Usuario:Santiago el filósofo/Alexander Samsonov

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Aleksandr Vassilievich Samsonov ( en ruso: Алекса́ндр Васи́льевич Самсо́нов: Алекса́ндр Васи́льевич Самсо́нов; 14 noviembre [O.S. 2 noviembre] 1859 @– 30 agosto [O.S. 17 agosto] 1914) fue oficial de caballería del Ejército Imperial ruso y general durante la Guerra ruso-japonesa (1904-1905)  y la Primera Guerra Mundiall.

Biografía[editar]

Samsonov Nació en en la Gobernatura general de Jersón (Ucrania), región controlada entonces por el Imperio ruso. Su formación militar la realizó en el Cuerpo de Cadetes Vladimiro I de Kiev y en la Escuela de Caballería de Éllite de Mykolaiv. A los dieciocho años se unió al ejército imperial ruso,pasando a formar parte del duodécimo regimiento de húsares, con el grado de corneta.

Samsonov luchó en el Guerra ruso-turca (1877-1878). Tras la guerra, trabajó en la Academia Militar Nikolaevsky, en San Petersburgo

El 4 de noviembre de 1888 es nombrado asesor del Personal de la XX División de Infantería. Desde julio de 1885 hasta febrero de 1889, es designado Ayudante personal de la División de Granaderos del Caúcaso.
Entre marzo de 1890 y julio de 1896 desempeña varios cargos en el Distrito Militar de Varsovia.
Posteriormente conseguirá el cargo de Comandante de la Escuela de Caballería de Kirovogrado. Cuando se produjo el Levantamiento de los bóxers (1900), Samsonov comandó una unidad de caballería.
Durante el Guerra ruso-japonesa, Samsonov dirigió una brigada de caballería de la División Siberiana de Cosacos Ussuri . Tras la derrota rusa en la batalla de Wafangou, se le concede la comandancia sobre todas las unidades de caballería del Primer Ejército ruso. Sus tropas protegieron los flancos rusos en la batalla de Liaoyang.
Gracias a estos conflictos, Samsonov obtuvo una reputación como un energético e ingenioso líder, aunque algunos observadores criticaron sus capacidades estratégicas. Tras de que la Batalla de Mukden (1905), acusó al General Paul von Rennenkampf de no asistir a sus tropas durante el combate. La disputa los convirtió en enemigos.

En 1906, Samsonov fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Distrito Militar de Varsovia. En 1909 se le asignó el puesto de Gobernador General de Turquestán Occidental. Ocupó también el cargo de Comandante de los Cosacos del Semirechye.

En el inicio de Primera Guerra Mundial, Samsonov recibió la comandancia del segundo ejército ruso para la invasión de Prusia Oriental. 

El objetivo del I y II Ejército ruso era tomar la ciudad prusiana de Königsberg lo más rápido posible, pues al comienzo de la guerra solo estaba defendida por el VIII ejército alemán. 
Samsonov se desplazó con su ejército hacia el sur-oeste, conectando así con el Primer Ejército ruso, comandado por Paul von Rennenkampf. La enemistad entre los dos comandantes, los problemas con la línea de suministros y la falta de un equipo criptográfico propiciarán el desastre ruso. 

Al amanecer del 26 de agosto, el I Ejército ruso avanzó hacia el Oeste, a Königsberg, encontrando poca resistencia inicial, pues las tropas alemanas habían sido desplazadas al Sur, frente al ala derecha del II Ejército ruso. Fue allí donde comenzó la batalla propiamente dicha, cerca de Seeburg y Bischofstein, con resultado victorioso para los alemanes, que forzaron a retroceder a los rusos hacia la frontera. Entretanto, el ala izquierda rusa era bloqueada en su avance a Tannenberg por otro cuerpo de ejército alemán. 

 El día 27, Hermann von François atacó el ala izquierda rusa. Gracias al apoyo de su potente artillería, al anochecer los rusos estaban huyendo. Para estabilizar su línea, Samsonov ordenó parar el avance a Tannenberg de las fuerzas de Rennenkampf y mandó que éste girara al sudoeste para contraatacar en Tannenberg, en donde se había juntado el grueso del Segundo Ejército. 
 Al atardecer del 28 de agosto, Samsonov, ante la precaria situación de sus fuerzas, hubo de ordenar una retirada al sudeste para tratar de reorganizarse. Pero era demasiado tarde: entretanto François ya había avanzado más al este para formar una línea al sur de los rusos, que les cortaba la retirada, formando así un bolsillo que rodeó a los rusos al este de Tannenberg, que fue bombardeado constantemente por la artillería durante el 29 de agosto.
Los intentos del I Ejército ruso para ayudar llegaron tarde: la caballería alemana les retrasó lo bastante para impedirlo, haciendo que sus líneas quedasen demasiado alargadas. Para cuando acabó el 30 de agosto, el II Ejército de Samsonov había quedado aniquilado, con 92000 soldados prisioneros, 78000 heridos o muertos y sólo 10000 supervivientes. Los alemanes sufrieron menos de 20000 bajas y capturaron más de 500 cañones. Samsonov no podía soportar presión que se cerniría sobre él: debía dar explicaciones al zar Nicolás II sobre la derrota y sufrir el repudio de la opinión rusa.
El 29 de agosto, se disparó un tiro en la cabeza con un revólver.

Su cuerpo fue encontrado por una patrulla alemana. Se le entregó a su mujer en 1916, gracias a la intercesión se la Cruz Roja.

Honores[editar]

[[Categoría:Nacidos en 1859]] [[Categoría:Fallecidos en 1914]] [[Categoría:Militares rusos de la Primera Guerra Mundial]]