Usuario:El Mono Español/Taller/Crimen organizado en Marruecos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La mafia marroquí (en árabe, مافيا مغربية māfia maghribīa; en bereber, ⵍⵎⵖⵔⵉⴱ ⵎⴰⴼⵉⴰ el-Maghrib mafia) o crimen organizado marroquí, es un término genérico usado para designar a las diversas organizaciones criminales con sede y actividad en Marruecos o en el extranjero y cuyos miembros son marroquíes o de origen marroquí. Su principal actividad es la distribución y venta del cannabis marroquí. El crimen organizado marroquí incluye a varios partidos, incluso varias bandas aliadas o rivales. Algunos son parte de la diáspora marroquí, otros, nativos de Marruecos, cometen su crimen en el reino. Muy activos en el extranjero, están más especialmente formados y activos en Ámsterdam, en los Países Bajos, y Amberes, en Bélgica.

finalmente, en 2021, el estado dio vía libre para su legalización.[1][2]

Distribución geográfica[editar]

Algunas de las redes más conocidas son:

  • Mocro Maffia, en Ámsterdam y Amberes
  • Banda Scargace, en Bélgica y Holanda
  • Kamikaze Riders, Bruselas
  • Los Suecos, en la Costa del Sol
  • Audi-bende, en Utrect

Historia[editar]

Área de cultivo del cannabis en el norte de Marruecos. Basado en un estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de 2003.
Campos de cannabis en Ketama (Marruecos)

Marruecos ha sido el principal productor de cannabis del mundo durante muchos años.[3]​ En la región montañosa del Rif, son miles de los campesinos que la cultivan para luego ser transportada a Europa mediante traficantes en los puertos de Tánger, Ceuta y Melilla.

El cannabis en Marruecos se da aproximadamente desde Alhucemas hasta Tánger, en un área aproximada de 30-50 mil ha. El cannabis fue introducido en el Magreb en el siglo VII.[4]​ En 1958, el rey Mohamed V mantuvo la prohibición de cultivar cannabis, previamente introducida por los franceses. Sin embargo, los rifeños, de cuyo sustento depende el cultivo cannábico, se rebelaron entre 1958 y 1959, por lo que el rey finalmente toleró las plantaciones limitadas a esta zona. La situación estratégica, situada frente a Europa, hizo de esta su principal mercado. El cannabis se exporta en forma de hachís (resina de cannabis) o kif (polvo de cannabis).

El cultivo y el comercio de esta planta han evolucionado hasta tal punto que Marruecos es ahora el mayor exportador de hachís del mundo.[3]​ En la década de 1990, se formaron redes de narcotráfico con jóvenes de la diáspora marroquí en Bélgica, España, Francia y los Países Bajos. Estos jóvenes se iniciaron en el contrabando en alianza con los campesinos y traficantes del Rif, como medio para ganarse la vida. Desde los puertos de Tánger, Ceuta o Gibraltar, la marihuana fluye hasta puertos del norte como Ámsterdam, o bien atravesando el continente hasta ciudades como Madrid, Marsella, París, Bruselas, Amberes o Róterdam.

La mayor parte del hachís se exporta a Europa, pero también hay parte enviada a los Estados Unidos, que ha estado presionando a Marruecos durante años para luchar contra el cultivo de cannabis. Ante las quejas de la Unión Europea y otras agencias internacionales, las autoridades marroquíes declararon que están procesando a cientos de miles de cultivadores de hachís y atacando duramente a los miembros de la mafia de la droga. A principios de la década de los 2000, el gobierno dirigió una campaña de incautación e intento de erradicación la plantaciones,[5][6]​ consiguiendo, según ellos, disminuir la superficie plantada en un 60% en diez años. Sin embargo, la producción de hachís aumentó un 7% durante el mismo período. Estas cifras contradictorias plantean muchas preguntas en el escenario internacional. Entre 2015 y 2016, el reino produjo unas 700 toneladas de cannabis convertido en hachís, el cual es estimado en $ 100 mil millones según un informe publicado a principios de marzo por el Departamento de Estado de EE. UU.

En abril de 2017, las autoridades marroquíes incautaron cerca de Nador alrededor de 15 toneladas de hachís y arrestaron a un hombre de 46 años por presuntos vínculos con «una red criminal de tráfico internacional de drogas». Esta operación también provocó la incautación de seis coches con placas falsas que se utilizan para el transporte y el tráfico de drogas, dijeron en un comunicado citado por la agencia marroquí MAP. A pesar de sus esfuerzos por reducir las plantaciones de cannabis en su territorio, Marruecos sigue siendo el mayor productor mundial de hachís. y uno de los mayores exportadores de resina de cannabis, que se vende principalmente en Europa, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En Marruecos, los narcotraficantes belgas-marroquíes y holandeses-marroquíes invierten varios miles de millones de euros al año en edificios, complejos hoteleros, restaurantes y empresas de alquiler de coches y también penetran en el mundo de la política y la justicia, lo que conduce a la corrupción política.

Mohamed El Kharaz[editar]

Mohamed El Kharaz, alias Chérif Bin Alouidane, es posiblemente el narcotraficante que más ha trascendido en la historia del crimen organizado de Marruecos. Su arresto en 2006 en Alcázar Seguir provocó que fluyera mucha tinta y estallara uno de los casos de drogas más espectaculares que haya conocido Marruecos. Llegó a amasar una fortuna multimillonaria y tenía una gran influencia sobre la justicia y la policía de su país.

Se sabe que El Kharaz participó en una reunión con importantes narcotraficantes latinoamericanos o mafiosos italianos, incluido Pablo Escobar entre 1986 y 1988, que había viajado a Marruecos para reunirse con los narcos marroquíes. Fue entre 1980 y 2004 cuando Marruecos experimentó el auge del tráfico de drogas, con una facturación de varios miles de millones. Los «cárteles marroquíes» estuvieron durante varios años en asociación con los cárteles colombianos de Medellín y Cali, convirtiendo a Marruecos en un país de tránsito a escala internacional, lo que empujará a la DEA estadounidense a involucrarse dentro de las fronteras de Marruecos, en el objetivo de rastrear a los traficantes marroquíes, así como a Escobar.

Bajo el liderazgo de El Kharaz, los traficantes marroquíes corrompieron a jueces, abogados y a agentes de policía en el norte de Marruecos para escapar de los estadounidenses y del estado marroquí.

Ben Ziane Berhili[editar]

Buscado activamente durante varios años, Ben Ziane Berhili, empresario de 57 años y director de una pastelería que emplea a unas sesenta personas en Marruecos, fue arrestado en 2016 en Casablanca por tráfico internacional de drogas. «Berhili es indiscutiblemente uno de los mayores traficantes de hachís del mundo», dijo Francesco Mazotta, jefe de Guardia di Finanza, la policía financiera italiana que llevó a cabo la investigación en Palermo. «Su captura fue una feroz batalla liderada por la policía europea en el Mediterráneo», dijo. Hay que decir que el narcotraficante importaba cada año a Europa unas 400 toneladas de hachís. La investigación permitió en particular a la policía italiana registrar, frente a la costa siciliana, siete barcos que transportaban 120 toneladas de drogas, lo que representa 1.200 millones de €. Desde 2013, se han interceptado más de 280 toneladas de hachís en el Mediterráneo.[7]

En España[editar]

Puerto Banús, en la Costa del Sol

En la década de 2010, un gran número de narcotraficantes marroquíes se establecieron en el sur de España. Según la policía española, el mercado del hachís y la cocaína está en gran parte en manos de los traficantes marroquíes. España se posiciona como el segundo país europeo, después de Países Bajos, como el principal importador de cocaína sudamericana. A diferencia de la Mocro Maffia neerlandesa, en España los criminales marroquíes se alían con otros narcotraficantes, cooperando muy a menudo con albaneses y serbios.

En mayo de 2017, la Policía Nacional española anunció el arresto de 30 traficantes de droga marroquí y nacionalidad española.[8]​ La investigación mostró que los miembros de esta red marroquí pertenecían a una banda criminal denominada «Los Castañas», considerada «la mayor organización de traficantes españoles de hachís del Campo de Gibraltar».[9]

El presunto líder de la red, que tenía un pasaporte falso, y sus hijos fueron detenidos en Marruecos, mientras eran objeto de dos órdenes de detención internacionales.

El tingitano de 34 años Abdellah El Haj Sadek Membri, apodado el Messi del hachís,[10]​ fue detenido el 28 de noviembre de 2017, en Algeciras por la Guardia Civil en el marco de un operativo en la comarca del Campo de Gibraltar. El hombre manejaba una importante red de tráfico de drogas entre España y Marruecos. Abdellah era un ex recluso de la prisión de Tánger, de la cual escapó para trasladarse a España.

«El Nene»[editar]

Mohamed Taieb El Ouazzani, alias El Nene, fue uno de los mayores narcotraficantes marroquíes del mundo, activo tanto en Marruecos como en España. Dirigió un cartel marroquí que dominaba el narcotráfico entre ambos países. Se dice que «uno de cada 10 porros fumados en España fue enviado por El Nene».[11]​ En agosto de 2014, fue asesinado por una banda rival frente a Marina Smir (en el norte de Marruecos ) tras un ajuste de cuentas.

La policía estimó su fortuna en 30 millones de euros. Lo que el interesado confirmó a la prensa española con cierto sentido de la frase: «tengo más millones que años. Se dice que El Nene posee muchas propiedades en Marruecos y España , especialmente en Playa Benítez, el rincón elegante de Ceuta . No muy lejos de Jado, donde creció. Un distrito de viviendas sociales con vistas al Estrecho de Gibraltar.

El Nene, como los demás, empezó a jugar pequeñas manos, luego trepó con puños y atrevimiento en la jerarquía del tráfico. A los 14 años, habría trabajado para Mohamed Echeeri, dijo El Indio, uno de los mayores narcotraficantes marroquíes. Luego, El Nene cruzó los 14 kilómetros del estrecho en scooters marinos robados cargados de hachís. Dos años después, él mismo pilotaba Gomas, estos Zodiacs equipados con cuatro motores de 250 caballos, capaces de girar a 50 nudos, para entregar toneladas de humo en las playas españolas.

En 1998, con 23 años, El Nene fue considerado por las autoridades españolas como el mayor transportador de hachís , con más de 50 toneladas anuales. Sobre todo, se convirtió en su propio jefe, al frente de una flotilla de Gomas. En Sebta, es una leyenda, desfila al volante de coches relucientes y distribuye billetes de 200 euros a los hijos de Jado.

En Francia , los grupos marroquíes participan activamente en el tráfico mayorista de cannabis y las redes de lavado de dinero a Marruecos , participan en el tráfico de drogas duras a nivel francés, además, para las drogas duras, a menudo obtienen suministros entre sus compatriotas en los Países Bajos o Bélgica , a veces en España pero sobre todo por el cannabis.

«Laca»[editar]

Abdelkader Benali Mohamedi, alias "Laca" nació en 1945 en Bni Chiker en la provincia de Nador . Comenzó con el tráfico de cannabis suministrando al ejército español en Melilla y luego, después de establecerse en la Costa del Sol en la década de 1970, continuó su tráfico de cannabis esta vez a gran escala antes de convertirse en tráfico de cocaína en la tonelada desde la década de 2000 trabajando directamente con los cárteles de Cali y Medellín . Fue detenido en el aeródromo de Algeciras donde se encontraron 960  kg de cocaína en piñas de Costa Rica .

"Laca" es considerado por la policía española como el mayor traficante de cocaína en España y el norte de África . "Laca" ha logrado, en cuarenta años de próspero tráfico, traer a España toneladas de cocaína y otras drogas duras , colocadas en cargamentos de frutas tropicales, desde países de América Latina . Había invertido con empresarios españoles en África Occidental, más precisamente en Guinea, para facilitar el transporte de drogas por mar.

Con los años, el narcotraficante ha tejido su red y se ha convertido en un referente en el mundo de las drogas en Marbella  ,  .

Los Suecos[editar]

La banda de Los Suecos apareció por primera vez en los medios a fines de 2018  . Esta mafia que tiene a Málaga y Malmö como principales ciudades está formada por varias binacionales holandés-marroquí, marroquí-sueco e hispano-marroquí, entre ellos varios jóvenes que proceden de los distritos de Amsterdam y Malmö  . Tras haber asesinado a dos personas en España en 2018, las autoridades españolas estiman un mayor número de asesinatos. Los dos liquidados son Marco Avila Ramos en Málaga y Soufian Mohammed, apodado El Zócato en Estepona.. En 2018, al menos 10 personas fueron arrestadas en Suecia por casos de pandillas organizadas  .

Según El País, la banda, siendo la más peligrosa de la Costa del Sol  , mantiene importantes contactos con los carteles colombianos que apuntan a que la red está vinculada a la importación de cocaína a Europa .

Bélgica[editar]

Los grupos marroquíes en Bruselas se especializan en robos a gran escala y tráfico de armas. El tráfico de drogas es comparativamente menor que el de sus compatriotas en el norte de Bélgica y los Países Bajos. Los robos a gran escala atribuidos a las bandas belga-marroquíes se cometen en Marruecos, particularmente en Tánger[12]​ y Rabat.[13]​ El grupo que operaba en Tánger también está involucrado en varios asesinatos.[14][15]​ Tenían sofisticados medios logísticos importados de Europa, nunca vistos en el Reino Alauí. Si bien Marruecos está acostumbrado a la trata de todo tipo, no lo está a los robos. El bandolerismo marroquí de Bruselas es uno de los más competentes de Europa y la mayoría de los ataques se cometen en Bélgica y los Países Bajos, así como en Luxemburgo, a lo largo de la frontera con Alemania y el norte de Francia.[16]​ Cada semana, se comete al menos un robo en la región de Bruselas.[17]

Bruselas es también uno de los ejes del tráfico de armas en Europa, especialmente en Molenbeek-Saint-Jean y Schaerbeek, donde los terroristas islamistas utilizaron más de una docena de armas para preparar los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004 , el atentado contra el Museo Judío. de Bélgica en 2014, los atentados del 13 de noviembre de 2015 en Francia o los atentados del 22 de marzo de 2016 en Bruselas .

Hoy, el municipio de Molenbeek tiene muy mala fama debido al crimen organizado marroquí que reina en los sectores  . Con uno de los mayores bandoleros de Europa , la tasa de criminalidad y el desempleo en Molenbeek se encuentran entre los peores lugares de Bélgica  .

Las fugas espectaculares eran habituales en el submundo criminal marroquí del crimen organizado de Bruselas: la fuga en helicóptero  repetidamente  en la balanza o con explosivos y armas pesadas dirigidas por comandos del exterior. Aeropuerto de Zaventem en 2013. Las bandas organizadas marroquíes en Bruselas han llevado a cabo robos a gran escala, en particular los diamantes en la pista del aeropuerto de Zaventem o el de la ciudad de Luxemburgo o el impresionante atraco de la sede de Brink en Amsterdam o el muy rápido atraco del casino de Bruselas, un Registro en la materia, todos estos grandes atracos fueron cometidos por bandas marroquíes del crimen organizado de Bruselas  . Pero eso no es todo, el robo que se cometió en la pista del aeropuerto de Bruselas donde se robaron 50 millones de dólares en diamantes es 37 millones Los euros de diamantes en bruto se dispararon en menos de diez minutos, pero un periódico flamenco e investigadores extranjeros evocan una cantidad ocho veces superior  . Se dice que fueron cometidos por delincuentes marroquíes  . Por tanto, sería para algunos el segundo mayor atraco de la historia o para otros el atraco del siglo  .

La 18 de febrero de 2013, un convoy de Mercedes y Audi S8 fuerza fácilmente la valla y se estaciona detrás de las cabañas de construcción  . Dentro de los dos vehículos hay ocho hombres encapuchados  fuertemente armados , armados con uniformes de policía y rifles de asalto. AK-47 para algunos, P-90 para otros  . Los hombres se apoderan de los 121 paquetes cargados en la bodega y en la camioneta de Brink's. La maniobra dura 3 minutos 20. Después de los registros policiales, se dice que la mayoría de los ladrones son marroquíes, varios de los cuales fueron detenidos en Suiza  y en Marruecos.. Los cuatro marroquíes detenidos están acusados ​​de "intento de asesinato, robos a mano armada contra depósitos de empresas de transporte de efectivo, robo de un gran lote de joyas en un aeropuerto europeo" y "ataque armado a un hospital belga para organizar la 'fuga de un preso'  ,  . Marc Bertoldi  ,  ,  y uno de los principales sospechosos del atraco detenido en Metz en Francia , arrestado gracias a Marruecos , también fue visto en Casablanca con criminales marroquíes involucrados en este robo  , . El hombre aún niega cualquier conexión con el robo de diamantes, al igual que las otras 19 personas arrestadas por su presunta participación en este caso  . Tarek Bouazza  ,  , belga-marroquí, presunto autor intelectual de esta operación, fue puesto bajo orden de arresto en 2013  .

El sospechoso estaba en la pista del aeropuerto de Bruselas el18 de febrero de 2013, día del atraco, con otros criminales marroquíes como Bajadi Hussein  , Nordine El Hoffadi  , Hassan Baghli  y el francés Marc Bertoldi. En solo cinco minutos, todos los diamantes desaparecieron sin causar víctimas. Este robo entró en la historia de los mayores atracos del siglo.

Además de los robos, el tráfico de armas y drogas, se sabe que los marroquíes en Bruselas se encuentran entre los mayores blanqueadores de dinero.

En 2016  , se desmanteló la mayor red de blanqueo de capitales de la historia europea entre Europa y Marruecos, calificada como una red extraordinaria o incluso calificada por el jefe de Europol como nunca antes se había visto. Los patrocinadores son miembros de una familia marroquí de Bruselas de la región del Rif y residentes de Dubai . Los autores del blanqueo de capitales son marroquíes que viven en Marruecos , los Países Bajos y Bélgica . Los transportistas eran ciudadanos argelinos en su mayoría de Oranie.y la ciudad de Annaba . Se han producido numerosas detenciones en Francia , principalmente en Marsella (Bocas del Ródano)  .

Referencias[editar]

  1. «Maroc – Légalisation du cannabis : la fin d’un tabou – Jeune Afrique». JeuneAfrique.com (en fr-FR). 22 de marzo de 2021. Consultado el 14 de abril de 2021. 
  2. Navarro Amuedo, A. (20 de marzo de 2021). «Marruecos legaliza el cannabis». Nius Diario. Consultado el 16 de abril de 2021. 
  3. a b «Maroc, le premier producteur de cannabis au monde». MO* (en francés). Consultado el 23 de abril de 2021. 
  4. Chouvy, P. A. (2008). «Production de cannabis et de haschich au Maroc : contexte et enjeux». L'Espace Politique (en francés). doi:10.4000/espacepolitique.59. Consultado el 20 de abril de 2021. 
  5. Otazu, J. (27 de febrero de 2021). «Marruecos, principal productor mundial, legalizará ciertos usos del cannabis». La Vanguardia. Consultado el 14 de abril de 2021. 
  6. Chouvy, P. A. (2020). «Le kif, l’avenir du Rif? Variété de pays, terroir, labellisation, atouts d’une future légalisation». Belgeo, Revue Belge de Géographie. doi:10.4000/belgeo.41353. Consultado el 14 de abril de 2021. 
  7. «Un des trafiquants de haschich les plus recherchés au monde arrêté au Maroc» (en francés). Archivado desde el original el 9 de marzo de 2019. 
  8. Rodríguez, C. (1 de mayo de 2017). «Detenidos 30 miembros de “Los Castañas”, la mayor organización de traficantes españoles de hachís del Campo de Gibraltar». Algeciras al Minuto. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  9. Policía Nacional (30 de abril de 2017). «La Policía Nacional detiene a 30 miembros de “Los Castañas”, la mayor organización de traficantes españoles de hachís del Campo de Gibraltar - Noticias». Ministerio del Interior. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  10. «Le "Messi du haschich" arrêté à Algésiras». HuffPost (en francés). Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2017. 
  11. «"El Nene", le plus grand narcotrafiquant marocain, aurait été assassiné». Bladi.net (en francés). 4 de agosto de 2014. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  12. «Deux braqueurs belgo-marocains mis sous les verrous à Tanger». LaLibre (en francés). 19 de agosto de 2015. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  13. «Tanger: la perpétuité pour deux des braqueurs d'un convoyeur de fonds en 2014». Le 360 (en francés). 8 de diciembre de 2016. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  14. «Tanger: deux Belgo-Marocains arrêtés suite à plusieurs braquages». RTL Info (en francés). 19 de agosto de 2015. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  15. «Braquage de Tanger : De nouvelles arrestations». Bladi.net (en francés). Consultado el 21 de junio de 2021. 
  16. «Abderrahim Bekhti, complice de l’ex-ennemi public N.1 Hassam Maâche, a été arrêté à Paris et extradé vers Bruxelles». Sudinfo (en francés). Consultado el 21 de junio de 2021. 
  17. «Reconnaissez-vous cet homme, auteur d'un braquage dans un Ladbrokes à Bruxelles ?». DH Les Sports + (en francés). 11 de abril de 2017. Consultado el 21 de junio de 2021. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]