Usuario:Desesser/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Gustau Muñoz Veiga

Desesser/Taller

Gustau Muñoz Veiga (Valencia, 21 de enero de 1951) es un economista, ensayista y traductor español.[1]

Biografía[editar]

Nacido en Valencia, el 21 de enero de 1951, estudió Ciencias económicas e Historia. Profesor de la Universidad de Valencia, ha publicado ensayos y traduccciones. Es hermano del filósofo Jacobo Muñoz.

Trayectoria política[editar]

Desde bien joven se integró en las Juventudes Comunistas, en Germania Socialista, y entre el 1975 y el 1980 militó en el Partit Comunista del País Valencià (PCPV). Fue miembro del comité central, del comité ejecutivo y del consejo de redacción del órgano del PCPV, Cal dir. Después fue coordinador de la revista Trellat y uno de los fundadores del partido Agrupament d'Esquerra del País Valencià y, más tarde, de Unitat del Poble Valencià. Fue miembro del consejo político de esta última formación hasta que, en 1989, la dejó por disconformidad con la decisión de apoyar a Convergència i Unió en las elecciones europeas. Desde entonces se ha centrado en el activismo cultural y cívico, impulsando plataformas como País Valencià i Democràcia y Valencians pel Canvi. Durante un breve período fue profesor de Política Económica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Valencia.

Cultura[editar]

Del 1986 al 1998 fue miembro de la Institución Valenciana de Estudios e Investigación y miembro de la redacción de la revista Debats. También fundó en su momento colecciones de ensayo como Sagitari (Germania) y Arguments (Tàndem). Actualmente es director de la revista de la Universidad de Valencia L'Espill y miembro del consejo de redacción de la revista El contemporani y del equipo que coordina la revista Caràcters (donde se hace cargo de la sección de ensayo). Ha sido colaborador habitual en revistas como por ejemplo Saó, Nous Horitzons, El Temps, Afers, Revista de Catalunya, y en la prensa diaria.

Traducción[editar]

Gustau Muñoz ha traducido más de cuarenta libros al catalán y al castellano, así como un buen número de artículos, principalmente del inglés y del alemán. De entre los autores traducidos destacan Jacob Burckhardt, Max Horkheimer, Rudolf Hilferding, Goethe, Alain Touraine o Ernest Gellner. Asimismo, ha publicado estudios de historia del pensamiento sobre Karl Marx, Rosa Luxemburgo, Rudolf Hilferding, Max Stirner y el valenciano Joan Fuster, entre otros.

Obras[editar]

  • Intervencions. Entre cultura i política, Tàndem, 1998.
  • A l'inici del segle. Un dietari de reflexions, Tres i Quatre, 2002.
  • Herència d'una època, Tàndem, 2006.

Referencias[editar]

  1. Viadel, Francesc (2012). Valencianisme, l'aportació positiva. Cultura i política al País Valencià (1962-2012). Publicacions de la Universitat de València. pp. 357-358. ISBN 9788437088204. 

Enlaces externos[editar]