Valdelugueros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valdelugueros
Municipio de España
Bandera de Valdelugueros
Bandera
Escudo de Valdelugueros
Escudo
Valdelugueros
Valdelugueros
Ubicación de Valdelugueros en España.
Valdelugueros
Valdelugueros
Ubicación de Valdelugueros en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Montaña Central
• Partido judicial León
Ubicación 42°58′25″N 5°24′46″O / 42.973611111111, -5.4127777777778Coordenadas: 42°58′25″N 5°24′46″O / 42.973611111111, -5.4127777777778
Superficie 143,47 km²
Núcleos de
población
Arintero, La Braña, Cerulleda, Llamazares, Lugueros, Redilluera, Redipuertas, Tolibia de Abajo, Tolibia de Arriba, Valdeteja, Valverde de Curueño y Villaverde de la Cuerna.
Población 538 hab. (2013)
• Densidad 3,75 hab./km²
Código postal 24843
Pref. telefónico 987
Alcalde (2011) Emilio Orejas Orejas (PP)[1]
Presupuesto 780.000 €[2]  (año 2008)
Sitio web Ayuntamiento de Valdelugueros
[editar datos en Wikidata]

Valdelugueros es un municipio de España, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Situado al norte de la provincia, en la Cordillera Cantábrica, ocupa toda la cabecera y curso alto del río Curueño, en la montaña central leonesa. Tiene una superficie de 143,47 km² con una población de 463 habitantes (2009) y una densidad de 3,23 hab/km².

Junto al cauce del Curueño discurría el trazado de una calzada romana, conocida hoy como calzada de la Vegarada (nombre del puerto por el que pasaba a Asturias). Su actividad económica se centra principalmente en el sector primario, con un cada vez mayor peso del sector servicios, que se aprovecha de la existencia de la estación de San Isidro.

Geografía[editar]

Ubicación

Valdelugueros se encuentra en la comarca de la Montaña Central, en el norte de la provincia de León, a una altitud de 1182 msnm (la capital). Su término municipal limita al norte con Aller (Asturias), al sur con Boñar, Cármenes y Valdepiélago, al este con Puebla de Lillo y Boñar, y al oeste con Aller (Asturias) y Cármenes.

Noroeste: Aller (Asturias) y Cármenes Norte: Asturias Noreste: Aller y Puebla de Lillo
Oeste: Aller y Cármenes Rosa de los vientos.svg Este: Puebla de Lillo y Boñar
Suroeste Valdepiélago y Cármenes Sur: Valdepiélago Sureste: Boñar
El puerto de Vegarada nevado.
Relieve

Situado en la montaña central leonesa, hace que el municipio se asiente en una zona montañosa, oradada por los diferentes ríos y arroyos, que crean valles secundarios al principal creado por el río Curueño.[3] En el término municipal se encuentra el vértice geodésico de Pico Bodón, a una altitud de 1.957 msnm, y situado en el centro del municipio.[4]

Hidrografía

Valdelugueros está bañada por el río Curueño, el cual recorre el municipio de norte a sur. En él desembocan varios arroyos y ríos menores , como el de Labias.[3]

Historia[editar]

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Valdelugueros
1991 1996 2001 2004 2009
448 491 442 467 463
(Fuente: [cita requerida])

Economía[editar]

Pueblos[editar]

Iglesia de Lugueros.

En el municipio de Lugueros hay doce pueblos:

Comunicaciones[editar]

Carreteras[editar]

Vista del pueblo de Lugueros, capital del municipio.

Valdelugueros no tiene acceso directo a la red principal de carreteras, pero cuenta con varios viales secundarios que enlazan la localidad con otros de mayor relevancia. Así, conectan la villa con otras localidades las siguientes vías:[5]

Identificador Denominación Itinerario
 LE-542  Carretera provincial Discurre entre La Vecilla y el límite provincial con Asturias.
Autobús

La villa tiene conexión con otras poblaciones a través del transporte a la demanda, que conecta el municipio con Boñar, donde se encuentra la estación de ferrocarril.[6] [7]

Ferrocarril[editar]

Transporte aéreo[editar]

Puente de Lugueros.

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de León, que se encuentra a 79 kilómetros de la capital del municipio, Lugueros.

Organización político-administrativa[editar]

Valdelugueros está asociado con los municipios de Cármenes, Santa Colomba, Valdepiélago y La Vecilla para formar la Mancomunidad del Curueño.

Arquitectura[editar]

La mayoría de los pueblos de este municipio se quemaron totalmente durante la guerra civil, y posteriormente fueron reedificados. Las actuales iglesias, por lo tanto, son del siglo XX.

En Cerulleda, la iglesia parroquial conserva una antigua imagen policromada del Niño Jesús de Praga. En la iglesia de Llamazares guardan una talla del Bendito Cristo de la Misericordia.

En el municipio de Valdelugueros se conservan en la actualidad ocho puentes romanos sobre el río Curueño y sus afluentes. La mayoría de ellos han tenido posteriores modificaciones medievales. Por ellos transitaba una calzada de origen romano, conocida hoy como calzada de la Vegarada (nombre del puerto por el que pasaba a Asturias). La calzada atravesaba más puentes que se han perdido; estos ocho que se mantienen han sido restaurados recientemente. Dos puentes están en el pueblo de Valdeteja, uno en Tolibia de abajo, dos en Lugueros, dos en Cerulleda y uno en Redipuertas.

De los molinos harineros que hubo en el valle hay dos restaurados, uno en Cerulleda y otro en Lugueros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Política Territorial. «Alcaldes de los municipios de Castilla y León» (en español). Consultado el 24 de julio de 2011.
  2. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España» (en español). Consultado el 24 de agosto de 2010.
  3. a b «Mapa topográfico nacional» (en español). Consultado el 25 de junio de 2009.
  4. Instituto Geográfico Nacional. «Vértices geodésicos» (en español). Consultado el 25 de junio de 2009..
  5. ViaMichelin.com. «Mapa de Valdelugueros» (en español). Consultado el 26 de junio de 2009..
  6. «Ruta Redipuertas-Boñar.» (en español). Consultado el 12 de agosto de 2009. Página de la Junta donde se pueden consultar rutas y horarios.
  7. «Ruta Redilluera-Boñar.» (en español). Consultado el 12 de agosto de 2009. Página de la Junta donde se pueden consultar rutas y horarios.

Enlaces externos[editar]