Usuario:CASF/Botánica2

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Organización de los artículos de taxones[editar]

Tras varias conversaciones, se ha llegado a un consenso en el wikiproyecto de Botánica acerca de la mejor forma de organizar o estructurar los artículos de los taxones. A continuación una síntesis:

Artículos con información mínima[editar]

Si de un determinado taxón no cuentas con demasiada información, lo mejor es estructurarla en solo dos o tres párrafos, sin títulos o subtítulos. Utiliza el taxobox para poner la información de especies, subespecies y la sinonimia. Si la cantidad de subcategorías (especies dentro de un género, por ejemplo) es escasa (de una a cinco, por ejemplo) utiliza el taxobox para enumerarlas. Si es mayor (hasta 20 más o menos), haz una lista a dos columnas. Si es mayor a 20 nombres, entonces crea un Anexo para incluirlas y escribe en el taxobox que el listado de especies (o subcategorías) se encuentra en el anexo (Ver, por ejemplo, Zephyranthes y Anexo: Especies de Zephyranthes).

Artículos con adecuada información[editar]

  • Entradilla (sin título). Incluye el nombre científico del taxón, seguido de los nombres vulgares más conocidos (solo dos o tres), el hábito de crecimiento, pertenece a tal familia u orden, se distribuye en tal o cual región o regiones, se la usa o cultiva por tal o cual motivo (ver más abajo). Si hay poca información, habría que disponerla toda en este párrafo como se indicó en la sección previa. Si hay mucha información (ver los [ADs o ABs]) la introducción es un resumen de toda la información del artículo y queda como un perfecto esbozo.
  • Descripción: (si aplica, es decir si se provee más información que la proporcionada en la introducción). Tratando que no sea un "telegrama botánico" (tal cual aparecen en los textos de botánica) sino redactando y explicando en el caso que exista jerga. Incluye hábito, morfología, fisiología, fitoquímica, cariología y sistema reproductivos.
  • Distribución y hábitat: si aplica, es decir, si se presenta información más detallada que la provista en la introducción. Si además de la información estrictamente geográfica y de hábitats ocupados, se provee más información -especialmente la que incluye interrelaciones con otros organismos- entonces debe incluirse todo en Ecología.
  • Diversidad: si aplica. Un subtítulo para cada subclado, y cada subclado tendría que tener una foto al menos y una pequeña descripción diciendo sus caracteres más sobresalientes que tengan que ver con sus adaptaciones o su importancia para el hombre, y lo que lo diferencie de los demás clados también se puede agregar si no es muy engorroso (si hay que mirarle los plastos de las traqueidas, por ejemplo, se puede pasar por alto esa parte). Su distribución también creo que es importante, si una plantita se encuentra solamente en Australia, habría que decirlo, para que la gente no la busque en Sudamérica. También, si hasta hace poco se lo circunscribía diferente, habría que explicitarlo, así los que vienen de otras clasificaciones no se sienten perdidos. La idea de esta sección sería que el lector se haga un "modelo mental" de cada clado del que se esté hablando para que sepa de qué se habla en las secciones de Evolución y Filogenia, principalmente. Si los subtaxones son pocos se pueden listar todos, si son muchos se listan los más importantes, es decir, los más representados, los que tienen alguna importancia para el hombre, y los que tienen importancia sistemática (por ejemplo por ser el clado más representativo de un grupo más abarcativo con ciertas características).
  • Evolución, filogenia y taxonomía: si aplica. Incluye dónde y cuándo se originó el taxón (Evolución), como radió y las interrelaciones que surgen de los análisis filogenéticos (Filogenia) y la taxonomía actual del taxon sobre la base de tales análisis (Taxonomía). Dentro de taxonomía se ubicaría la historia taxonómica (si la hay), la etimología (si la hay), y la sinonimia.
  • Importancia económica y cultural: incluye los usos, la información etnobotánica y el cultivo.
USOS
Si tiene varios usos estos deberían ir como subsecciones:
    • Ornamental: si se la utiliza como adorno en parques y jardines, como planta de interior o como flor cortada.
    • Alimenticia: todas las plantas que se utilizan como cereales, oleaginosas, hortalizas, frutales, o sea, que en forma directa son conumidas por lso seres humanos. Ejemplo el tomate o el girasol.
    • Alimentación animal: si se utiliza como forrajera para alimentar al ganado. Ej. maíz o Lolium perenne.
    • Farmacológica: si presenta principios activos con uso en medicina. O, si se desconocen esos principios, si tiene usos en herboristería para el tratamiento de tal o cual patología. Ejemplo, Datura stramonium. Es importante que se agregue además información acerca de los principios activos contenidos y cuales son las distintas propiedades.
    • Forestal: si se la utiliza por su madera, tanto en la industria del papel como en la fabricación de muebles, revestimientos u otros útiles. Ejemplo, Pinus taeda.
    • Textil; si sus fibras se utilizan en la industria textil. Ejemplo, algodón.
    • Industrial: acá entran varios tipos. Desde las plantas usadas como colorantes (Haematoxylon campechianum), por aceites industriales (ricino), repelentes (Chrysanthemum), para la fabricación de gomas, licores, perfumíferas.....
    • Malezas y plantas tóxicas: son aquellas plantas que se hallan reportadas como malezas de cultivos, o que son tóxicas para los seres humanos o para el ganado.
    • cultural: desde su uso en heráldica o su utilización por diferentes pueblos para variados usos (desde envenenar flechas para la caza de animales o como abortiva....).
    • Otros usos: fijadoras de dunas, en la construcción, como organismo modelo en investigación
CULTIVO
debería ir dentro de esta sección, salvo que la cantidad de información (ejemplo: detalles de prácticas culturales, fertilización y riego, cuidados o manejo, plagas y enfermedades, cosecha y almacenamiento) amerite una sección aparte.
  • Estado de conservación: si amerita, incluye el estado de conservación del taxón según IUCN y, si se tienen, las medidas de protección que se están llevando a cabo.
  • Nombres comunes: incluye los nombres comunes en español con los que se designa al taxon en diferentes regiones o países, además de los incorporados en la entradilla del artículo. De ser posible, cada nombre común debería ir acompañado con la región o país donde se lo utiliza. Los nombres comunes así agregados deben contar con su referencia bibliográfica.
  • Véase también: para los enlaces relacionados que no hayan sido enlazados en el artículo.
  • Notas: para explicaciones o detalles al margen.
  • Referencias: para las referencias citadas en el texto.
  • Bibliografía: para las obras generales y/o no citadas directamente en el texto.
  • Enlaces externos: para páginas con imágenes o con información extra a la que se editó en el artículo, más Commons, Wikispecies y Wikcionario.
  • Categorías
Nota
si sobre la sección no hay información, por favor no poner el título.