VTK

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
VTK
Desarrollador
Kitware Inc..
www.vtk.org
Información general
Última versión estable 5.6.1
30 de septiembre de 2010
Género Visualización científica, Visión artificial
Programado en C++, Tcl, Perl, Python, Java
Sistema operativo multiplataforma
Plataforma Java
Licencia BSD 3 cláusulas
Idiomas inglés
[editar datos en Wikidata ]

El Kit de herramientas de visualización (VTK) es un sistema de software libre, libremente disponible para la realización de gráficos 3D por computadora, procesamiento de imagen y visualización. VTK consiste en una biblioteca de clases de C++ y varias capas de interfaz interpretadas como Tcl/Tk, Java, y Python.

Kitware, cuyo equipo creó y sigue ampliando el Kit de herramientas, ofrece apoyo profesional y servicios de consultoría para VTK. VTK soporta una amplia variedad de algoritmos de visualización como: escalar vector Euclides, tensor, textura y métodos volumétricos; y avanzadas técnicas de modelado como: modelado implícito, reducción de polígonos, suavizado de malla (mesh smoothing), corte, contorneado y triangulación de Delaunay. VTK tiene un amplio marco de visualización de la información, cuenta con un conjunto de widgets de interacción 3D, soporta el procesamiento en paralelo y se integra con diversas bases de datos de herramientas GUI como Qt y Tk. VTK es multiplataforma y se ejecuta en plataformas Linux, Windows, Mac y Unix. VTK también incluye soporte auxiliar de widgets de interacción 3D, anotación bi y tridimensional y computación paralela. En su núcleo VTK es implementado como un conjunto de herramientas de C++, exigiedo a los usuarios crear aplicaciones combinado varios objetos en una aplicación. El sistema también soporta ajuste automatizado del núcleo de C++ en Python, Java y Tcl, para que también se puedan escribir aplicaciones VTK utilizando estos lenguajes de programación interpretados.

VTK es mundialmente utilizado en aplicaciones comerciales, investigación y desarrollo, [cita requerida] y es la base de muchas aplicaciones de visualización avanzadas tales como: ParaView,[1] VisIt, VisTrails, 3DSlicer MayaVi[2] y OsiriX.[3]

VTK es un kit de herramientas de código abierto bajo Licencia BSD.

Historia[editar]

VTK fue creado inicialmente en 1993 como software complementario al libro "The Visualization Toolkit: An Object-Oriented Approach to 3D Graphics", publicado por Prentice Hall. El libro y el software fueron escritos por tres investigadores de GE Corporate R&D (Will Schroeder, Ken Martin y Bill Lorensen) en su propio tiempo y con el permiso de GE (por lo tanto la propiedad del software residente con y que continúa residiendo con, los autores). Después de que fue escrito el núcleo de VTK, los usuarios y desarrolladores de todo el mundo comenzaron a mejorar y a aplicar el sistema a problemas reales. En particular, los sistemas médicos de GE y otros negocios de GE gentilmente contribuyeron al sistema. Algunos investigadores, como el Dr. Penny Rheinghans empezaron a enseñar con el libro. Otros partidarios desde el inicio incluyen a Jim Ahrens en los laboratorios nacionales de Los Alamos y partidarios de la industria del petróleo y gas sin nombre, pero generosos. En años recientes, los empleados de Sandia National Labs han sido firmes partidarios y co-desarrolladores con especial atención a la adición de visualización de la información a VTK.

Para apoyar lo que se estaba convirtiendo en una gran comunidad activa y mundial VTK, Ken and Will, junto con Lisa Avila, Charles Law y Bill Hoffman dejaron GE Research para encontrar Kitware Inc. en 1998. Desde entonces, cientos de nuevos desarrolladores han creado lo que hoy es el principal sistema de visualización.

Con la Fundación de Kitware, la comunidad VTK creció rápidamente, y el uso del kit de herramientas se amplió a académicos, investigadores y aplicaciones comerciales. En 2005, ParaView (basado en VTK) fue utilizado para el renderizado en tiempo real del ataque de un vehículo antiaéreo ruso ZSU-23-4 por una onda plana, con 2,5 miles de millones (millardos) de células de cálculo, en el laboratorio de investigación del ejército de Estados Unidos. VTK también constituye la base de varias colaboraciones entre Kitware y organizaciones nacionales como los laboratorios nacionales Los Alamos y Sandia y Livermore, que utilizan VTK como base para sus necesidades de visualización de datos de gran tamaño.

VTK es también una de las claves de herramientas informáticas para la Alianza Nacional para la computación de imagen médica, la recientemente establecida National Alliance for Medical Image Computing, NA-MIC (http://www.na-mic.org), parte de una iniciativa del NIH para futuras herramientas informáticas.

El trabajo más reciente en VTK incluye una expansión significativa del Kit de herramientas para apoyar la recopilación, procesamiento y visualización de datos informáticos. Este trabajo es apoyado por el Laboratorio Nacional Sandia en el proyecto 'Titán' y representa uno de los primeros esfuerzos concentrados para unificar la visualización científica con funcionalidad informática.[4]

Referencias[editar]

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

Aprender más sobre VTK[editar]

Véase también[editar]

VTK[editar]

Kitware[editar]

Gobierno[editar]

Software relacionado[editar]

Otros[editar]