Valdemanco del Esteras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Valdemanco del Esteras
municipio de España
Escudo de Valdemanco del Esteras (Ciudad Real).svg
Escudo

Valdemanco del Esteras ubicada en España
Valdemanco del Esteras
Valdemanco del Esteras
Ubicación de Valdemanco del Esteras en España.
Valdemanco del Esteras ubicada en Provincia de Ciudad Real
Valdemanco del Esteras
Valdemanco del Esteras
Ubicación de Valdemanco del Esteras en la provincia de Ciudad Real.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Valle de Alcudia
• Mancomunidad Montesur
Ubicación 38°56′18″N 4°49′45″O / 38.9384034, -4.8290585Coordenadas: 38°56′18″N 4°49′45″O / 38.9384034, -4.8290585
• Altitud 572 msnm
Superficie 142,46 km²
Población 178 hab. (2017)
• Densidad 1,25 hab./km²
Gentilicio Valdemanqueño/a
Código postal 13411
Alcalde (2012) Emiliano Madrid Ramírez (PP)

Valdemanco del Esteras es un municipio español de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Limita al norte con Puebla de Don Rodrigo, al sur con Chillón y Almadén, al este con Saceruela, y al oeste con Agudo y Baterno (provincia de Badajoz). Tiene una superficie de 142,46 km² con una población de 196 habitantes (INE 2015) y una densidad de 1,45 hab/km².

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Valdemanco del Esteras
199119962001200420062009201020132015
316329293263258247241210210
(Fuente: INE)

Historia[editar]

Valdemanco del Esteras tiene su origen en un grupo de molineros y colmeneros que decidieron instalarse cerca de los molinos del río Frío.

En 1833 fue declarado municipio independiente de Saceruela, que por aquella época albergaba cerca de cuarenta casas y una iglesia.

Economía[editar]

La apicultura y la ganadería han estado y siguen estando muy ligadas a este pueblo, inmerso en tierras montuosas ricas en floraciones donde se instalaron colmenas que todavía hoy en día se utilizan. Actualmente Valdemanco es un pueblo dedicado en su gran mayoría a la ganadería (sobre todo ovina) y a la agricultura (olivo).

Patrimonio y turismo[editar]

Patrimonio[editar]

  • Ruinas de molinos (anotaciones desde 1575) en la ribera de río Frío.
  • Iglesia parroquial de la Virgen del Valle (siglo XVIII).
  • Puente del río Esteras (siglo XIX).

Turismo[editar]

  • Turismo cinegético.
  • Río Esteras.
  • Rutas por la naturaleza.

El visitante puede encontrar en esta población los paisajes más bonitos de la comarca ya que está sumido en un valle y conserva su historia con relación a su entorno medioambiental.

Fiestas[editar]

  • Las fiestas patronales del municipio son el 20 de enero, en honor a su patrón, San Sebastián.
  • La feria y fiestas (del primer jueves al primer domingo de agosto).
  • El 8 de septiembre, fiestas en honor a la patrona del municipio, Nuestra Señora del Valle.

En las fiestas de San Sebastián, por la mañana se celebra la Misa y la procesión en honor al patrón, y por la noche una verbena en el salón municipal, amenizada por las canciones de alguna orquesta popular.

La feria y fiestas de agosto fueron creadas con motivo de reunir a todos los ciudadanos que habían emigrado a otras ciudades por trabajo, y que no disponían de vacaciones durante las fiestas de septiembre. Constan de 4 días festivos:

-El jueves es el día del pregón oficial, con alguna actuación de cantantes manchegos o locales, o de bailes populares; el discurso inaugural de las fiestas; y la elección de la Reina y las Damas de Honor. También suelen dar comienzo los diferentes campeonatos y competiciones.

-El viernes, se lleva a cabo la Misa y la procesión en honor de Nuestra Señora del Valle, así como el pasacalles a cargo de una banda municipal de algún pueblo vecino (Valdemanco no dispone de banda municipal), la subasta del ramo y palos de la Virgen, y una fresca borgoña (vino tinto con melocotón) para los asistentes. Por la tarde prosiguen los diferentes campeonatos y competiciones. Además, por la noche se celebra una verbena amenizada por alguna orquesta popular.

-El sábado suelen realizarse algunas actividades infantiles (carrera de sacos, cucaña, etc.) y para todas las edades (concurso de lanzamiento de hueso de aceituna con la boca, concurso de comer magdalenas, etc.) y por la noche se celebra de nuevo una verbena.

-El domingo, por la tarde, se juegan las finales de las diferentes competiciones. Durante la noche se vuelve a celebrar otra verbena, se lleva a cabo la entrega de los trofeos de las diferentes competiciones organizadas durante las fiestas. Por último, suele haber el habitual concurso de bailes durante la noche: baile de la escoba y baile del botijo.

Las fiestas de septiembre se celebran los días 8 y 9 del citado mes. El día 8 por la mañana se celebra la Misa y la procesión en honor a la patrona, Nuestra Señora del Valle y por la noche se celebra una verbena popular en el salón municipal a cargo de una orquesta. El día 9 por la noche se celebra una verbena similar a la de la noche anterior, aunque suele ir acompañada del concurso del baile del botijo o del baile de la escoba.

Enlaces externos[editar]