Puebla de Don Rodrigo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puebla de Don Rodrigo
Municipio de España
Bandera de Puebla de Don Rodrigo
Bandera
Escudo de Puebla de Don Rodrigo
Escudo
Puebla de Don Rodrigo
Puebla de Don Rodrigo
Ubicación de Puebla de Don Rodrigo en Ciudad Real.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca montes norte
Ubicación 39°05′11″N 4°37′14″O / 39.086388888889, -4.6205555555556


Coordenadas: 39°05′11″N 4°37′14″O / 39.086388888889, -4.6205555555556
• Altitud 496 msnm
• Distancia 77 km a Ciudad Real
Superficie 424,87 km²
Fundación 1472
Población 1253 hab. (2013)
• Densidad 2,95 hab./km²
Gentilicio Pueblenses
Código postal 13109
Alcalde (2011) Venancio Rincón Royo (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo
[editar datos en Wikidata]

Puebla de Don Rodrigo es un municipio de la provincia de Ciudad Real.

Prehistoria[editar]

En Puebla de Don Rodrigo, como por casi toda la ribera del Guadiana, se ha venido comprobando la existencia de asentamientos humanos. Algunos vestigios están presentes cerca del pueblo y en dirección a Saceruela, en el margen izquierdo del Guadiana, conocido por Castilnegro y los castellares del Castillo. Algunos de estos reductos también están a flor de tierra cerca del meandro del Guadiana.

Historia antigua[editar]

Orietana, cuya capital, Oreto, estaba situada cerca de Granátula de Calatrava, en la margen izquierda del río Jabalón, tenía frontera con Lusitania justo en Puebla de Don Rodrigo, estando los primeros en la margen izquierda del Guadiana y los segundos en la derecha.

En tiempos del dominio romano, la célebre Vía Romana de Emérita a Toletum pasaba por la Barca de Retama, hacia Saceruela y Chillón, no conociéndose "La Puente" alguna al paso de la corriente por Guadiana en Retama, por lo que debió usarse la barca para este paso desde siglos, y que nos comenta de esta existencia el Rey de Castilla y gran montero don Alfonso XI allá por el mil trescientos y más.

Historia medieval[editar]

En Puebla de Don Rodrigo Tellez Girón, llamada así desde el año 1472, que por Cuevas de Guadiana eran conocidas hasta esa fecha, nunca faltaron gentes que lo habitaren, según contestación a la real orden de don Felipe II, de manera y forma a como en el año 1575 mandase hacer este, nuestro antiguo soberano, en las Relaciones Tipográficas de las Españas: "... no hay despoblado en tiempo que haya memoria de ello, aunque algunas partes parece haber habido moradores y edificios antiguos, pero no se alcanza de que naciones..."

En el año 1217 son nombradas las Cuevas de Guadiana, cuando en la Bula dada al Arzobispo de Toledo, Don Rodrigo Jiménez de Rada, en Letrán:..<< a nueve días del mes de febrero del año del mil y doscientos y diez y siete... se concede a don Rodrigo Jiménez de Rada, Arzobispo de Toledo, las casa, viñas, molinos, hornos, sernas... de Zuferola con todos sus términos en Alarcos... hasta Avenoia y Cuevas de Guadiana...>>

Hecha fuerte la Mesa Maestral del Campo de Calatrava, sus fronteras, una vez exterminado todo indicio de reconquista por parte almohade, fueron ampliadas de forma y manera de cómo rey de Castilla permitióle a esta orden de caballería, ordenada en sacro culto.

Por este, tan sacro compromiso de cristianizar tierras de Castilla hasta Cuevas de Guadiana, poblado al extremo del mandato de Toledo y el Vizcondado de la Puebla de Alcocer, llegaron mesnadas templarias con el XXIX Maestre Don Rodrigo Téllez Girón de la Orden, a la cabeza, y arribando tierras pasada La Barca de Retama para cruzar el río, posesión tomaron de poblado antiguo y al que por ese nombre lo nombraban. Dióle entonces su propio nombre el Gran Maestre a estas Cuevas siendo el año del Señor de mil y cuatrocientos y sesenta y dos. Diez años después se confirmarían por los mismos Reyes Católicos y Felipe II.

Privilegios y confirmación de villa[editar]

Siendo nuetro soberano el segundo de su dinastía "Don Felipe por la Gracia de Dios Rey de Castilla de León de Aragón de las dos Sicilias de Portugal de Navarra de Granada de Toledo de Valencia de Galicia de Mallorcas de Sevilla de Cerdeña de Cordoba de Córcega de Murcia de Jaén de ñps Algarves de Algeciras de Gibraltar de las islas y tierra firme del mar Océano Conde de Barcelona Señor de Bizcaya y de Molina Duque de Atelas e de neopatria Conde de Ruysellón e de Cerdeña Marques de Oristan e de Ródano archiduque de Austria dique de Borgoña de Bravante e de Milán Conde de Flandes e de Tirol.... Administrador perpetuo de la orden de caballería de Calatrava... en esta corte fue presentada diciendo que al tiempo questa dicha villa se fundó Don Rodrigo Tellez Girón maestre que fue de la dicha orden, os dio y concedió privilegio en que este pueblo hizo villa e le dio jurisdición civil... E declara en el dico privilegio, el cual fue cinformado por los católicos Reyes don Fernando y doña Ysabel y El emperador Carlos mis señores vissabuelos y padre que está en gloria. Por ende que nos suplicara de vos le mandassemos nos confirmaran para que de aquí adelante fuesse mejor guardado cumplio`e esejutado e daros nuestra carta de confirmación.... lo cual mando dar la presente firmada de mi mano y refrendada del mi ynfraescripto secretario de la dicha orden sellada con el sello della. En Lisboa a ocho dias del mes de septiembre de mil y seiscientos y diez y nuevo años.

Yo el rey

Los provilegios que se confirman en esta son de porder quemar monte para cultivo, la pesca, la caza y usar montes para pacer ganado cabrío y porcino, y usar las dehesas justamente con la propiedad del Sr. de Piedrabuena para alimentar los bueyes de trabajo de los vecinos de esta villa y la de Piedrabuena.


Teniendo obligación de construir cada vecino dos viviendas, y por veinte años no pagar tributo alguno a la Orden de Calatrava, no pudiendo vender ni alquilar estas casas a ningún caballero perteneciente a dicha orden de caballería. Y en el caso de querer vender alguna deben construir otras dos, y estas últimas si podrán ser negociadas.

Esta fue una de las medidas que la Mesa Maestral adoptó con motivo de acrecentar la población con fines productivos tanto en la agricultura como en la ganadería, en una zona donde por existir tanta vegetación se permitía la quema de montes para ganar tierras de labranza. La extensión del término en 1826 ascendía a 84.700 Has. (4 por 7 leguas), quedando posteriormente en sólo la mitad (43.356) y las que tiene actualmente.

Historia actual[editar]

Actualmente, Puebla de Don Rodrigo pertenece a la castellanomanchega provincia de Ciudad Real, teniendo una alcadía gobernada por Venancio Rincón Royo.

El pueblo pertenece a la Mancomunidad de Cabañeros, integrada por diversos pueblos de la zona para enriquecer social, económica y culturalmente a la zona, dotando de asociaciones y actividades en la cuales participa prácticamente todo el pueblo.

Geografía Física

Puebla de Don Rodrigo se sitúa al sur de los montes de Toledo, con una altitud media de 490 metros, y haciendo referencia a su geografía física, destacamos la aparición de sierras, las cuales poseen una altitud media entre los 700 y 800 metros, que se encuentran separadas de la meseta por la unidad topográfica de transición conocida como rañas, localizadas principalmente en dirección oeste del municipio. Se debe destacar la aparición del río Guadiana en el relieve, que forma valles de poca profundidad pero si de una acusada pendiente.