Germania Socialista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Germania Socialista
Fundación Diciembre de 1970  [1]
Disolución 1977
Ideología Comunismo
Federalismo
Valencianismo
Posición Izquierda
País España
1 A partir de miembros del Partit Socialista Valencià.

Germania Socialista (Hermandad Socialista) (GS) fue un grupo político valenciano fundado en 1970 por Josep Vicent Marqués como "grupo de trabajo político para la revolución socialista", con miembros del Partit Socialista Valencià y de la Facultad de Económicas de la Universidad de Valencia, como Celia Amorós, Damià Mollà Beneyto y Empar Losilla. Se definían como comunistas no autoritarios, con tendencias anarquistas y ecologistas, y definían a la Comunidad Valenciana como un pueblo, no como nación[1][2]​. En 1972 apareció su manifiesto, La classe treballadora davant l'opressió al País Valencià com a poble ("La clase trabajadora ante la opresión en el País Valenciano como pueblo"), donde definen la Comunidad Valenciana como realidad oprimida, y se muestran partidarios de establecer vínculos con el resto de España y Latinoamérica.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Gustau Muñoz (9/5/2022). «Temps de germania socialista, de Xavier Ferré». elDiario.es (en catalán). p. Notes de Lectura. 
  2. Llorenç Saval Devesa (21 de marzo de 2022). «Per un valencianisme d’esquerres: Germania Socialista i la figura de Josep-Vicent Marqués». Directa (en catalán). 
  3. Ferré Trill, Xavier. Temps de Germania Socialista (1970-1977), l'origen del sobiranisme polític valencià (en valenciano). Tirant lo Blanch. p. 464. ISBN 9788419071897.