Uqba ibn Nafi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uqba ibn Nafi
Statue de Okba ibn Nafi al Fihri en Algérie.jpg
Estatua de Uqba en Biskra.
General omeya
Años de servicio 670-683
Lealtad Califato Omeya
Participó en Conquista musulmana del Magreb

Nacimiento 622
Desconocido
Fallecimiento 683
Sidi Uqba (Argelia)
[editar datos en Wikidata ]

Uqbah ibn Nāfi (622-683) fue un general del califato Omeya, de los períodos de Muawiya y Yazid, que inició la conquista islámica del Magreb, incluidos los actuales oeste de Argelia y Marruecos, en África del Norte. Era sobrino de Amr ibn al-As. Uqba a menudo es apodado al-Fihri en referencia a los Banu Fihri, un clan conectado a los quraysh, por lo que sus descendientes serían conocidos como los uqbíes o fihríes.

Uqba acompañó a al-As en sus incursiones iniciales y toma de ciudades en el norte de África empezando por Barca, para a continuación llegar a Tripolitania en 644. En 670, ya emir o comandante, Uqba condujo un ejército árabe sobre el norte de África, cruzando los desiertos de Egipto y creando puestos militares en intervalos regulares a lo largo de la ruta. En la región que hoy es Túnez fundó la actual ciudad de Kairuán ("campamento" o "caravasar" en persa) a unos 160 kilómetros al sur de la actual Túnez, que utilizó como base para otras operaciones.

Según una leyenda, uno de los soldados de Uqba tropezó con una copa de oro enterrada en la arena. Fue reconocida como una de las que había desaparecido de La Meca algunos años antes, con agua que se decía sacada del sagrado pozo de Zamzam.[1] La historia llevó a Kairuán a convertirse a un lugar de peregrinación, posteriormente en una ciudad santa y la más importante de África del Norte.

Uqba, además de astuto y valiente, era también un emir feroz y a veces brutal para los enemigos del islam, contra los que llevó la guerra e impuso impuestos de capitación. Se rumoreaba que esclavizaba personas y les cortaba partes del cuerpo con objeto de "darles una lección". Estaba absolutamente convencido de la superioridad árabe, demostrada por el favor que Alá había mostrado a su pueblo en sus conquistas. Fue destituido en favor de Abu al-Muhajir Dinar, que sería sucedido por Uqba. Esto encendió el odio en él, y cuando le fue devuelto su puesto por el califa, arrestó a al-Muhajir.

En 683 Uqba fue emboscado y muerto cerca de Biskra por Kusaila. Irónicamente murió junto a su odiado rival, Abu al-Muhajir Dinar, durante la batalla con las tropas de Kusaila. Sus ejércitos evacuaron Kairuán y se replegaron a Barca (aunque Kairuán no tardaría en ser recuperada). Sus descendientes pueden encontrarse en la zona que se extiende desde la región del lago Chad hasta la costa de Mauritania. Los kounta, una tribu árabe del Sahel tiene sus orígenes en Uqba, y en Argelia, Túnez y Libia sus descendientes son conocidos como Ouled Sidi Ukba.

Referencias[editar]