Universidad de Quintana Roo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Quintana Roo
Lema Fructificar la razón: trascender nuestra cultura
Tipo Publica
Fundación 31 de mayo de 1991
Localización
Dirección Boulevard Bahía s/n esq. Ignacio Comonfort, Col. del Bosque Chetumal, Quintana Roo, México C.P. 77019
Chetumal Flag of Mexico.svg México
Academia
Estudiantes 3,260 (2007)[1]
Mascota Tucan
Administración
Rectorado Mtra. Elina Elfi Coral Castilla
Sitio web
www.uqroo.mx

La Universidad de Quintana Roo (UQROO), es la principal universidad pública del estado de Quintana Roo, con sede en la ciudad de Chetumal asi como unidades académicas en la isla de Cozumel y la ciudad de Playa del Carmen. Ofrece 16 carreras en la Unidad Acádemica de Chetumal, 5 en la Unidad Acádemica de Cozumel y 3 en la Unidad Acádemica de Playa del Carmen.[2]

Historia[editar]

Creada el 31 de mayo de 1991 por decreto del Gobernador del Estado de Quintana Roo Miguel Borge Martín y del Presidente Carlos Salinas de Gortari[3] . Inicia labores en septiembre de 1991, con un bloque de cursos que fueron diseñados para preparar a estudiantes a enfrentar los retos de la educación superior. Una vez terminados los cursos, los estudiantes (cerca de 600) tomaron la evaluación de admisión. En febrero de 1992 la UQROO dio inicio a los cursos de nivel licenciatura. En 1998 se estableció la Unidad Académica de Cozumel, la cual abrió formalmente sus actividades el 28 de agosto de ese año. En 2009 se estableció el campus riviera maya con sede en playa del carmen. Ese mismo año se abrieron también las licenciaturas de Medicina, Enfermería y Farmacia en el Campus Chetumal. En octubre de 2010, se inauguró el edificio de la División de Ciencias de la Salud en la misma ciudad, con lo cual las carreras de Medicina, Enfermería y Farmacia fueron trasladas a dicho edificio.

La Universidad de Quintana Roo es el centro académico en su tipo más joven del país. Su creación responde a un viejo anhelo de los Quintanarroenses de contar con un centro de educación superior para formar profesionales en las áreas sociales, las humanidades, las ciencias básicas y las áreas tecnológicas de mayor demanda y consumo en esta época de alta competitividad.

Su creación hizo acopio de las invaluables experiencias acumuladas en los últimos setenta años de la educación superior y se incorporaron innovadores conceptos con objeto de convertirla en una universidad de excelencia en México y la Cuenca del Caribe. De conformidad con lo establecido en el Artículo 3 de su Ley Orgánica, la Universidad de Quintana Roo tiene los siguientes fines:

a) Impartir educación superior en los niveles de licenciatura, estudios de postgrado, cursos de actualización y especialización bajo diferentes modalidades de enseñanza para formar profesionistas, profesores e investigadores que requiere el Estado de Quintana Roo, la región y el país. Ello mediante la formación de individuos de manera integral con clara actitud humanista, social y científica, dotados de espíritu emprendedor, innovador y de logro de objetivos; encauzados a la superación personal, comprometidos con el progreso del ser humano, del aprecio a la patria y a la conciencia de responsabilidad social.

b) Organizar, fomentar y generar nuevos conocimientos mediante programas de investigación científica, humanística, social, cultural y de desarrollo tecnológico, buscando resolver las necesidades de la sociedad quintanarroense y del país en general.

c) Organizar, fomentar y realizar programas y actividades relacionadas con la creación artística, la difusión y extensión de los beneficios de la cultura que propicien el avance en su conocimiento y desarrollo.

d) Contribuir a la preservación, enriquecimiento y difusión del acervo científico, cultural y natural del Estado de Quintana Roo, de la región y del país De naturaleza eminentemente social que propicia la participación de la sociedad a través de sus opiniones, demandas y requerimientos sociales. Con un sistema financiero diversificado que no sólo estimula la generación de ingresos propios sino que propicia una mayor participación social en el financiamiento de la universidad.

Con una misión social enfocada a atender las demandas de Quintana Roo y del sureste mexicano. Con proyección hacia Centroamérica y el Caribe. Evaluación permanente en búsqueda de una superación institucional y de mayor respuesta social. Con un proyecto educativo innovador basado en la formación integral del estudiante y en el logro académico individual.

Rectoria[editar]

Artículo 23º.- El Rector es el representante legal de la Universidad y Presidente del Consejo Universitario. Durará en su cargo cuatro años y podrá ser reelecto por una sola vez. (Ley Organica de la Universidad de Quintana Roo)

  • 1991-1993: Enrique Carrillo Barrios Gómez
  • 1993-1994: Enrique Peña Alba
  • 1994-2002: Efraín Villanueva Arcos
  • 2002-2005: Francisco Rosado May
  • 2005-2011: José Luis Pech Várguez
  • 2011-Actual: Elina Elfi Coral Castilla

Doctorado Honoris Causa[editar]

El Doctorado Honoris Causa es un título honorífico que conceden las universidades a las personalidades que han alcanzado la virtud con base en sus logros, los cuales han permeado en sus semejantes y en sí mismos; con base en este mérito y en sus acciones de servicio han trascendido a las familias, personas, instituciones

Mtra. Elina Elfi Coral Castilla - Rectora[4]

Se ha otorgado a cuatro personas.[5]

Oferta Académica[editar]

Profesional Asociado[editar]

Unidad Académica Chetumal[editar]

Unidad Académica Cozumel[editar]

Licenciaturas e Ingenierías[editar]

Unidad Académica Chetumal[editar]

Unidad Académica Cozumel[editar]

Unidad Académica Playa del Carmen[editar]

Posgrados[editar]

Unidad Académica Chetumal[editar]

http://www.uqroo.mx/planes-de-estudio/maestrias/chetumal/maestria-en-antropologia-aplicada Programa de Maestria en Antropologia Aplicada

Unidad Académica Cozumel[editar]

  • Maestría en Economía y Administración Pública

Referencias[editar]

  1. Fondo para el incremento de la matrícula, 2008
  2. «Universidad de Quintana Roo». www.uqroo.mx/. Consultado el 23 de septiembre de 2013.
  3. GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO (31 de mayo de 1991). «[http://www.uqroo.mx/leyes/decretocreacion.pdf DECRETO: “POR EL QUE SE CREA LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO, COMO UN ORGANISMO DESCENTRALIZADO Y DE INTERES PÚBLICO Y SOCIAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO”]».
  4. Universidad de Quintana Roo (4 de noviembre de 2013). «Impondrá UQROO Doctorado Honoris Causa al Dr. Luis de la Hidalga y Enríquez».
  5. Novedades de Quintana Roo (4 de noviembre de 2013). «Aprueban Honoris Causa al doctor Luis de la Hidalga y Enríquez».

Enlaces externos[editar]

Página Oficial
Página de la Unidad Academica Cozumel
Página de la Unidad Académica Playa del Carmen
Página de la Universidad de Quintana Roo en Facebook