Usuario:Eugenia DM/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Embajador Miguel Ángel Orozco Deza
Miguel Ángel Orozco Deza
Información personal
Nacimiento 3 de noviembre de 1952
Chihuahua, Chi. México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Padres David Orozco Fuentes, Bertha Deza
Cónyuge María Estela Ayala (Maries Ayala) (1977-presente)
Hijos David Enrique Orozco Ayala, Daniela Orozco Ayala
Familiares Rosa Elena Orozco Deza
Título Embajador

Miguel Ángel Orozco Deza[editar]

Miguel Ángel Orozco Deza (Chihuahua, Chih., México, 3 de noviembre de 1952), economista, diplomático, escritor y académico mexicano.

En su trayectoria diplomática se ha desempeñado como Embajador de México en la República Árabe de Egipto y de forma concurrente en Siria, Jordania, Sudán y enlace con Palestina; agregado económico en la Embajada de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y como Cónsul de México en Austin, Texas.

Actualmente, es asociado individual del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y Director General de Relaciones Internacionales de Grupo Salinas.

Bibliografía[editar]

Hijo de David Orozco Fuentes, contador público mexicano, y Bertha Deza. Su hermana, Rosa Elena Orozco Deza es administradora de empresas.

Su abuelo paterno fue Enrique Orozco Vargas, integrante de las fuerzas revolucionarias de Francisco Villa en el estado mexicano de Chihuahua.

En 1977, Miguel Ángel Orozco Daza contrajo matrimonio con María Estela Ayala, conocida públicamente como Maries Ayala, escritora mexicana autora de la novela Trilogía de la Casa de El Cairo y otras obras. Con ella, procreó a sus dos hijos: David Enrique y Daniela.

Trayectoria[editar]

Estudios y grados académicos[editar]

Cursó educación básica en el Colegio Palmore de Chihuahua y la Secundaria y Preparatoria en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Estudió la licenciatura en Economía en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulandose con la tesis Políticas de Desaliento en el Desarrollo Regional de México.

Posteriormente, estudió una maestría en Desarrollo en la Universidad de Cambridge, obteniendo el grado con la tesis Redirección de la Política Agraria en México.

También cursó un Diplomado de Estudios a Profundidad en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia, teniendo a Placide Ramboud y Alain Touraine como tutores, y diplomándose con la tesis El Crédito Rural en México en una Coyuntura de Crisis.

Cargos y nombramientos[editar]

Academia[editar]

Fue profesor de Desarrollo Económico en la Facultad de Economía de la UNAM y de Econometría y Desarrollo Económico en la Universidad Anáhuac del Norte.

Sector Público[editar]

Inició su vida laboral en 1972 como analista económico en la Dirección General de Crédito de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, siendo titular Miguel de la Madrid Hurtado, quien sería electo Presidente de México en 1982.

Trabajó en el Banco Rural y fue becado para estudiar la Maestría en la Universidad de Cambridge en Reino Unido. Al concluir fue designado Consejero Económico en la Embajada de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, Italia, a propuesta del Embajador Álvaro Echeverría Zuno.

Tras estudiar un diplomado en Francia, laboró en la Secretaría Particular de la Presidencia de la República, con Miguel de la Madrid como Titular del Ejecutivo Mexicano.

Posteriormente, fue electo Senador Suplente por Chihuahua.

Trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), durante la gestión como Titular de Luis Donaldo Colosio.

Fue Cónsul de México en Austin, Texas, y colaboró en las Secretaría del Trabajo con Santiago Oñate, en la Secretaría de Gobernación con Diódoro Carrasco y en la Secretaría de Relaciones Exteriores con Jorge Castañeda.

Fue designado Embajador de México ante Egipto y concurrente en Siria​, Jordania, Sudán y Palestina desde 2001 hasta 2006. Estableciendo también relaciones con empresas de China y Medio Oriente. Tiene varias publicaciones.

A lo largo de su experiencia diplomática, fue Embajador de México en la República Árabe de Egipto y de forma concurrente en Siria, Jordania, Sudán y enlace con Palestina. También fue Agregado Económico en la Embajada de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, Italia y Cónsul de México en Austin, Texas, EEUU.

Fue Director de la Oficina Administrativa Nacional del Tratado de Libre Comercio Sección Laboral con contrapartes en Washington, EEUU, y Ottawa, Canadá, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Laboró como Jefe de la Unidad de Enlace y Coordinación Legislativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Iniciativa Privada[editar]

En 2006 fue nombrado Director General de Relaciones Internacionales de Grupo Salinas, donde impulsó la expansión de Banco Azteca, Elektra y TV Azteca en Centro y Sudamérica.

Actualmente sigue laborando en el Grupo, realizando enlaces para temas financieros, tecnológicos y de televisión en América Latina y China (enlace con Huawei y FAW), ejercitando una estrategia de diplomacia privada.

Presidió la Cámara Árabe Mexicana de Comercio y fue Presidente del Colegio de Economistas de Chihuahua.

Publicaciones[editar]

Ha escrito diversos libros sobre política, ecología e historia.

  • “Entre Épocas”[1]
  • “Siglo XXI, Frontera Ecológica”[2]
  • “Presente con Disfraz de Futuro”
  • “El Municipio Mexicano” (SEGOB)
  • “México Diez Iconos para el Tercer Milenio” (traducido al árabe)
  • “Mil y un Días en Egipto, La luna eclipsa al sol”.


Asimismo, ha escrito como articulista en varias publicaciones de México[3]​.

Referencias[editar]

Enlaces Externos[editar]

  1. Deza, Miguel Angel Orozco (1989). Entre epocas. Carreño. Consultado el 7 de diciembre de 2022. 
  2. Deza, Miguel Angel Orozco (1991). Siglo XXI: frontera ecológica. Plaza y Valdés. ISBN 978-968-856-278-9. Consultado el 7 de diciembre de 2022. 
  3. Deza, Miguel Ángel Orozco (2001). «Diplomacia parlamentaria». Revista Mexicana de Política Exterior (62-63): 91-109. ISSN 2594-2441. Consultado el 25 de noviembre de 2022.