ZSU-23-4

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ZSU-23-4
ZSU-23-4 Shilka, Togliatti, Russia-2.JPG
ZSU-23-4V en el Museo Técnico de Toliatti, Rusia.
Tipo Sistema antiaéreo autopropulsado
País de origen Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de producción
Producido 1962-1982
Especificaciones
Peso 19 toneladas
Longitud 6,53 m
Anchura 3,12 m
Altura 2,27 m (3,57 con el radar desplegado)
Tripulación 4 (comandante; conductor; artillero; operador de radar)

Blindaje 9,2 mm en la torreta, hasta 15 mm en el casco.
Arma primaria Afuste AZP-23 Amur: 4 cañones automáticos 2A7 de 23 mm. Munición para 2.000 disparos.

Motor V-2, V-6R diésel de 6 cilindros refrigerado por agua
280 hp (a 2000 rpm)
Velocidad máxima 50 km/h en carretera y 30 campo a traviesa.
Autonomía 450 km sobre carretera y 300 km campo a traviesa.
Rodaje orugas con 6 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión barras de torsión individuales y amortiguadores hidráulicos

El ZSU-23-4 Shilka es un sistema antiaéreo de fabricación soviética, montado en un chasis blindado sobre orugas, basado en el tanque ligero soviético PT-76. Entró en servicio en 1965. Es tripulado por cuatro hombres y posee alta capacidad todo-terreno. Está pensado para destruir aeronaves de vuelo bajo, ya sea en vuelo estacionario o en movimiento a gran velocidad y bajo todas las condiciones climáticas.

Equipamiento[editar]

Armamento[editar]

El armamento del ZSU-23-4, apodado «Shilka» por el río del mismo nombre, consiste en un afuste AZP-23 Amur con cuatro cañones 2A7 de 23 mm montados en una torreta. El alcance efectivo es de 2.500 metros para objetivos volando a 1.500 metros de altura, y su alcance máximo es de 7.000 metros. La cadencia de tiro total está entre los 3.400 y 4.000 disparos por minuto. La carga de municiones a bordo es de 2.000 proyectiles explosivos y perforantes.

Los cuatro cañones automáticos 2A7 combinados logran de 3.400 a 4.000 disparos por minuto; un promedio de 66 disparos por segundo. El ZSU-23-4 tiene muy buena cadencia de fuego y precisión, además de la capacidad de disparar diferentes tipos de proyectil desde cada uno de los cuatro cañones. En realidad, cada uno tiene su cinta de munición y se suele alternar un proyectil BZT (antiblidaje incendiario trazador) por cada tres OFZT (de alto poder explosivo fragmentación trazador). Se recomienda nunca disparar un cañón individualmente. La aparición del ZSU-23-4 Shilka causó cambios significativos en las tácticas de la OTAN referidas a la utilización de aeronaves a baja altura sobre campos de batalla.

Sistemas de radar[editar]

Para buscar objetivos aéreos, el Shilka normalmente emplea un radar RPK-2 (nombre código de la OTAN: "Gun Dish") de ondas continuas en la Banda J, que puede detectar un objetivo típico a distancias de hasta 20 kilómetros. Bajo condiciones de contramedidas electrónicas u operando contra blancos que vuelen por debajo de los 50 m (donde el radar pierde eficiencia), el Shilka puede detectar y hacer el seguimiento del blanco mediante una cámara infrarroja.

Empleo en misiones[editar]

La doctrina militar soviética indicaba la entrega de este vehículo a la dotación de fusileros motorizados en pelotones de a cuatro unidades, tanto para apoyar a un Regimiento de Fusileros Motorizado en conjunto con lanzadores antiaéreos de misiles guiados SA-6; como con equipos lanzadores de misiles antiaéreos de corto alcance SA-9 Gaskin. El sistema era muy vulnerable al fuego enemigo. Su blindaje es escaso y sus ruedas, orugas, radar y cañones podían ser fácilmente dañados. Las unidades Shilka se disponen normalmente detrás de la línea del frente, detrás de las fuerzas principales.

Usuarios[editar]

Fue ampliamente utilizado por los países del Pacto de Varsovia, y se han fabricado algunos derivados del mismo, principalmente el 4M4 ucraniano y el 4M5 bielorruso.[1]

Uso en Combate[editar]

ZSU-23-4.

Las unidades de Shilka entraron en combate en la Guerra de Desgaste entre Egipto y el Estado de Israel y en otros conflictos árabe-israelíes. Se empleó en la Operación Carlota de 1975 a 1989, tanto por las fuerzas cubanas como angoleñas con gran eficiencia, la Guerra del Golfo Pérsico (1990) y posiblemente varios conflictos indopaquistaníes. Durante la Guerra del Yom Kippur (1973), este sistema de armas se destacó particularmente contra la Fuerza Aérea Israelí. Durante la Guerra de Afganistán también se emplearon los Shilkas contra unidades terrestres en función de ametrallamiento. Actualmente también está siendo utilizado en combates de la guerra civil en Siria, por el ejército de Bashar Al Assad.


ZSU-23-4 utilizado por infantes de marina en un ejercicio.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]