Usuario discusión:Deeyuso

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hola, Deeyuso. Te damos la bienvenida a Wikipedia en español.
Gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.
Wikipedia en español es una enciclopedia de contenido libre que surgió en mayo de 2001; desde entonces se han establecido varios principios definidos por la comunidad. Por favor, tómate un tiempo para explorar los temas siguientes, antes de comenzar a editar en Wikipedia.
Los cinco pilares de Wikipedia.
Principios fundamentales del proyecto.
Ayuda.
Manual general de Wikipedia.
Tutorial.
Aprender a editar paso a paso en un instante.
Zona de pruebas.
Para que realices pruebas de edición.
Programa de tutoría.
Solicita ayuda personalizada en tus primeros pasos.
Crea tu propio artículo.
Paso a paso, con la ayuda de nuestro asistente.
Cosas que no se deben hacer.
Resumen de errores más comunes a evitar.
Aprende a editar páginas.
Guía de edición de páginas wiki
.
Las políticas de Wikipedia.
Estándares y reglas aprobadas por la comunidad.
Preguntas más frecuentes.
Preguntas que toda la gente hace.
Café.
Donde puedes preguntar a otros wikipedistas.
Referencia rápida.
Un resumen sobre cómo utilizar el código wiki.
Canal de ayuda de IRC.
Donde puedes preguntar en línea a otros wikipedistas.

(ir directo al canal de ayuda)
Cómo firmar
Cómo firmar

Esta es tu página de discusión, en la cual puedes recibir mensajes de otros wikipedistas. Cuando esta llegue a ser muy extensa, puedes archivar las discusiones pasadas. Para dejar un mensaje a otro wikipedista debes escribir en su página de discusión, si no, no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que los artículos no se firman.


Esperamos que pases buenos momentos en Wikipedia. мιѕѕ мαηzαηα 01:42 15 jun 2012 (UTC)[responder]

Edición revertida en Marquesado de Ferrera[editar]

Hola Deeyuso. Haz el favor de no revertirme esta edición, que incluye bastantes cosas: retoques de estilo y estructura, categorías nuevas y diversos datos. Alguno de ellos suficientemente referenciado, como el que corrige el error de atribuir a este título grandeza de España. Señálame si acaso con qué no estás de acuerdo y qué requiere más referencias. Tengo abundante información sobre esta casa, y la intención de incorporarla al artículo. Con referencias, por supuesto. Recuerdo que hace tiempo te pasé alguna información sobre la fundación de la casa y mayorazgo por los León, con su fuente: Ciriaco Miguel Vigil. Saludos. --Glupp (discusión) 17:07 15 feb 2018 (UTC)[responder]

He encontrado la diff de mi edición de mayo de 2013 en que te pasaba datos sobre la familia y el palacio. Y veo que no la conservas en tu archivo correspondiente (ni en otros). Recuerda que no se deben borrar las aportaciones de otros usuarios en tu discusión. --Glupp (discusión) 17:33 15 feb 2018 (UTC)[responder]
Bueno, pues voy añadiendo bibliografía y otras fuentes. He puesto la que te citaba de Vigil. La sucesión completa del título está expuesta en el Elenco de 1994, pp. 393-394. Jaime de Salazar y Acha, en su obra Los Sánchez Arjona, pp. 67-71, expone con detalle la genealogía desde el VI marqués hasta hoy, incluidos los cuatro hijos del actual. Lo he usado para referenciar lo que me pedías. Saludos. --Glupp (discusión) 21:52 15 feb 2018 (UTC)[responder]

Marquesado de Ferrera[editar]

Hola Deeyuso. Voy añadiendo datos al artículo Marquesado de Ferrera. Se puede exponer toda la sucesión del título con ese nivel de detalle (con la lista de hijos de cada titular y algo de ascendencia de cada cónyuge) y referenciarlo bien con las fuentes que ya he citado y otras. Pienso que se podría estructurar en secciones por linajes: Navia Arango, Navia Osorio, Santa Cruz y Llano Ponte. Espero que te parezca bien.

Esta genealogía se podría subir más arriba del primer marqués, bien por la línea de su linaje de varonía, los Navia, o bien por los León, línea por la que le tocaba el mayorazgo y palacio. De los Navia hay datos publicados para subir bastante.

Como la parte genealógica va a quedar larga y un poco farragosa, quizá convendría poner como un resumen al principio del artículo, con la historia del mayorazgo, palacio y título, quizá con remisión a Palacio de Ferrera como artículo principal. Aquí llevaría yo las actuales secciones «Historia reciente» y «Antecedentes» (sección esta que también se debería convertir en una primera parte genealógica sobre los León).

A ti ¿qué te parece? Un cordial saludo. --Glupp (discusión) 13:28 20 feb 2018 (UTC)[responder]

Muy bien, pues seguiré subiendo la genealogía, poco a poco. Y pondré al principio del artículo una sección resumen de la historia del palacio y mayorazgo.
Y sí, me hago un poco de lío con el tema de los jardines: no termino de entenderlo leyendo los artículos y las fuentes citadas. A ver si me lo aclaras tú. Quisiera saber si el parque de estilo inglés estaba históricamente unido al palacio, de modo que se podía ir de la casa al parque sin pisar la vía pública. Y respecto al Jardín Francés, entiendo que está pegado al palacio y que se conservó como propiedad suya hasta 1998. Pero en este año, cuando se vendió el edificio, no sé si el jardín se lo quedó el hotel o pasó a ser municipal. El actual hotel, ¿tiene algo de jardín propio?. Esta fuente da a entender que el Jardín Francés pertenece al hotel. Muchas gracias. --Glupp (discusión) 11:20 21 feb 2018 (UTC)[responder]
¡Muchas gracias Deeyuso! Con tu explicación tan clara y completa lo he entendido perfectamente, aunque la cosa era enrevesada. Perdona que te incordie tanto, pero no quisiera poner disparates en el artículo. Saludos. --Glupp (discusión) 21:37 21 feb 2018 (UTC)[responder]
Pero hombre, Deeyuso. ¡Lo has nominado para artículo bueno! Yo creo que te pasas de optimista pero me halaga mucho que te lo parezca. A ver qué pasa. Yo sigo añadiendo cositas poco a poco y hay unas cuantas que quería someter a tu consideración.
  • Habrás visto que quité como titular a una señora que figura en casi todas las fuentes como III marquesa pero no lo fue, aunque está en la línea de sucesión: Manuela de Navia Arango. No lo pudo ser porque murió joven antes que su padre: antes de 1769, año en que su viudo volvió a casar (este 2.º matrimonio de él está bien documentado y produjo siete hijos). Y en relación con estos mismos, el uso (ilegal) que hacían del vizcondado previo de la Herrería. Con el que él figura en muchas fuentes porque fue embajador en misiones de relieve y lo usaba, también durante su segundo matrimonio. He puesto unas notas discutiendo ambas cosas.
  • En la entradilla soy partidario de mencionar que es «título de Castilla». Tradicionalmente los títulos españoles podían ser de Castilla, de Aragón o de Navarra, clasificación y denominaciones que tenían que ver no solo con su origen sino con su régimen jurídico. Lo expone p.e. el manual del conde de los Acevedos, p. 34 s.
  • Como antecedente genealógico, para no empezar la historia con el primer marqués, ya te había dicho que se podía elegir entre exponer el linaje de Navia, por el que se puede subir mucho con la misma bibliografía ya reseñada, o hablar de los León avilesinos, que es la línea por la que viene el palacio. De esta hay menos información, pero suficiente y bien referenciada. Y es la que he seguido, sabiendo que tú también lo preferías. Sobre el linaje de Navia se puede crear otro artículo exponiendo las distintas líneas: Navia Arango, Navia Bolaño, Navia Osorio... Allí se discutirá la cuestión de cuál es la primogénita (que son precisamente los N. Arango y no los N. Osorio como sostienen algunos).
  • Una curiosidad: en el artículo se filia a Ramona Villadangos, la Majestuosa, personaje del que se han ocupado bastantes autores jovellanistas, ya que fue al parecer la única mujer en la que Jovellanos estuvo realmente interesado y con la que se planteó casarse, aunque la diferencia de edad y aspiraciones vitales le hizo desistir.
  • En cuanto a la lista de linajes en que se sucedió el marquesado, que es uno de los campos de la ficha de título, y a la explicación que yo ponía de cada uno. Lo que yo intento que recoja no es tanto la historia de los marqueses de Ferrera que hubo de cada uno estos linajes (entonces sería, como tú decías, un resumen de la historia del título que luego se expone), sino más bien lo que eran cada uno de estos linajes antes de que recayera en ellos el título. Por ejemplo, que los Navia Arango eran la línea primogénita del linaje de Navia, con casa en Luarca, y por entronque Arango, señores de Villavaler. Quizá es un poco prolijo pero, puesto que el artículo ya va teniendo su extensión, no me parece excesivo. En todo caso, no es redundante.
Un cordial saludo.--Glupp (discusión) 08:37 12 mar 2018 (UTC)[responder]
Ya ha pasado un revisor a mirar el artículo y lo ha reprobado en seguida. Parece que estaba muy verde para la nominación. Procuraré tener en cuenta sus recomendaciones. --Glupp (discusión) 16:20 12 mar 2018 (UTC)[responder]

Tu nominación a WP:SAB de «Marquesado de Ferrera»[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, «Marquesado de Ferrera», ha sido reprobado . Acude a Discusión:Marquesado de Ferrera para ver las razones por las cuales la nominación ha sido reprobada. Cuando estos puntos hayan sido tratados o arreglados, podrás nominar nuevamente el artículo. 5truenos ¿¡...!? 12:29 12 mar 2018 (UTC)[responder]

Aviso[editar]

Hola, hasta que Pedro Sánchez no tome posesión del cargo y lo jure, en una ceremonia en la zarzuela ante el monarca y el notario mayor del reino (el ministro saliente de Justicia) "no es presidente del Gobierno" (eso se espera que pase a las 11:00 del 2 de junio). Eso no obsta para que haya "ganado" una moción de censura, dato relevante y que ya figura en la introducción del artículo. Un saludo.--Asqueladd (discusión) 22:13 1 jun 2018 (UTC)[responder]