”, esta palabra tan instaurada entre nuestros convecinos, no viene a significar más que tomar un aperitivo todos juntos. No existen distinciones de edades, hasta el mismísimo párroco se anima a compartir un buen rato con todos nosotros. La bebida y las buenas “tapas” están aseguradas y en este maravilloso día, el tiempo se pasa volando.

Sin olvidar tampoco, la celebración nocturna, para esta noche de fiesta contamos siempre con una orquesta que hace levantarse de la silla a nuestros mayores para bailar pasodobles y rumbas, así como anima a los jóvenes con los últimos temas del momento. La fiesta está asegurada hasta que el cuerpo aguante.

  • Fiestas de Agosto. Primer fin de semana de agosto

Hablamos ahora de las fiestas donde más personas se reúnen en nuestro municipio. Estas fiestas fueron creadas para conseguir reunir a todos los ciudadanos emigrantes de nuestro pueblo. Al ser agosto el mes donde más personas disponen de vacaciones, se decidió celebrar en este mes unas fiestas para todos los vecinos que visitan nuestro pueblo en verano, así como para todos los vecinos de municipios vecinos. Es muy importante destacar que Valdemanco del Esteras siempre está dispuesto a dar la bienvenida y acoger a cualquier visitante que guste en visitar nuestro territorio.

Estas fiestas siempre se celebran el primer fin de semana de agosto, y constan de cuatro días de festejos y actividades.

- Jueves: en la tarde del jueves se comienzan las competiciones populares, tales como cartas y parchís. Estas competiciones están muy arraigadas a estas fiestas ya que siempre hay premios para todos los ganadores. Es en la noche de este día cuando dan comienzo las fiestas de manera oficial. Se comienza con el discurso inaugural de las fiestas, donde brindamos y agradecemos por poder estar otro año más todos juntos. Después se procede a la elección de Reinas, Damas de Honor y Míster de las fiestas. Es un honor para nuestros jóvenes ser representantes de nuestro pueblo durante unos días. Una vez terminada esta elección contamos con la actuación de algún artista local que deleita a nuestros vecinos con su música y arte flamenco.

- Viernes: este día es el más representativo de estas fiestas, ya que se lleva a cabo la Santa Misa y la posterior procesión en honor a Nuestra Señora Virgen del Valle. En esta procesión contamos también con un maravilloso pasacalles a cargo de la banda municipal de algún pueblo vecino. Es una procesión preciosa, la cual nuestros vecinos viven con emoción, es única e irrepetible. Se procede también a la subasta del ramo y palos de la Virgen, algo que nuestros feligreses viven con auténtica devoción. En esta subasta se ofrece una rica y fresca borgoña, esta bebida está elaborada con vino tinto y melocotón.

Después de terminar con la subasta todos los vecinos del pueblo nos dirigimos al salón municipal, es un día para celebrar todos juntos, en estas fiestas nuestro pueblo quintuplica su población, y al igual que en la fiesta en honor a nuestro patrón San Sebastián, en este día, también hacemos todos juntos la “baca”. Es un día para festejar y celebrar la unión de todos nuestros convecinos, hay que entender que los lugareños y emigrantes solo cuentan con estos días de verano para volver a reunirse, por lo que estas fiestas son una alegría para todos nosotros.

Sobre las cuatro de la tarde le damos la bienvenida a alguna charanga de la zona que nos ameniza y anima la fiesta. Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, Valdemanco del Esteras es un pueblo donde no se hace distinción de edades, todos los vecinos bailan, celebran y festejan juntos.

Sobre las ocho de la tarde nos dirigimos a casa, ya que hay que prepararse para la fiesta de noche, sobre las once de la noche da comienzo la verbena popular, con una orquesta que anima a todos nuestros mayores y no tan mayores. Esta orquesta suele durar hasta las 6 de la mañana, y para los que aún quieran más, después de la finalización de la orquesta contamos con un DJ que animará a los que quieran seguir con la fiesta hasta bien entrada la mañana.

- Sábado: este día comienza sobre la una del mediodía, donde nos dirigiremos al salón municipal a degustar una comida típica de nuestra zona, la caldereta. Se ofrece esta comida para todos los habitantes y visitantes del pueblo, por lo que otra vez, la fiesta está asegurada. En la tarde del sábado contamos con diversas actividades deportivas, tanto para pequeños como mayores, algunas de estas actividades son gymkanas, nuestra famosa cucaña con premios para todos, etc. Sin olvidar las competiciones de parchís y cartas, que siguen su curso. Al igual que en la noche del viernes, la fiesta está amenizada con una orquesta y posteriormente con un DJ. En este día en algún descanso de la orquesta, realizamos nuestro famoso baile de la escoba, donde participa todo el pueblo, es un baile muy famoso y típico de nuestro pueblo, donde se participa por parejas y se otorga un premio a la pareja ganadora. Es algo digno de ver y participar.

- Domingo: día de finalización de las fiestas y uno de los más importantes. De nuevo comenzamos nuestro día sobre la una del mediodía, dirigiéndonos al salón municipal para degustar una maravillosa paella. Por la tarde, seguimos con los juegos y concursos populares, tales como carrera de sacos, bicis, lanzamiento de hueso de aceituna, juego de la soga, competiciones de fútbol… Por último, en este día se obtienen los ganadores de los campeonatos de cartas y parchís.

Como grandioso fin de fiestas, en la velada de esta noche contamos con una espléndida orquesta que hará las delicias de pequeños y mayores. Es también en esta noche cuando se hace entrega de los premios de todas las competiciones deportivas disputadas a lo largo de estos días. También en esta noche, contamos con la realización de nuestro popular baile del botijo, al igual que el baile de la escoba celebrado el día anterior, en este baile también se participa por parejas, y se cuenta con un premio para la pareja ganadora. Al igual que el resto de los días, a la finalización de la orquesta contamos con un DJ para que los más atrevidos puedan seguir con la celebración y poner lo más tarde posible el fin a nuestras maravillosas fiestas.

  • Fiestas de Septiembre: 8 y 9 de septiembre

En estos dos días se celebran las fiestas originales en honor a Nuestra Señora Virgen del Valle. Aunque la afluencia de gente en estas fiestas es menor que las celebradas en agosto, también contamos en estas fiestas con algunos convecinos que tienen su lugar de trabajo y residencia cercano al municipio.

El día 8 de septiembre se celebra la santa misa y la procesión en honor a nuestra patrona, Nuestra Señora Virgen del Valle, al igual que en el día 20 de enero, todos juntos nos dirigimos después de la procesión a hacer “la baca” en nuestro bar. Aunque no se reúna tanta gente como en las fiestas de agosto, este día es maravilloso para compartir con familia y amigos.

Para amenizar esta noche contamos con una verbena en el salón municipal amenizada por una orquesta.

En la tarde del 9 de septiembre se celebra alguna competición deportiva para los más jóvenes, y es en la noche de este día cuando se hace la entrega de premios. Al igual que la noche anterior, contamos con verbena amenizada por orquesta.

Son dos días estupendos para estar con la gente del pueblo, la cual, con gran seguridad después de estas fiestas no puedas volver a visitar hasta casi Navidad. Son unas fiestas más familiares que las de agosto, pero sin duda muy cercanas y buenas para compartir con los lugareños, que viven estas fiestas en honor a nuestra patrona, con auténtica devoción, alegría y hospitalidad.

Enlaces externos