Usuario:Soronas/Taller/Alfonso Guerrero Baltasar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alfonso Guerrero Baltasar
Información personal
Nacimiento 10 de mayo de 1886
Esparragosa de la Serena, España
Fallecimiento 18 marzo 1949 (62 años)
Esparragosa de la Serena
Nacionalidad España
Información profesional
Años activo 1913-1936

Alfonso Guerrero Baltasar (nacido como Antonio Ildefonso Nicolás Guerrero Baltasar, el 10 de mayo de 1886 en Esparragosa de la Serena, Provincia de Badajoz y fallecido en la misma localidad el 18 de marzo de 1949) fue un escritor, poeta y periodista español, que desarrolló su carrera en la primera mitad del Siglo XX. Su obra, de carácter costumbrista, se publicó en periódicos de ámbito regional como Correo de la Mañana, y llegó a tener una relación epistolar con el poeta extremeño Luis Chamizo Trigueros.

Reseña biográfica[editar]

Alfonso Guerrero Baltasar nace en Esparragosa de la Serena a las cinco de la tarde del día 10 de mayo de 1886. [1]​Hijo legítimo de don Nicanor Guerrero García, profesor de instrucción primaria y de Benigna Simona Baltasar Villar, dedicada a los oficios de la casa. Ambos residían en Monterrubio de la Serena, pues el padre ostentaba en propiedad la plaza de maestro de la escuela nacional de niños de esa villa. Fue bautizado en Esparragosa por el Cura párroco don Félix Escribano trece días después, imponiéndole el nombre de Antonio Ildefonso Nicolás. Actuó como padrino, don Alfonso Velasco Blázquez, natural de Esparragosa de Lares, y profesor de instrucción primaria de la escuela de niños de Esparragosa, y tío político del niño, pues estaba casado con Inés Baltasar Villar, hermana de su madre. Es por ello muy probable que a Antonio se le conociera y nombrara toda su vida con el nombre de su padrino Alfonso.

Los abuelos paternos de Alfonso fueron José Guerrero, natural de Almendralejo e Inés García, natural de Castuera. Residentes en Zalamea de la Serena, alumbraron a Nicanor Guerrero en 1843. Éste contrajo matrimonio con Avelina de Prado, y al poco tiempo enviudó. En segundas nupcias se casó en Esparragosa de la Serena con Benigna Simona Baltasar, soltera de 42 años, e hija de Francisco Baltasar y Jacinta Villar, todos de Esparragosa. Se instalaron en la calle del Torronco de Monterrubio de la Serena, en una casa lindante con el edificio de las escuelas, en la actualidad denominada Calle Nicanor Guerrero[2]​. Alfonso recibió los estudios elementales de manos de su propio padre, quien le supo transmitir la pasión por la literatura y la escritura. Era primo hermano del famoso poeta de Zalamea de la Serena Clodoaldo Guerrero (1861-1926) [3]​. En 1898 falleció su padre, cuando él contaba con tan solo doce años, trasladándose junto a su madre a Esparragosa de la Serena. Allí fueron alojados en la casa de su tía materna, Inés, junto a su marido el maestro don Alfonso Velasco, en la actual calle Honda. Continuó los estudios de manos de su tío y con la jubilación de éste en 1905 le preparó para el acceso al bachiller el nuevo maestro don José Almeida Solo de Zaldívar, natural de Don Benito y que había conseguido la plaza de maestro de Esparragosa en 1907.

Pero no se le acabaron los infortunios al regresar a Esparragosa, al contrario, en enero de 1906 fallecía su tío y mentor, don Alfonso Velasco, a consecuencia de una hemorragia cerebral, justo al alcanzar la jubilación, y después de 40 años de ejercicio en el magisterio.

La convivencia en casa con las viudas de dos maestros les permitió vivir de manera desahogada con la pensión que recibían del Estado por ser viudas de funcionarios pertenecientes a las clases pasivas, además de los arriendos de varias suertes de tierras que tenían en las inmediaciones del casco urbano. Además, es muy seguro que contara con una biblioteca donde pudo leer y estudiar tanto los clásicos, así como autores españoles y extremeños.

Primeras obras[editar]

A partir de 1913 comienza a colaborar en distintos medios de comunicación como corresponsal de Esparragosa, a los que manda además de sus notas de prensa, numerosos poemas y poesías que son un canto al amor y la nostalgia. Entre los medios regionales en los que colaboró destacan el periódico Correo de la Mañana y la revista editada en Ciudad Real Vida Manchega. Hoy hay contabilizadas algo más de treinta poesías, dos libros publicados y el texto de una zarzuela de corte costumbrista extremeño titulada La Romería del Consuelo. Uno de los libros que publicó llevaba por título Lágrimas, una selección de sus mejores poemas publicada en 1926 en Badajoz aunque solo se editaron las primeras 64 páginas, en una tirada muy limitada que probablemente se repartió entre amigos y conocidos[4]​. Lo interesante de esta obrita es que contaba con un prólogo del famoso bibliógrafo y filólogo extremeño Antonio Rodríguez-Moñino (1910-1970), cuando era un jovencísimo estudiante en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial de los padres Agustinos Recoletos de San Lorenzo de El Escorial y formó parte del recién creado Centro de Estudios Extremeños . Es probable que cursara estudios de derecho y jurisprudencia pero que no llegó a concluir, pues no ha sido posible localizar su expediente académico, al menos hasta el momento. Hay constancia además de que mantuvo una breve correspondencia con el famoso poeta extremeño Luis Chamizo (1894-1945), quien llegó a regalarle un ejemplar firmado de su célebre obra El miajón de los castúos (1921)[5]​, y también con otro célebre poeta extremeño, Manuel Monterrey (1887-1963)[6][7]​, que elogió su obra Madrigales Floridos (1908)  en un poema[8]​.

Desde esos años, rondando ya la veintena, comienza a codearse con la familia Gómez Sáenz de Tejada, que había recalado en la localidad por emparentar con un hijo del pueblo. Era muy normal que en la prensa apareciera alabando las virtudes de la señora y señorita Sáenz de Tejada, que con mucho esmero preparaban la novena de la virgen milagrosa en el templo parroquial, amenizando las celebraciones con la música del armonio y el canto de las jovencitas del pueblo. Además del recital de poesías que todos los años Alfonso dedicaba a la Virgen. El año 1919 ocurrió su particular annus horribilis, pues en marzo fallece su madre, Benigna, a consecuencia de una trombosis cerebral, y en noviembre, mientras se celebraba la novena de la milagrosa, le llega el momento del óbito a su tía Inés, a causa de una uremia. Por ello en esos meses encontramos en sus poemas ese tono de nostalgia, de dolor, de amor y recuerdo de otros tiempos, con el mismo ritmo que las Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique.

En julio de 1936, al estallar la Guerra Civil, fue detenido junto a otros vecinos por orden del Consistorio republicano y encerrado en la Iglesia Parroquial, siendo liberado a los pocos días. Este hecho le produjo una crisis creativa y hasta el momento de su muerte, fue muy escasa su producción literaria, no conservándose ni una sola obra de esta época.

Tras un largo noviazgo, el 22 de marzo de 1920, contrajo matrimonio con Eufemia Gómez y Sáenz de Tejada, soltera de 33 años, natural de Madrid e hija de José Gómez Delgado y Eufemia Sáenz de Tejada y Cortés. Esta familia, foránea por completo, había recalado en Esparragosa al morir la también maestra de niñas de la localidad doña Ventura Gómez Delgado. Ésta se había casado en 1889 con don José Villar Escribano, médico y cirujano. Ventura contaba en ese momento con 47 años y era natural de Don Benito. Su padre era Manuel Gómez, también de Don Benito y su madre Carmen Delgado, de Guareña (Badajoz). Por su parte, don José Villar, se casó con 46 años y era hijo de Francisco Villar y Bárbara Escribano, todos de la misma vecindad. La maestra Ventura murió a causa de congestión cerebral en octubre de 1908, otorgando testamento tres años antes en Don Benito, y disponiendo que legaba a su hermano, cuñada y familia política todos sus bienes y deudas. Por ello esta familia se traslada a Esparragosa y emparenta con la familia del otro maestro que había en la localidad.

Últimos años y muerte[editar]

En lo que respecta a Alfonso Guerrero y Eufemia Gómez, los últimos años de su vida, residieron en su casa de la plaza de España. Alfonso murió a las seis de la tarde del día 18 de marzo de 1949 a consecuencia de insuficiencia pulmonar. Se le hizo entierro de segunda clase y fue enterrado en el cementerio de Esparragosa de la Serena. Su mujer, Eufemia Gómez, falleció el 12 de diciembre de 1968, a los ochenta y seis años y a consecuencia de insuficiencia cardíaca.

Referencias[editar]

  1. Libro de Bautismos de la Parroquia de Esparragosa de la Serena, Libro 14, página 67.
  2. «Calle Nicanor Guerrero». 
  3. Robas, David Narganes (2019). «Un poeta ilipense entre los siglos XIX y XX: Clodoaldo Guerrero». Revista de estudios extremeños 75 (1): 171-218. ISSN 0210-2854. Consultado el 16 de septiembre de 2021. 
  4. «Bibliografía Extremeña de Antonio Rodríguez Moñino | PDF | España | Personas». Scribd. Consultado el 16 de septiembre de 2021. 
  5. «1921, el mejor año posible para el Miajón». 
  6. Iantt (15 de octubre de 2017). «No le digas a mi madre que estoy haciendo fotos: En el 130 aniversario del nacimiento de Manuel Monterrey, poeta - Badajoz». No le digas a mi madre que estoy haciendo fotos. Consultado el 16 de septiembre de 2021. 
  7. Hernández Megías, Ricardo (2004-2012). Escritores extremeños en los cementerios de España. Beturia. ISBN 978-84-87311-28-4. 
  8. Monterrey, Manuel (1999). Manuel Simón Viola, ed. Antología poética. Diputación de Badajoz. ISBN 978-84-7796-019-5. 

Bibliografía[editar]



[[Categoría:Escritores de España]] [[Categoría:Costumbrismo]] [[Categoría:Personas de la provincia de Badajoz]]