Vásquez (Buenos Aires)

Vásquez
Localidad
Vásquez ubicada en Provincia de Buenos Aires
Vásquez
Vásquez
Localización de Vásquez en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 38°09′00″S 60°10′00″O / -38.15, -60.1667
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera del Partido de Adolfo Gonzales Chaves Gonzales Chaves
Eventos históricos  
 • Fundación abril de 1886 (Domingo Vásquez)
Altitud  
 • Media 158 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 43 hab.
Gentilicio vasquense
Huso horario UTC -3
Código postal 7519
Prefijo telefónico 02983

Vásquez es una localidad del Partido de Adolfo Gonzales Chaves, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Ubicación[editar]

Localidad ubicada a 19 km de Adolfo Gonzales Chaves y a 25 km de Tres Arroyos, con acceso desde la RN 3 km 465 y km 470,5, en ambos casos recorriendo luego 7 km de camino entoscado. También se puede llegar desde Tres Arroyos por un camino de tierra que continúa a la avenida Belgrano y desde Chaves por la avenida Perón, desembocando en ambos casos en calle Cayetano Zibecchi, una de las dos únicas calles nominadas de la localidad.

Población[editar]

Cuenta con 43 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 23% frente a los 35 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Vásquez entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

Surgió como pueblo al extenderse el ramal de los FFCC de Benito Juárez a Tres Arroyos, construyéndose la estación en el año 1886, a cuya vera creció el pueblo, que rápidamente agrupó a 700 habitantes, para alcanzar su máxima población en 1937, con 1682 habitantes, para luego ir decreciendo poco a poco. Su desarrollo impulsó a sus vecinos a construir un Teatro, terminado en 1913, que pasó a denominarse el Centro Teatral Vásquez, CTV, con un amplio salón y donde no se escatimó dinero para su ornamentación tanto interna como externa. Allí surgiría un grupo teatral, que realizaría representaciones en Tres Arroyos, Gonzales Chávez, Juárez y otras localidades de la zona. La compañía de los Podestá supo presentar sus obras en la década del '60.

Hasta 1916 en que logró su autonomía, las tierras de lo que hoy es el partido de Gonzáles Chaves, pertenecían a Tres Arroyos. Ese año, ante la nueva realidad, se hizo necesario marcar los límites entre ambos distritos. Desde la capital provincial La Plata se hizo una demarcación que cortó el pueblo en dos. La aldea de Estación Vázquez está dividida al medio a través de su calle principal. Mitad del pueblo pertenece a Chaves y la otra mitad a Tres Arroyos.[1] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Educación[editar]

Posee una Escuela, la N° 2, que brinda educación preescolar y primaria.

Enlaces externos[editar]